3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) Espinoza Quispe, Nelson Lyndon; Villa Longa, Roxana Vanessa
    La presente investigación se justifica en la importancia de analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un entorno virtual sincrónico, la cual permita orientar las prácticas pedagógicas en escenarios virtuales, abordar limitaciones y servir de base para futuras investigaciones. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un aula virtual sincrónico de 3er grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Ello, a partir de describir las interacciones que se generan en este entorno virtual y el rol que asume el docente y los estudiantes en las interacciones pedagógicas. La tesis se sostiene bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la que se tiene como informantes al docente y los estudiantes, y en el que se propone el empleo de técnicas como la observación y la encuesta, a partir del diseño de instrumentos como la lista de cotejo y el cuestionario para la recogida de datos, los cuales son aplicados bajo los protocolos éticos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las interacciones pedagógicas se manifiestan a partir las relaciones comunicativas que se generan entre el docente y los estudiantes, tales interacciones involucran mayormente al docente y los estudiantes que tienen las cámaras prendidas durante la clase; por lo tanto, se sugiere complementar esta investigación mediante el análisis de la calidad de las interacciones pedagógicas que se generan entre estos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de las relaciones interpersonales en el aula y las conductas agresivas en las redes sociales de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-11) Revilla Apac, Daniella Alexandra; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    En esta investigación se analizaron las relaciones interpersonales que se establecen tanto en el salón de clases como en las redes sociales de los estudiantes de sexto grado de una institución de Lima Metropolitana. La muestra que se tomó fue de un aula completa conformada por 26 alumnos. Se utilizaron entrevistas, encuestas y listas de cotejo para el seguimiento de los alumnos obteniendo como principal resultado que, aunque no se haya presentado un caso de ciberbulling, existe un ambiente hostil en el salón debido a que los alumnos se han dividido en grupos que fomentan la desunión y que en algunos casos han utilizado las redes sociales para ratificar dichas agresiones.