3. Licenciatura
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Item Análisis de la relación del green marketing y el brand equity desde la perspectiva de los consumidores de las mypes de moda textil eco amigable en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-23) Durán Sánchez, Ronald Marcelo Alonso; Espinoza Tufino, Melisa Diana; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa importancia de los productos ecológicos ha ido en aumento debido a la creciente conciencia pública y presión de los consumidores enfocados en la preservación del medio ambiente. En Lima Metropolitana, las mypes de moda textil eco amigable pertenecen a un mercado emergente que busca satisfacer las crecientes demandas ecológicas de los consumidores. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo comprender la relación del green marketing y el brand equity desde la perspectiva de los consumidores de las mypes de moda textil eco amigable en Lima Metropolitana. Se presentarán las tendencias del macroentorno usando el modelo PESTEL y del microentorno a través de las estrategias de green marketing mix expuestas por tres mypes del sector. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con 172 encuestas de consumidores de productos textiles de las mypes de Lima Metropolitana que hayan comprado al menos dos veces en un periodo de seis meses. Se evaluará la fiabilidad y consistencia de los resultados, y serán analizados mediante el modelo de ecuaciones estructurales. En conclusión, los programas de producto verde tienen una relación significativa en la imagen, satisfacción, confianza y lealtad de la marca. Asimismo, se evidenció que los programas de plaza verde son relevantes en la construcción de la imagen y confianza de la marca. Sin embargo, se observa que aspectos como los programas del precio y la promoción verdes no son significativos en las dimensiones del CBBE verde, señalando la necesidad de estrategias más efectivas en estos ámbitos.Item ¿Innovación frugal en Lima, Perú?: Análisis de su implementación en los casos de estudio: Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Gamarra Arias, Nieves Renata; Peña Nicho, Vilma Cristina; Soriano Rivera, Regina MariellaExiste un contraste entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de innovación. Mientras que los primeros tienen los recursos y condiciones para innovar con tecnología de vanguardia, en los países en desarrollo no es realista imitarlos. En su lugar, en la academia ha emergido el concepto de innovación frugal: la creación de soluciones con recursos escasos (a nivel de producto, proceso o modelo de negocio), el cual se implementa a pesar de limitaciones financieras, tecnológicas u otros. El presente estudio aporta al campo de dicha innovación, concentrando su análisis en dos emprendimientos sociales y ambientales. Por ello, el objetivo principal fue analizar la implementación de la innovación frugal en los productos y modelos de negocio de Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop. La investigación posee un alcance exploratorio y descriptivo, desarrollado bajo un enfoque cualitativo y una estrategia de estudio de caso múltiple. Finalmente, bajo un delimitado análisis, se obtuvieron resultados sobre el producto y modelo de negocio de los dos emprendimientos en cuestión: Se concluyó que el producto de MDMB no califica como producto frugal, a diferencia de WL, que cumple con criterios frugales, por lo que se le reconoce como un producto frugal. Asimismo, se determinó que WL posee un modelo de negocio frugal, dado el alto grado de presencia elementos de negocio y características frugales, mientras que MDMB no, porque exhibe un nivel moderado de presencia de estos.Item La contabilidad del metabolismo de la sociedad peruana, 1980 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Maicelo Rubio, Yecenia del Carmen; Paredes Ynfante, Heidi Liz; Silva Macher, Jose CarlosLa presente investigación se enfoca en el estudio del impacto del extractivismo en la sostenibilidad del Perú durante los años 1980-2019. En este se propone que el país se ha caracterizado por generar déficits físicos, puesto que se ha exportado un mayor volumen de materiales a precios más bajos en relación a lo que se ha importado, que son productos con precios más elevados, generando mayor presión ambiental y dependencia a la demanda global, así como pérdidas en el bienestar reflejados en el aumento de conflictos socioambientales. El método utilizado en la presente investigación es la contabilidad de flujos materiales (MFA, “material flow accounting”), la cual forma parte del metabolismo social que considera a la economía como parte de un sistema más complejo y global en el cual ocurren intercambios continuos de materia y energía junto con la naturaleza. Así, se concluye que la extracción de materiales en Perú es mucho más acelerada de lo que el ecosistema puede asimilar. En el caso particular de la economía peruana, sus actividades productivas dependen físicamente de las importaciones de biomasas y combustibles fósiles, y de la extracción de minerales destinados a la exportación. Además, existe una ausencia de contabilidad de los pasivos ambientales producidos por el comercio ecológico desigual.Item Relación de lo comunicado por Natura Cosméticos sobre la certificación B con el comportamiento de compra de las consumidoras jóvenes limeñas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Lamadrid Elera, Michelle Nikole; Valderrama Villegas, Lucero Fiorella; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación tiene la finalidad de analizar la relación de lo comunicado por Natura Cosméticos acerca de la certificación B con el comportamiento de compra de sus consumidoras jóvenes en Lima Metropolitana. Para ello, se sigue un enfoque mixto con diseño metodológico explicativo secuencial (DEXPLIS) tomando como base un modelo adaptado de Couto et al (2016). Seguidamente, en el análisis cuantitativo a través del modelo de ecuaciones estructurales y la herramienta AMOS 27, se confirma o rechazan las hipótesis de relaciones causales entre las variables exógenas (conocimiento de la certificación B, valor percibido de Empresa B y evaluación de alternativas) y la variable endógena (decisión de compra); mientras que para el análisis cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas a las consumidoras. Entre los principales hallazgos se obtuvo que las variables “conocimiento de certificación B” y “valor percibido de Empresa B” tienen una relación directa y positiva en la variable “decisión de compra”, lo cual demuestra que la certificación B es un factor considerado al comprar productos de Natura Cosméticos; sin embargo, no es un factor determinante de acuerdo con lo obtenido en el análisis cualitativo.