3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    La inmersión del espectador en Audioguías para supermercados en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Mora Ferro, Christian Andres; Luque Bedregal, Gino
    El teatro inmersivo es un género que viene desarrollándose desde finales del siglo XX, con referentes como Punchdrunk, De La Guarda o La fura dels Baus. Sin embargo, en la pandemia del COVID-19, lo inmersivo se perfiló como una opción de teatralidad posible en el contexto del distanciamiento y el confinamiento. A su vez, la gran mayoría de exponentes del teatro inmersivo, así como las investigaciones al respecto, son de Europa y Estados Unidos. De esta manera, la presente investigación busca analizar la manera en la que se genera la inmersión del espectador en la obra Audioguías para supermercados en tiempos de pandemia, obra catalana que tuvo lugar en Lima en febrero del 2021 en el contexto de la pandemia. Para ello, se toma como referencia central el libro Immersive Theatres, de Josephine Machon, para establecer las características e indicadores de lo que es la inmersión en el teatro. Asimismo, se toma de referencia ideas de Danan y Batlle para hacer un análisis dramatúrgico de la obra en función de la inmersión. Finalmente, esta investigación concluye que dicha obra genera la inmersión del espectador gracias a su propuesta de participación del mismo, de priorización del mundo sensorial y la importancia que le da al espacio y al lugar. Finalmente, se concluye que la obra utiliza recursos inmersivos para proponer una teatralidad acorde al contexto de la pandemia, reformulando las características que lo definen como acontecimiento. De igual manera la obra trata la pandemia a través del miedo generalizado que esta ocasionó en la sociedad. Para ello utiliza el miedo ficcional del relato de misterio y las explicitaciones de violencia y los hace dialogar con el uso de las mascarillas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Criterios de selección de los cuentos audiovisuales en un aula de 3 años de una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Salverredy Torres, Priscila; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    El interés que motiva esta investigación se debe a que actualmente nos encontramos en una situación atípica, en donde la educación ha dado un giro inesperado debido al brote de la COVID-19. Por ello, la presente investigación descriptiva y con enfoque cualitativo tiene como objetivo general analizar los criterios de selección de los cuentos audiovisuales en las actividades con niños y niñas de 3 años de una institución educativa pública en el distrito de San Miguel en la modalidad de educación a distancia del cual surgen dos objetivos específicos: identificar las características de los cuentos audiovisuales que se utilizan en un aula de 3 años en la modalidad de educación a distancia e identificar los criterios que emplea la docente para la selección de los mismos, empleando como método de investigación el estudio de caso, puesto que permite profundizar detalladamente en la problemática. Para ello, es crucial que la docente, en el marco de la educación a distancia, conozca las características que poseen los cuentos audiovisuales, así como los criterios de selección de los mismos, puesto que son los recursos más empleados por ella. En ese sentido, a partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la docente tiene conocimiento de las características y criterios de selección del cuento audiovisual, aunque ello no se evidencia en todos los cuentos analizados. Lo que busca el presente estudio es permitir la reflexión de las docentes de nivel de educación inicial acerca de la relevancia que se le debe dar a la selección de cuentos audiovisuales en el marco de la educación a distancia.
  • Thumbnail Image
    Item
    To film or not to film: la instalación audiovisual inmersiva como herramienta en la construcción del personaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-24) Azabache Liñan, Kiara Francesca Navi; Leon Geyer, Andres Michael
    Los medios audiovisuales se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y con el propósito de explorar estos medios como herramientas para la construcción del personaje, en la presente investigación, se elaboró una instalación de proyección inmersiva en la cual se expone al actor a estímulos visuales y auditivos, con el fin de evocar emociones que pueda poner a disposición del personaje. Para abordar la presente investigación se realizó un laboratorio de exploración práctico y reflexivo en el cual las actrices participantes nos brindaban su opinión sobre la experiencia en la instalación para nutrirla y mejorarla cada vez más. Esto con la finalidad de, a largo plazo, sistematizar un método que tenga como base el uso de la herramienta audiovisual. Para aterrizar esta herramienta seleccionamos una escena de la obra Incendios, de Wajdi Mouawad, en la cual aparecen los personajes Nawal y Sawda, dos mujeres presentes en la Guerra de El Líbano, personajes perfectos para explorar sentimientos y vivencias ajenas a la vida de las actrices participantes del laboratorio de exploración. La investigación; sin embargo, es un primer paso para abordar, posteriormente y a profundidad, la herramienta con otros sujetos, otros personajes y modificaciones en la instalación que nos demostrará la gama de posibilidades que poseen los medios audiovisuales y cómo se puede poner a disposición del actor y la evocación de sus emociones en el proceso de construcción del personaje
  • Thumbnail Image
    Item
    La influencia del cine y las prácticas audiovisuales en contexto de privación de la libertad: proyecto de formación audiovisual en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-01) Guerrero Mercado, Joanie Kristell; Quinteros Melendez, Alonso
    La presente investigación estudia la influencia de lo audiovisual en un contexto particular de intervención: un centro de privación de libertad de adolescentes. A través de la experiencia del Proyecto de Formación Audiovisual desarrollado por el Ministerio de Cultura, el Poder Judicial y la Pontificia Universidad Católica del Perú abordamos la experiencia llevada a cabo con adolescentes integrantes de diversos ambientes del centro juvenil más grande e importante de nuestro país El Proyecto de Formación Audiovisual, desarrollado por módulos, y a lo largo de tres años, se constituyó como el primer proyecto de este corte en nuestro país. De esta manera, nació como un espacio en el que se buscó que los participantes se aproximen a la realidad, los medios y las comunicaciones desde otro ángulo, y que a partir de las diversas prácticas audiovisuales, además del diálogo y la creación, puedan abrir ellos mismos, nuevos panoramas de mirada Para la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa que permitió, de manera flexible y exploratoria, hacer uso de herramientas como la observación participante, el análisis de los registros visuales y sonoros captados durante los talleres, los informes de los docentes, las entrevistas a profundidad a los jóvenes internos y externados, y el análisis de contenido de los cortometrajes producidos a lo largo del proyecto.