3. Licenciatura

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    ¿Innovación frugal en Lima, Perú?: Análisis de su implementación en los casos de estudio: Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Gamarra Arias, Nieves Renata; Peña Nicho, Vilma Cristina; Soriano Rivera, Regina Mariella
    Existe un contraste entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de innovación. Mientras que los primeros tienen los recursos y condiciones para innovar con tecnología de vanguardia, en los países en desarrollo no es realista imitarlos. En su lugar, en la academia ha emergido el concepto de innovación frugal: la creación de soluciones con recursos escasos (a nivel de producto, proceso o modelo de negocio), el cual se implementa a pesar de limitaciones financieras, tecnológicas u otros. El presente estudio aporta al campo de dicha innovación, concentrando su análisis en dos emprendimientos sociales y ambientales. Por ello, el objetivo principal fue analizar la implementación de la innovación frugal en los productos y modelos de negocio de Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop. La investigación posee un alcance exploratorio y descriptivo, desarrollado bajo un enfoque cualitativo y una estrategia de estudio de caso múltiple. Finalmente, bajo un delimitado análisis, se obtuvieron resultados sobre el producto y modelo de negocio de los dos emprendimientos en cuestión: Se concluyó que el producto de MDMB no califica como producto frugal, a diferencia de WL, que cumple con criterios frugales, por lo que se le reconoce como un producto frugal. Asimismo, se determinó que WL posee un modelo de negocio frugal, dado el alto grado de presencia elementos de negocio y características frugales, mientras que MDMB no, porque exhibe un nivel moderado de presencia de estos.
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    Análisis de la transferencia del valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Lopez Zavalaga, Cynthia Elena; Elera Torres, Soraya Desire; Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la transferencia de valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia del COVID-19, bajo el modelo valor capital de marca basado en el Cliente de Kevin Keller. Se realizó un estudio de caso de la marca Valetodo Downtown, la discoteca LGTBQ+ más grande del Perú, que tuvo que reinventarse por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en una tienda de comercio minorista llamada Downtown Market. Primero, se examinaron los enfoques teóricos sobre el valor capital de marca y se detallaron las tres formas de construirlo: los elementos de la marca, las 7ps del marketing mix, y el apalancamiento de asociaciones secundarias de marca. Luego, se analizaron las dinámicas sectoriales y el perfil de las organizaciones en el sector de entretenimiento y comercio minorista. Posteriormente, se realizaron entrevistas a los trabajadores para conocer las estrategias de gestión de marca que se efectuaron en la discoteca y market. Luego, a través de entrevistas, focus groups y encuestas a los clientes que acudieron a ambos establecimientos, se analizó cuál es el conocimiento transferido de la marca Valetodo Downtown a la marca Downtown Market. Se concluyó que la transferencia de valor capital de marca existe y se da por subvariables dentro de los bloques del modelo VCMBC de Keller. Finalmente, en base a los hallazgos se proponen recomendaciones y mejoras a las operaciones de marketing actuales para contribuir a un desarrollo de marca que mejore el desempeño de la organización.
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    Caracterización de los elementos clave del crecimiento en las startups: Estudio de casos múltiples de startups limeñas ganadoras del concurso Startup Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivera Vega, Daniela Virginia; Jara Isa, Maria Teresa; Montoro Sanchez, Alicia Alejandra; Seclen Luna, Jean Pierre
    En la presente investigación se estudia un fenómeno de reciente creación en el contexto peruano, las startups. De manera sencilla, estas son entendidas como un modelo de empresas innovadoras. Sobre este tema, se quiere reflejar la forma en la que estas organizaciones pueden crecer gracias a los elementos clave que estas poseen y gestionan. La aproximación de la investigación se realiza tomando como casos de estudio a siete startups peruanas ganadoras de la segunda o tercera generación del concurso StartUp Perú impulsado por el Ministerio de Producción. De esta manera, se identifican los elementos clave de crecimiento en empresas tradicionales para luego analizar la situación actual en la que se encuentran las startups estudiadas y el mercado en donde se desarrollan, con esta información se logra comprender los elementos clave en las startups estudiadas. Sobre esto, se obtuvo que algunos elementos clave de crecimiento encontrados en empresas convencionales podrían ser encontrados en las startups, mientras que otros no eran aplicables a las mismas puesto que, estas últimas, tienen características particulares. Finalmente, para entender cada nivel de crecimiento, se ubica a las startups estudiadas en el esquema teórico elaborado. Para analizar la información recolectada en el trabajo de campo se utiliza el software ATLAS.ti, el cual permite ordenar y sistematizar la información obtenida durante las entrevistas. Finalmente, como resultado de la investigación se presentan las conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio. Se espera que se realicen nuevas investigaciones con enfoques complementarios a partir de los resultados obtenidos.
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    Club profesional para creativos independientes "Millennial Club"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-17) Fukunaga Villanueva, Stephanny Paola; Toledo De la Cruz, Edgar Angelo
    El presente documento plantea una propuesta de negocios para desarrollar un Club Profesional para Independientes Creativos en Lima cuyo fin es satisfacer las necesidades reales que tiene el público objetivo hacia el cual está orientado a través de una plataforma inspiradora, única y exclusiva en la que se promueva el desarrollo de redes de contacto de calidad, una atmósfera de innovación y la generación de conocimiento compartido. Millennial Club busca atender a todo aquel independiente a tiempo completo vinculado a la industria creativa (diseñador, arquitecto, ilustrador, consultor, entre otros) cuya edad fluctúe entre los 25 y 35 años y que viva en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco y La Molina. El servicio que ofrece Millennial Club a este segmento de la población ha sido clasificado en tres niveles: Servicio Base en el cual se busca satisfacer las necesidades básicas del cliente como son los espacios de trabajo individuales y grupales, conexión a internet inalámbrico y acceso a salas de reuniones. Servicio Esperado en el cual se busca satisfacer las necesidades generales del público objetivo y que son atendidos actualmente por la competencia a través de programas de capacitación, servicio de fotocopiado gratuito, acceso a hemeroteca especializada, entre otros. Servicio Incremental en el cual se busca satisfacer las necesidades específicas del público objetivo y que diferencia a Millennial Club de la competencia a través de programas de intercambio internacional, desarrollo de redes de contactos de calidad, entre otros. Finalmente, respecto a la viabilidad y sostenibilidad del negocio, la propuesta ha sido en gran medida aceptada por el público objetivo de modo que la TIR estimada para un periodo de 5 años es de 26.62% con un periodo de recuperación de 3.62 años, lo cual la hace un propuesta atractiva para inversionistas interesados en el mediano plazo pues deben soportar hasta casi el final del segundo año de operaciones para llegar al punto de equilibrio.