3. Licenciatura

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    Informe de experiencia en el área de atención al cliente en una empresa del rubro de Tecnología de Información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Kanashiro Fukuhara, Kaori Paola; Vera Ruiz, Angela
    El presente informe detalla el cumplimiento y desarrollo de las competencias clave para obtener el grado de Licenciado en Psicología: diagnóstico, intervención y evaluación. En ese sentido, se ponen en evidencia las experiencias vividas durante el periodo de prácticas en una empresa del sector de Tecnología de la Información, en donde se tuvo la oportunidad de trabajar con un cliente del rubro agroindustrial que tenía como objetivo enfrentar la alta tasa de rotación del equipo operativo. De esta manera, se detalla el proceso de diagnóstico en el análisis de resultados de una encuesta de clima laboral y engagement personalizada; la intervención en el desarrollo y ejecución de los planes de acción diseñados para trabajar las dimensiones con mayor oportunidad de mejora; y la evaluación en la aplicación de un pulso para medir el impacto de los planes de acción en los colaboradores y una encuesta para conocer la percepción del equipo de gestión humana acerca de todo el trabajo realizado. Palabras claves: Prácticas pre profesionales, Evaluación, Diagnóstico, Intervención, Clima Laboral, Engagement, Recursos Humanos, Equipo Operativo.
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    Relación de estrategias de retención y la intención de permanencia de profesionales médicos en hospitales públicos de Lima Metropolitana 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Agreda Acuña, Nayelli Crystal; Vilchez Sotelo, Claudia Nicole; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar cuál es la relación entre las estrategias de retención y la intención de quedarse de los médicos profesionales de hospitales públicos de tercer nivel de atención en Lima Metropolitana en 2022. Analizando la relación de estas variables, así como la correlación entre las estrategias en mención, se conoce cuáles de ellas son valoradas por el personal médico. Ello se sustenta en la intención de permanecer en la organización presentada por los profesionales médicos del sector de salud público. Sobre la base de lo mencionado, se desarrolló un estudio cuantitativo correlacional, el cual recopiló información a través deencuestas validadas en las que se pudo observar que sí existe una relación significativa entre las estrategias de retención y la intención de permanencia del colaborador. Asimismo, se observó que las dimensiones Incentivos, Normas y valores, y Relaciones Interpersonales tienen una relación significativa con la intención de permanecer. Así también, la relación de las dos variables de análisis no ha sido estudiada en el sector público de salud en Lima Metropolitana. En consecuencia, el estudio aporta a las organizaciones públicas del sector salud información relevante sobre las estrategias necesarias a desarrollar para reducir la intención de irse y posterior rotación de personal.