3. Licenciatura

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    Plan de marketing digital orientado a la atracción de clientes B2B. Caso Atria, generadora eléctrica enfocada en la comercialización de energía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Alarcon Marcos, David Franco; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    La atracción de clientes es una imperante del marketing; por ello, la masificación del uso del internet supuso la gestación del marketing digital y la aplicación de diversas estrategias digitales. Para ser aplicado, es necesario identificar las características del cliente; por lo que, algunas organizaciones, con un modelo de negocio ‘business to business’ (B2B), presentan algunas complicaciones. Sin embargo, las organizaciones cuyos clientes son pequeñas o medianas empresas, presentan cierta facilidad en la identificación de los tomadores de decisiones, pues es característico que el dueño cumpla dicha función. Esto le sucede a Atria, una empresa generadora de energía que busca atraer a clientes regulados, de la pequeña y mediana empresa, hacia el mercado libre. Para lo cual, esta investigación propone la implementación de un plan de marketing digital orientado a la atracción de clientes B2B. Después de realizar la investigación, se pudo concluir que el Inbound marketing, metodología conjunta del uso de las estrategias digitales, posee las condiciones necesarias para ser utilizada por Atria. Para ello, se plantea desarrollarlo en base al modelo de implementación del Inbound marketing propuesto por Calle et al., (2019). Finalmente, se evidenció la poca aplicación del marketing digital en el sector y las ventajas del uso de esta metodología en organizaciones con este tipo de clientes.
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    La relación entre el estilo de liderazgo y el work engagement en una empresa multinacional del sector ingeniería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Fernandes Reyner, Jose Julio; Hernández Cubas, Angela; Paz Vega, María del Carmen; Cigueñas Espinel, María Isabel
    Siemens es una empresa multinacional que se ha posicionado en el mercado global como líder en los rubros de automatización y electrificación; actualmente busca liderar también en cuanto a digitalización. La presente investigación se llevó a cabo en la sede Siemens Perú, que opera en Lima (Surquillo y Lurin). Como parte de las actividades clave del área de Recursos Humanos, Siemens aplica periódicamente una encuesta denominada Siemens Global Engagement Survey (SGES). Los resultados obtenidos en SGES aplicada en Perú en el año 2019, revelaron la necesidad de poner énfasis en la gestión de las variables work engagement y el estilo de liderazgo. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de liderazgo y el work engagement de la empresa Siemens Perú. Para ello, se estudiaron las teorías e instrumentos para medir ambas variables en los empleados. Se diseñó un estudio cuantitativo, correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Versión 5X y la Escala de work engagement de Utrech (UWES). Ambos instrumentos se aplicaron manera online a 65 trabajadores. Los resultados del estudio muestran que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en Siemens Perú tienen una relación positiva, mediana y significativa con el work engagement. En ese sentido, se propone que la compañía diseñe y/o refuerce estrategias de gestión humana para favorecer el work engagement de los empleados. Valiéndose para ello de los líderes cuyo estilo de liderazgo predominante es el transaccional o el transformacional, tomando en consideración a su vez, los pilares de Recursos Humanos definidos por Siemens como parte de su estrategia organizacional.