2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-26) Carrillo Chávez, Alfonso; Espinoza Borja, Matilde Yesica; Montoya Mejía, Ingrid Aymee; Seminario Campos, Mario Guillermo; Valencia Ascencio, Fiorella Maulud; Afcha Chávez, Sergio MoisésEsta es una investigación de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, que busca identificar el nivel de cumplimiento percibido en cada uno de los nueve factores de éxito del TQM en el sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú; los cuales permiten medir el desempeño de las empresas, en cuanto a la gestión de la calidad son nueve. Estos son los siguientes: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad del Proveedor, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. La investigación se hizo utilizando el cuestionario TQM, desarrollado por Benzaquen (2013), donde las respuestas se ajustaban a una escala tipo Likert, mediante la cual las empresas realizaron una autovaloración del nivel de cumplimiento de distintos aspectos relacionados con la calidad. La población de estudio estaba integrada por 76 elementos, por lo que se decidió hacer un censo cubriendo al 100% de las empresas que integran el sector, donde se entrevistó principalmente al Gerente General. Dado que el diseño del estudio es transeccional, los resultados que se obtuvieron solamente reflejan la situación que había entre los meses de julio y septiembre del 2014. Las conclusiones de la investigación dan a conocer que las empresas peruanas del sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales tienen un buen desempeño en cada uno de los nueve factores de la calidad, al obtener puntajes entre 4.00 y 4.05, en un rango de 1.00 a 5.00. Sin embargo, al evaluar la consistencia interna de los nueve factores de la calidad utilizando el Alfa de Cronbach se conoció que ninguno superaba los valores mínimos necesarios para poder ser analizados como índices compuestos. Este resultado no permite, por lo tanto, aplicar el modelo propuesto por Benzaquen (2014) para el sector de Operadores Logísticos y Almacenes Marítimos y Fluviales del Perú.