3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
18 results
Search Results
Item Informe jurídico sobre la Resolución N° 0129-2018/SDC INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Falen Valverde, Alessandra Betsabeth; Pazos Hayashida, Javier MihailEl presente informe jurídico analiza la Resolución N° 0129-2018/SDCINDECOPI, emitida por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi, la cual resolvió en segunda instancia la denuncia presentada por América Móvil en contra de Entel por la presunta comisión de actos de engaño en la difusión de los anuncios que formaron parte de su campaña publicitaria “La Yapa”. Así pues, el presente trabajo evaluará si la decisión adoptada en dicha resolución, en la cual se concluyó que Entel sí había incurrido en los actos de competencia desleal denunciados, fue la correcta; ello sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Represión de Competencia Desleal, así como en atención a los criterios adoptados en resoluciones de Indecopi. De ese modo, luego de la investigación realizada en este informe, se demostrará que Entel sí incurrió en actos de engaño en la difusión de los mensajes que fueron materia de análisis en la segunda instancia. Ello pues, tras realizar una interpretación superficial e integral de la publicidad, desde la perspectiva del consumidor, se identificaron los dos mensajes objetivos cuestionados, los cuales no respetaron el principio de veracidad. Por un lado, uno de los mensajes omitió información que resultaba relevante para el proceso de elección de los consumidores y, por otro lado, el otro mensaje presentó información falsa. En consecuencia, se concluirá que ambos eran susceptibles de inducir a error a los consumidores.Item Heurísticas para la evaluación de accesibilidad en aplicativos móviles de comercio electrónico con enfoque en personas con impedimento visual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-03) Pereda Uceda, Kevin Jaffet; Murillo Véliz, Braulio OscarEn el año 2019, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los 3.535 millones de dólares, siendo los dispositivos móviles un factor clave con 67.2% respecto a las ventas totales. A pesar del crecimiento y el impacto del comercio electrónico, no todas las personas disfrutan de todas sus características al poseer algún tipo de discapacidad, como es el caso de las personas con impedimento visual. Es más, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el crecimiento y cambio en la estructura de edad de las poblaciones del mundo está causando un aumento sustancial en el número de personas con impedimento visual, que parece estar acelerando. Adicionalmente a una mayor presencia de personas con impedimento visual, legislaciones e iniciativas de accesibilidad para personas con discapacidades están siendo reafirmadas, en las cuales los comercios deben anticipar o eliminar cualquier desventaja presentada, ejemplos de estos son la Ley Europea de Accesibilidad, Ley de Igualdad y Reglamento ADA, además de haberse registrado litigios relacionados a problemas de accesibilidad. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que, tanto en el plano de los teléfonos inteligentes como en los sitios web de comercio electrónico, las personas con impedimento visual tienen desventajas cuando los usan. Si bien existen estándares internacionalmente aceptados, estos tienden a ser generales y no específicos para un dominio concreto como las personas con impedimento visual leve y moderado en un flujo de comercio electrónico en aplicativos móviles. Por lo mencionado anteriormente, el presente trabajo de tesis siguió una metodología para la elaboración de heurísticas de experiencias de usuario (centrándose en accesibilidad) propuesta por Quiñones y Rusu con el fin de aplicarla al dominio mencionado. Como primer objetivo se identificó lineamientos aplicables al dominio en específico. Para esto se tomó en cuenta los lineamientos propuestos por los estándares como WCAG 2.0, Section 508 o empresas como Google, Apple y BBC. Además, estos fueron complementados con lineamientos encontrados en la literatura. Finalmente, se evaluó cuáles de estos podrían ser pertinentes a través de pruebas con usuarios El segundo objetivo consistió en la elaboración de las heurísticas, para lo cual se siguió cada una de las etapas propuestas en la metodología. Se tomó en consideración todos los aspectos recolectados en el anterior objetivo. Además, se propusieron características específicas para el dominio, las cuales fueron validadas por expertos; se brindó prioridad a la accesibilidad como aspecto de la experiencia de usuario relevantes. Finalmente, se definieron de manera formal las heurísticas acordes a la plantilla de la metodología. Como tercer objetivo, se realizó una validación de las heurísticas, también como parte de la metodología, la cual consistió en la comparación de los resultados de las pruebas con usuarios y la evaluación heurística realizada por expertos en el área. Al identificarse los mismos problemas relevantes tanto por parte de los expertos como por los usuarios, las heurísticas son relevantes para el dominio en específico, el cual es el principal objetivo de este trabajo de tesis. Como conclusiones, se aprecia la relevancia de tratar otros aspectos de la experiencia de usuario, como es la accesibilidad en el desarrollo de heurísticas. Además, que el probar con usuarios suele ser eficaz en la identificación de necesidades para un dominio específico. Como trabajos futuros se proponen realizar más iteraciones en la refinación de heurísticas, además de contar con la participación de más personas con impedimento visual.Item Diseño de un producto para mejorar la experiencia en la planificación de actividades de los turistas extranjeros en su visita a Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Escobar Naveda, Katherine Jazmín; Rivera Verástegui, Natalí Gianina; McBride González, DanielEl objetivo del presente proyecto profesional es diseñar una alternativa de solución que mejore la experiencia en la planificación de actividades del turista extranjero durante su visita a Lima a través de metodologías disruptivas para el diseño de productos. La presente investigación es de tipo investigación – acción con un enfoque cualitativo y la principal fuente de información son los turistas extranjeros que visitan la ciudad de Lima. Como punto inicial se llevó a cabo una exploración conceptual y contextual de los aspectos más relevantes sobre el sector turismo en Lima, así como de las metodologías disruptivas para el diseño de productos innovadores, lo cual nos ha permitido afianzar el conocimiento para definir los elementos que han sido de utilidad para el estudio. Posteriormente, se realizó una exploración a nuestro público objetivo para poder conocer las diversas formas en que los turistas extranjeros planifican sus actividades. Ello nos ayudó a identificar sus principales necesidades, requerimientos, deseos y expectativas, así como identificar los tipos de perfiles viajeros para más adelante señalar qué grupo es el que presenta una mayor problemática al momento de planificar su viaje y en función a ello, ofrecerle una propuesta de solución que se ajuste a su perfil. Finalmente, se realizaron sesiones de ideación con los turistas extranjeros en las cuales se propusieron soluciones ya sean tangibles o intangibles. Ante ello, la alternativa con mayor incidencia fue un aplicativo móvil que pudiera servirles como fuente de información turística. Después de la elaboración de supuestos que pudieran ser validados con el prototipo diseñado, se llevaron a cabo sesiones de testeo con los turistas extranjeros y se recibió retroalimentación para luego pasar a implementar mejoras en la elaboración de la solución.Item Diseño de un sistema de ampliación de cobertura celular para las bandas de frecuencia en 850 MHz y 1900 MHz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-01) Huamán Palma, Raúl Alexander; Yarlequé Medina, Manuel AugustoEn el presente proyecto de tesis, se busca diseñar e implementar un sistema prototipo de bajo costo en tecnología microstrip que amplifique señales con bajos niveles de potencia con el fin de ampliar la cobertura celular en las bandas de frecuencia en 850 MHz y 1900 MHz. Este sistema sería beneficioso para zonas rurales que por su condición socioeconómica y ubicación geográfica carecen de este servicio. El primer capítulo presenta el contexto y definición del problema, donde se establece a la carencia de cobertura móvil como la principal causa del mismo, y por qué se necesita implementar un sistema con las características mencionadas. Adicionalmente, se presentan los distintos escenarios donde este sistema podría ser implementado. El segundo capítulo muestra los principales conceptos sobre la arquitectura que se deben considerar en el diseño de amplificadores de microondas y el diseño de antenas de parche rectangulares. También, se menciona el estado del arte donde se menciona el uso de nuevos tipos de amplificadores para los futuros despliegues de redes de acceso móvil. El tercer capítulo muestra el proceso de diseño, simulación, implementación y medición de cada uno de los componentes activos y pasivos que conformarán, siguiendo una determinada topología, el sistema de ampliación de cobertura celular. El cuarto capítulo presenta la evaluación de las etapas finales presentes en el sistema prototipo en las líneas de transmisión y en las salidas al ambiente de RF. Este proceso de medición se realizará mediante el uso de distintos equipos como analizadores de espectro y medidores de potencia. A partir de esta evaluación, se determinará si el sistema es óptimo para utilizarse en la ampliación de cobertura móvil. Por último, se destacan las conclusiones y recomendaciones para el presente trabajo a partir de la teoría y experiencia empírica adquirida en todo el proceso de diseño e implementación.Item Diseño e implementación de un sistema para la gestión de indicadores de calidad en telefonía móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Balcázar Wong, Carlos Alberto; Lucho Romero, César StuardoEn nuestro país existen diversas empresas operadoras que ofrecen servicios de telefonía móvil; sin embargo, son muy pocos los usuarios que conocen realmente la calidad del servicio que están contratando, y en consecuencia, se generan disconformidades y reclamos debido a que la calidad ofrecida no cumple con las expectativas. Entonces, se hace evidente la necesidad de contar con indicadores que permitan al usuario conocer la evolución del servicio contratado a lo largo del tiempo y tener un mejor panorama para optar por la opción más fiable. El propósito de la presente tesis es ofrecer a los usuarios una herramienta que les permita conocer el estado de la red para cada operadora; al mismo tiempo que se logra una conexión directa entre usuarios, operadoras y regulador que permita al conjunto conocer los puntos de la red que necesitan ser mejorados para plantear soluciones conjuntas. Esta solución se propone a través del diseño e implementación de un aplicativo web que muestre los indicadores de calidad de la red de telefonía móvil, a través de una interfaz intuitiva que motive a los usuarios a utilizarla en beneficio propio. Dentro de las capacidades de la aplicación se tendrá la posibilidad de acceder a los indicadores de las principales empresas operadoras, teniendo la opción de especificar un área geográfica, una ventana de tiempo determinado, el código de la estación base de interés e incluso se podrán visualizar los indicadores de calidad del lugar desde el que se accede a la aplicación gracias a las tecnologías de geolocalización que se incorporaránItem Selección de contenidos oneseg a través de canal de retorno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-03) Vargas Romero, Diego Rodolfo; Mayorga Montoya, Marco AntonioEn la presenta tesis se realizó la implementación de un sistema de interactividad entre un canal de televisión y el usuario a través del uso de la norma ISDB-Tb. Se planteó él envió de datos de interactividad junto al audio y video de un programa de televisión. El usuario a través de su receptor televisivo será capaz de ejecutar la aplicación interactiva y por medio del control remoto o la pantalla táctil del teléfono móvil podrá navegar por el menú de opciones de la aplicación. Se planteó un sistema de votación en el cual el usuario podrá elegir entre dos programas, el ganador será transmitido en el horario estelar. El usuario a través del envío de SMS podrá votar por su favorito. Con el uso de los SMS como canal de retorno de la aplicación se logra la inclusión de la red móvil en el diseño de la red de interactividad de los canales de televisión. El archivo Transport Stream (TS) contendrá los servicios del canal de televisión. Para la generación del TS se utilizó las herramientas OpenCaster y FFmpeg. La aplicación interactiva que será transportada por el TS fue desarrollada en lenguaje NCL-Lua y contendrá el servicio de votación. La tarjeta de transmisión TVB593 transmitirá el archivo TS bajo los parámetros del estándar ISDB-Tb. En la recepción se comprobará el correcto funcionamiento de la aplicación interactiva y la señal de audio y video del canal de televisión con el uso de los set top box EITV Developer y DigiTV. El usuario enviará un SMS con la opción de votación. El modem GSM obtendrá todos los SMS que serán almacenados en la base de datos SMS_db con el uso de la herramienta SMSEnabler. La aplicación del administrador obtendrá los resultados finales y copiará el archivo TS del programa ganador a la carpeta de producción del transmisor. Se utilizó la herramienta MPEG2 Analyzer para el análisis del archivo Transport Stream. Se utilizó el 52,7 % de la capacidad total del archivo TS para la trasmisión de los contenidos de alta definición, definición estándar y oneseg del canal. El 47,8 % restante podría ser utilizado para transmitir otros servicios o más datos de interactividad. Se realizaron pruebas de recepción de los tres servicios transmitidos por el canal de televisión. Además la aplicación interactiva fue probada en los formatos de alta definición y definición estándar para validar su correcto funcionamiento en escenarios multiplataforma.Item Diseño e implementación de una red RF indoor en el Hospital de Emergencias Pediátricas para mejora de cobertura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-18) Duarte Vera Tudela, Aldo; Ortega Gallegos, David AlfonsoLa presente tesis consiste en el diseño e implementación de una red RF Indoor al interior del Hospital de Emergencias Pediátricas con la finalidad de solucionar los problemas de cobertura de señal del servicio de telefonía móvil tanto para la tecnología 2G, así como también, la tecnología 3G. El trabajo se ha organizado de la siguiente forma: En el primer capítulo se presenta una introducción teórica al mundo de la telefonía móvil y a sus tecnologías así como las consideraciones de optimización que se tienen en estas redes, presentando finalmente las distintas soluciones existentes para la mejora de cobertura en interiores. En el segundo capítulo se presenta el análisis y la arquitectura de la solución tras el estudio de la realidad y las variables que involucran el problema, elaborando los alcances de esta tesis. En el tercer capítulo se muestra el diseño de la solución e implementación de la misma, en donde se presentan los resultados del diseño, las consideraciones de la instalación y el resultado físico de la instalación, así como un alcance económico de la puesta de la red. En el cuarto capítulo se prueba la red instalada para luego iniciar un plan de pruebas del sistema funcional cuyos resultados son analizados y comparados con los valores proyectados en el diseño. Finalmente, considerando los análisis realizados en el capítulo 4, se dan las conclusiones y recomendaciones a futuro pertinentes.Item Estudio de la calidad de servicio de las redes móviles en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-01) Fernández Lezameta, Indhira Cynthia del Pilar; Fernández Pilco, PercyEl presente proyecto de tesis consiste en el estudio y forma de administración de las normas de calidad de servicio en las redes móviles del Perú y de los parámetros de medición que se están usando hoy en día; los cuales han sido establecidos por el OSIPTEL, que es el ente regulador del Perú. Además de planteamientos generales de la optimización de la red. El primer capítulo es acerca de la identificación y descripción de los problemas que abarca el servicio de telefonía celular, analizados desde el punto de vista tecnológico y desde la perspectiva del usuario. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico, donde se recopiló información de las tecnologías que actualmente se difunden en el país; este enfoque está relacionado en cuanto al establecimiento de las llamadas y los factores internos y externos que intervienen en ella para que se pueda establecer con éxito. También se incluyen las normas que establecen los indicadores de calidad en el Perú. En el tercer capítulo se detalla sobre la normativa de calidad de servicio a nivel global, es decir las recomendaciones establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para un mejor detalle de los parámetros e indicadores de calidad. Y además se hará una demostración real de la obtención de los indicadores de calidad que son presentados al ente regulador del Perú. El cuarto capítulo está relacionado con la normativa de calidad de servicio móvil de otras administraciones distintas al Perú, entre ellas tenemos a Brasil, Chile, España y México. En el quinto y último capítulo se realiza una comparación, a nivel de los resultados obtenidos, entre los operadores nacionales; y finalmente las recomendaciones necesarias para la mejora de los indicadores de calidad desde un enfoque de ingeniería como de marco regulatorio.Item Análisis de un sistema bancario móvil seguro utilizando una aplicación en la tarjeta SIM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-02) Narváez Moya, Jonathan HendrickEl presente trabajo de tesis presentará el análisis técnico y económico para un nuevo y seguro canal de bancarización ofrecido recientemente en nuestro país. Este canal se basa en el uso de una aplicación desarrollada por los proveedores de servicios móviles e instalada en la tarjeta SIM y que utiliza como medio de transporte la red móvil para conectarse a diversas plataformas bancarias y financieras, permitiendo a los usuarios efectuar operaciones como registro de bancos, almacenamiento de cuentas bancarias y tarjetas de débito/crédito, consulta de saldos, transferencias de fondos entre cuentas propias y/o terceras, pago de servicios asociados (luz, agua, etc), recargas prepago y consulta de ultimas transacciones. En el primer capítulo de este trabajo se encontrarán las motivaciones, objetivos e hipótesis consideradas para la tesis. En el segundo capítulo se brindará la base teórica para el desarrollo de los servicios de valor agregado ofrecidos por un operador móvil usando como origen la tarjeta SIM, resaltando la importancia de estándares y especificaciones brindadas por diferentes organizaciones y que permiten la interoperabilidad necesaria para estos casos. En el tercer capítulo se presentará el análisis de la arquitectura del sistema, considerando tanto el lado del operador como el de la entidad bancaria. El cuarto capítulo mostrará los diferentes mecanismos de seguridad del servicio bancario a analizarse, con la finalidad de hacer frente a los diversos ataques sufridos por las entidades financieras. Finalmente, en el quinto capítulo se demostrará la factibilidad económica para sustentar la iniciativa de activar éste servicio en nuestro país. El análisis a efectuarse tendrá como resultado ampliar el concepto de las bondades brindadas por un operador móvil más allá de la voz y la mensajería de texto, mediante los llamados servicios de valor agregado, para ser considerados como un partícipe importante del desarrollo de la tecnología móvil.Item Diseño del equipamiento de conmutación de una red celular CDMA/IS95/1X(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-02) Zegarra Rodríguez, DemóstenesEl presente trabajo de tesis se ha sido realizado con la finalidad de exponer los principales conceptos que se deben tener en consideración al afrontar el problema de dimensionar la etapa de conmutación dentro de una red celular llegando a determinar la solución conceptual y su posterior ejecución, para mayor claridad se presentan casos prácticos de dimensionamiento y el desarrollo de un proyecto. Por consiguiente y con la finalidad de brindar un concepto teórico general, en el capítulo 1, se presenta el esquema de una red celular CDMA mostrando los principales equipos que componen esta red, describiendo las funciones fundamentales, capacidades y elementos internos de los principales equipos. En el marco teórico, capítulo 2, se describen los principales conceptos referentes a tráfico telefónico y la descripción de los parámetros que indican el estado de una red celular, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de llamadas de los usuarios y por ende de la misma red. En el capítulo 3 se muestra la aplicación de los conceptos teóricos en casos prácticos de dimensionamiento de tráfico, determinación de estructura de la red y control de la capacidad de equipos. El objetivo es que tomando en consideración todas las reglas de dimensionamiento y parámetros de control de calidad, en cada uno de los tres casos expuestos en este capítulo, se debe plantear para cada caso una solución de ingeniería factible de aplicar. Teniendo ya planteada la solución de un problema se debe ejecutar, por lo que en el capítulo 4 se ha descrito las principales consideraciones que se deben tener en la ejecución de un proyecto, como ejemplo, y para un mejor entendimiento, se ha tomado al segundo caso del capítulo 3. Finalmente el Capítulo 5 muestra muy brevemente un análisis de los costos involucrados en el caso 1 del capítulo 3.