3. Licenciatura
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Item Estudio de adopción BIM en obras públicas ejecutadas en el marco del DU-102-2021 dentro de la zona 03(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Parraga Torres, Johan Luisdaryl; Braúl Moreno, Andrea ElizabethEl sector de la construcción representa un porcentaje importante del PBI anual del país, 6% aproximadamente, a pesar de esto existen muchos inconvenientes relacionados a la ejecución de obras públicas, uno de los principales problemas identificados es el poco trabajo colaborativo y la cantidad de errores que existen en la elaboración de los Expedientes técnicos de Obra. Una de las soluciones para este problema es la utilización adecuada de BIM, es por ello que en el Plan Nacional de la Competitividad y Productividad del año 2019 se ha establecido como meta la implementación progresiva del BIM de manera obligatoria en todas las obras públicas para el 2030. Ante esta iniciativa resulta necesario conocer los avances hasta la fecha de los niveles de adopción y percepción BIM. Es por estos motivos que la presente investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de adopción BIM en obras públicas, en las obras ejecutadas en el marco del DU 102-2021 ubicadas en la zona 03 donde se encuentran los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, Ayacucho y Ucayali. En ese sentido, este estudió se diseñó con un enfoque cuantitativo probabilístico y se elaboró una encuesta que fue aplicada de manera virtual a los principales encargados de la ejecución de las obras mencionadas anteriormente. Finalmente, la encuesta utilizada para el estudio permitió identificar los niveles de adopción BIM en general y por tipo de obra, así como conocer otros parámetros como la percepción, aceptación e impacto BIM. Estas respuestas nos permiten obtener datos que pueden servir para estudios posteriores para compararlos y plantear alternativas de mejora.Item Informe sobre el laudo arbitral del Expediente N° 1908-308-18-CARC-PUCP, Consorcio Puentes del Norte Vs. Provias Nacional: Análisis sobre la viabilidad de aprobar un expediente técnico definitivo que excede el monto contractual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Hospinal Munive, Ximena Alexandra; Mayorga Elias, Lenin WilliamLa modalidad de Concurso Oferta se utiliza en los contratos de obra pública, generando controversia respecto a su aplicación debido a que su régimen jurídico establece como regla general la invariabilidad de la PEO del postor, salvo excepciones. Para dichas excepciones, la Entidad debe aprobar las prestaciones adicionales antes de su ejecución. En esta línea, el presente informe jurídico aborda el Laudo Arbitral del Expediente N° 1908-308-18-CARC-PUCP, en el que el Consorcio Puentes del Norte es el demandante y Provias Nacional el demandado, analizando la viabilidad de aprobar un Expediente Técnico Definitivo que excede el monto contractual bajo la modalidad de un contrato de Concurso Oferta. Con el propósito de desarrollar este análisis, primero se explicará la naturaleza del contrato de Concurso Oferta, así como los deberes, riesgos y responsabilidades del contratista. Luego, se analizarán los requisitos que debe cumplir un Expediente Técnico Definitivo para su aprobación. Finalmente, se evaluará el procedimiento para la aprobación de un Expediente Técnico Definitivo, incluyendo su aprobación si dicho expediente contiene prestaciones adicionales. La normativa aplicable al caso es el Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, que establece el límite de las prestaciones adicionales y el procedimiento para su aprobación, debiendo el Expediente Técnico Definitivo cumplir con estos requisitos para ser aprobado.Item Implementación del sistema Last Planner para mejorar el desempeño del proceso de ejecución en obras públicas de infraestructura vial en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-20) Díaz Motta, Elizabeth Sofía; Brioso Lescano, Xavier MaxEl Last Planner System (LPS) o Sistema del Último Planificador surgió en los años 90 como una metodología que contribuye significativamente a mejorar la productividad y cumplimiento del plazo de las obras, y que continuamente incorpora nuevas herramientas y técnicas que aumentan su eficacia. El LPS es una de las metodologías de la filosofía “Lean Construction”, que ayuda a planificar los proyectos disminuyendo las pérdidas y aumentando el valor. En nuestro país, se ha implementado en algunas edificaciones del sector privado, pero casi no existe información de su aplicación en obras públicas, y menos aún en proyectos de obras viales. Las obras públicas presentan complejidades e incertidumbres diferentes a las obras privadas. Por ello, es justificado hacer una propuesta de planificación en un entorno del Sistema Last Planner que incluya las lecciones aprendidas de proyectos anteriores. Esta tesis tiene como principal propósito elaborar una propuesta de implementación del Last Planner System en una obra vial pública. Inicialmente, se revisará la literatura científica existente sobre el tema para proponer una metodología idónea para obras viales, considerando las características generales y alcance de un proyecto nacional. Se definirán los procesos, herramientas y técnicas que se implementarán, y, en simultáneo, se analizarán los conocimientos y experiencias previas de una empresa colaboradora ejecutora de obras viales. La propuesta se implementará en un caso de estudio de la misma empresa colaboradora, para lo cual se participará en las reuniones semanales y/o diarias de planificación colaborativa con el equipo del proyecto. Se generarán los diversos formatos para implementar las herramientas y técnicas propuestas, de manera que se pueda medir y analizar el porcentaje de plan cumplido (PPC), las causas de no cumplimiento (CNC), las medidas correctivas, y porcentaje de cumplimiento de restricciones (PCR). Al final del periodo de estudio, se analizarán y determinarán los beneficios y ventajas de la propuesta mediante el uso de encuestas y medición de indicadores claves de desempeño. Asimismo, se definirán futuras líneas de investigación con el uso de las herramientas generadas.Item La inversión privada como una herramienta para la adjudicación de proyectos de inversión pública: Una mirada desde mi experiencia profesional en Proinversión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Salazar Chuquiviguel, Claudia Fiorella; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento, busca sistematizar la experiencia profesional adquirida como bachiller de economía en la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, en donde me sigo desempeñando y comentaré en el presente trabajo. La experiencia profesional por sistematizar pertenece al campo de la economía denominado “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico”. La literatura indica que, las obras de infraestructura idóneas en un país permiten el desarrollo de ventajas competitivas y especialización productiva de este, además las inversiones dirigidas a obras de infraestructura reducen los costos de los servicios, mejoran el acceso a los mercados de bienes e insumos y contribuyen a una mayor cobertura y calidad de los servicios incrementando el bienestar de la población (Rozas, Sánchez; 2004). Así, mi trabajo en ProInversión, se ha centrado en el análisis estadístico de la información proporcionada por los asesores en tanto a servicios brindados a las distintas entidades de los Gobiernos Regionales, gobiernos Locales provinciales, gobiernos locales distritales, universidades nacionales y empresas privadas Además del análisis de los datos que devienen de los proyectos desde su promoción hasta su adjudicación, mediante la utilización de herramientas informáticas como Excel, Power BI y R.Item El Club de la Construcción: una aproximación al estudio de la corrupción en las obras públicas del Perú (2002-2016)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Villena Tagle, Claudia Adriana; Durand Arp Nissen, José Francisco¿Qué factores explican la corrupción en obras públicas? ¿Qué problemas se encuentran en la gobernanza del sector y qué papel cumple el poder económico? Esta tesis busca desarrollar una respuesta al fenómeno de la corrupción en la construcción de obras públicas. Se sostiene que las características de la débil gobernanza del sistema de infraestructura en el Perú, y la captura corporativa de las instituciones a cargo de autorizar obras públicas, explican el alto grado de corrupción y colusión presente en el periodo 2002-2016. Analizando el caso Club de la Construcción, y empleando una metodología cualitativa, la tesis realiza un primer acercamiento al fenómeno de corrupción en obras públicas y el papel de los actores privados coludidos con políticos y funcionarios en este entramado corrupto. De esta forma, se evidencia la existencia de un marco normativo cambiante y manipulable, donde la corrupción es una institución informal presente en diferentes modalidades a lo largo del proceso de contratación de una obra pública. En este sector, prima la ausencia de autonomía para la toma de decisiones al interior de las instituciones de contratación donde se observa la influencia política y empresarial, y la debilidad de las instituciones de control gubernamental. Por su parte, en el sector privado, se encontró una alta concentración de poder económico en un grupo de constructoras que emplearon mecanismos legales e ilegales de captura (lobby, sobornos y financiamientos de campañas políticas), actuando como cartel, para establecer una red de influencias al interior del Estado. Así se logran sobrevaloraciones en las obras asignadas con un impacto en la calidad de la infraestructura, la legitimidad de las instituciones a cargo de estos procesos y la reputación del sector de construcción.