3. Licenciatura

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    Gestión tecnológica para la innovación de servicios financieros: Estudio de casos múltiples de startups FinTech en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Guardamino Soto, Hector Fernando; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La presente investigación, se orienta a analizar la gestión tecnológica para la innovación de servicios financieros en las FinTech. Para ello, por medio del modelo de las Seis Facetas de Kearns, Taylor & Hull (2005), se analizan cada uno de los procesos de gestión de tecnología de las FinTech estudiadas. Las FinTech son startups, debido a que son empresas con un potencial perfil de crecimiento y diseñadas para ofrecer nuevos productos o servicios, haciendo uso de tecnología en sus modelos de negocio. Además, mediante las finanzas y la tecnología, se encargan de llevar a cabo modelos de negocio validados que revolucionan el sector de servicios financieros. Es por ello que, para aplicar este estudio empírico, la aproximación se da a través de cuatro startups FinTech de Lima Metropolitana: Apurata, Difondy, TasaTop y Tranzfer.me. En consecuencia, por medio de la presente investigación, no solo se aportará al corpus académico de las ciencias de la gestión con un objeto de estudio exiguamente abarcado en investigaciones peruanas, sino también se evidenciará su aplicación en emprendimientos tecnológicos poco investigados y relativamente nuevos, pues la mayoría de las startups FinTech en el Perú, comparado a otros países del mundo y de la región, recién han nacido a partir del año 2016. Para analizar la gestión de la tecnología para la innovación de servicios de las FinTech sujetos de estudio, se hace uso de una rúbrica desarrollada a partir de los criterios y subcriterios de evaluación cualitativa de los procesos de gestión tecnológica de Liao, Hull & Sriramachandramurthy (2013), quienes utilizan el modelo de las Seis Facetas de Kearns et al. (2005) como modelo seminal. De igual forma, es oportuno indicar que, para analizar este objeto de estudio en las FinTech, fue necesario conocer el entorno y el modelo de negocio que -de manera simbiótica- contribuye en la gestión de la tecnología y la innovación de una FinTech. Por ello, previamente, se caracterizaron los factores externos e internos de las FinTech seleccionadas. Finalmente, los hallazgos demuestran que las FinTech estudiadas cuentan con procesos de gestión tecnológica que, en muchos casos, son formales (reconocen que cuentan con determinados procesos), como no formales (no reconocen que cuentan con determinados procesos; sin embargo, lo aplican). Asimismo, el modelo de las Seis Facetas se propone como una herramienta que puede contribuir no solo a evaluar los procesos de gestión de la tecnología en las FinTech que tengan un área de tecnología interna, sino a partir de ello, ver aquellas falencias cuya atención permitan mejorar la innovación de servicios financieros que se gesta en la FinTech. Asimismo, tras el análisis realizado, se determina que TasaTop es -entre las FinTech estudiadasla startup que está más preparada para la innovación de sus servicios.
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    Elementos clave de crecimiento de startups de agrobiotecnología: casos de estudio de startups participantes en StartUp Perú y Reto Bio en el Perú entre el 2015-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Felices Ochoa, Thania; Muñoz Arellano, Elsie Verónica; Seclen Luna, Jean Pierre
    El presente estudio plantea la necesidad de conocer cuáles son los elementos clave de crecimiento para las startups de agrobiotecnología en el Perú, tomando como base un modelo multidimensional y estudios previos que dan soporte a la selección de determinados elementos para el sector y tecnología aplicada. La aproximación de la investigación a este fenómeno organizacional se realiza mediante el estudio de caso de tres startups peruanas que pertenecer al sector agrícola o agroindustrial, las cuales han sido ganadoras de los concursos Startup Perú o Reto Bio; además que, actualmente, se encuentran activas en el mercado y en la etapa de crecimiento. De estas, se analiza su situación organizacional actual, el contexto en el cual se desenvuelven y su perspectiva de determinados elementos que han estado presente en su proceso de crecimiento. Posterior a ello, se realiza una evaluación de la relación de estos elementos, y los principales roles que cada uno de ellos han cumplido en este proceso. Como resultado de este estudio, se identifica en qué etapa del modelo de crecimiento de Hernández y González (2016) se encuentran las startups analizadas, así como los elementos clave en su crecimiento, los cuales son elementos encontrados en la teoría y en el trabajo de campo. Asimismo, a manera de sistematizar la información recolectada, se utiliza la herramienta ATLAS.ti. Finalmente, como resultado del análisis se presentan las conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio.