3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
3 results
Search Results
Item Modelo de negocio de una empresa que ofrece servicios generales a través de medios digitales, en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-03) Soto Huaman, Berenize; Bringas Egusquiza, Luis FernandoLa presente investigación se centra en FacilFix, una innovadora empresa peruana que integra servicios para el hogar a través de una aplicación móvil dirigida a hogares en Lima Metropolitana. Esta propuesta surge como respuesta al estilo de vida ocupado de los habitantes (32% de los empleados labora 49 horas o más y 39.3% de los independientes supera las 48 horas semanales; Centrum PUCP, 2020; Infobae, 2024) y a la creciente adopción de soluciones digitales en Perú, donde el 65% de los 8.6 millones de compradores en línea utilizan plataformas móviles (Data.ai 2023). El objetivo principal es evaluar la viabilidad de FacilFix en un mercado competitivo cuya demanda está compuesta por dos públicos: hogares de NSE A y B, de 25 a 55 años, y trabajadores independientes formales de 25 a 59 años, de todos los NSE. En el Capítulo 1 se realiza un diagnóstico del entorno mediante un análisis FODA para formular objetivos y estrategias clave. El Capítulo 2 aborda el mercado objetivo, proyecta la demanda a cinco años y define la empresa como S.A.C. bajo el régimen MYPE. En el Capítulo 3 se desarrollan las 7 P´s del marketing de servicios para fortalecer la propuesta de valor. El Capítulo 4 realiza un análisis económico que confirma la sostenibilidad del modelo de negocio, con una inversión total de S/. 235 730, financiada en un 60% por deuda y 40% por capital propio, mostrando una recuperación proyectada de -S/. 31 672 en 2024 a S/. 818 329 en 2028. Los indicadores financieros incluyen un VANE de S/. 261 969, un VANF de S/. 115 739, una TIRE de 37.06% y una TIRF de 42.99%, superando el COK de 29.26%, logrando un ratio Beneficio/Costo de 1.67 y recuperando la inversión en cuatro años.Item Evaluación de proyectos en empresas de comercio minorista: Mejoramiento del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Roque Ruiz, César Felipe; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente documento, expondré parte de mis funciones en mi experiencia laboral como Jefe de Desarrollo y Evaluación de Proyectos por más de 5 años en la empresa Sodimac. Las funciones que explicaré, más adelante, tienen que ver con la apertura de un nuevo punto comercial (tienda nueva). Sodimac es una empresa que pertenece al mercado del Comercio Minorista y esta, a la vez, se encuentra dentro del sector Comercio en nuestra economía, representando alrededor del 11% del PBI en los últimos 10 años (datos del BCRP). El análisis de un nuevo punto comercial se dividirá en dos: el primero, el análisis del mercado perteneciente al área geográfica que abarca este nuevo punto comercial, y el segundo, la evaluación financiera, para medir la rentabilidad del proyecto. Por último, los resultados de estas evaluaciones se consolidan en un caso de negocio, en el cual también se incorporan: datos arquitectónicos del proyecto (distribución arquitectónica comercial), la competencia en el sector de la ubicación, las condiciones contractuales de la ubicación, además de información particular de la ubicación analizada. Este caso de negocio se eleva al directorio para ser aprobado, desaprobado o para reparar en algunas correcciones.Item Tópicos de teoría económica: una reflexión a partir de la implementación del Sistema de Focalización de Hogares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Paulini Sanchez, Javier Alexander; Orihuela Paredes, José CarlosEste trabajo se enmarca en la experiencia profesional como Director General de Focalización e Información Social (DGFIS) en dos periodos, el primero, entre octubre de 2016 y abril de 2018 y, el segundo, desde enero 2023 hasta la actualidad. La DGFIS es el órgano rector y conductor del Sistema Focalización de Hogares (SISFOH) que administra el Padrón General de Hogares (PGH) en el que se registra la condición socio económica (CSE) de los hogares, luego de pasar por un proceso de toma de información a cargo de los Gobiernos Locales (GL) y de determinación de la CSE a cargo de la DGFIS. El trabajo analiza y muestra algunos temas centrales de la implementación del SISFOH, en cuyo desarrollo conceptual y operativo el autor ha tenido un papel central. La construcción de función de producción “Cadena de Valor” del proceso que se sigue para otorgar CSE a los hogares, el análisis de los conceptos de filtración y sub cobertura vinculada a la operación del SISFOH, el cálculo de brechas a nivel distrital respecto de hogares no atendidas ni registrados en el PGH y la aproximación al bienestar que maneja el SISFOH y sus alternativas son temas centrales y actuales de la política de desarrollo e inclusión social vigente. Este documento ayuda a entender aspectos centrales de la política de focalización que sigue el estado peruano y sobre todo respecto de cómo se operacionaliza y las implicancias que ello tiene.