3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
3 results
Search Results
Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de la seguridad vial basada en la Norma ISO 39001 para una empresa de transportes, tramo Lima - Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Yabar Morales, Julio César; Ríos Ramos, Franklin GeraldLa presente investigación tiene su justificación en el incremento de accidentes en las ciudades de estudio por lo que surge la necesidad de elaborar una propuesta de un diseño de un SGSV basado en la norma ISO 39001 para la Empresa de Transportes en el tramo Lima-Trujillo. El propósito de la presente recae en: Implementar un SGSV basado en la norma ISO 39001 para el aminoramiento de muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en la Empresa de Transportes objeto de estudio para el tramo Lima-Trujillo. Esta investigación se sustenta en la norma ISO 39001, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual define las condiciones para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV). El tipo de estudio es descriptivo; en esa línea, se usaron como instrumentos y herramientas la ficha de la norma ISO 39001, entrevistas, análisis FODA, diagramas de flujo, rutagramas, y la matriz RACI. Se obtuvo como resultados que la estructura organizacional y los roles gerenciales facilitan la implementación del SGSV conforme a la norma ISO 39001. Las actividades clave incluyen asignar responsables del sistema, establecer registros de documentos y procesos de investigación de accidentes, y desarrollar auditorías internas. Los esfuerzos se centran en los capítulos de “Planificación”, “Evaluación del Desempeño” y “Mejora Continua” de la norma. El plan de diseño del sistema aborda infracciones detectadas y requisitos de gestión de seguridad vial. La evaluación económica mostró una relación Costo/Beneficio favorable, destacando la planificación de rutas como la más efectiva. Socialmente, se espera una reducción significativa de siniestros y muertes en escenarios optimistas: con una reducción del 20%, Lima evitaría 202 siniestros y 25 muertes, y Trujillo, 74 siniestros y 11 muertes; con una reducción del 40%, Lima evitaría 404 siniestros y 50 muertes, y Trujillo, 148 siniestros y 22 muertes.Item Análisis de los factores que limitan el crecimiento en una empresa del sector transporte de carga y propuesta de un plan estratégico: caso WCC&M(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Legua Prado, Jean Paul Alfredo; Placido Tinuco, Brayan Enrique; Nuñez Alvarado, Rosa Maria del Pilar; Garcia Valencia, Oswaldo AurelioEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un plan estratégico a partir de la identificación de factores que limitan el crecimiento y así implementar una gestión orientada a resultados para una empresa de transporte de carga, utilizando como caso de estudio a la empresa WCC&M. WCC&M es una empresa familiar de transporte de carga pesada con más de 20 años en el rubro; lo que le ha permitido construir una marca conocida y establecer una base sólida de clientes satisfechos. Sin embargo, a pesar de encontrarse económicamente estable, se ha identificado la ausencia de un plan estratégico lo cual les impide un crecimiento progresivo. La investigación se realiza a través de un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo respaldado por entrevistas al gerente general, así como también a los trabajadores directos de las diferentes áreas. Posteriormente, la información recogida será presentada y validada en base a variables previamente identificadas de acuerdo a los factores de crecimiento presentes en la empresa. En consecuencia, se presentarán los hallazgos y análisis mediante la triangulación de la información, así como las conclusiones y posibles recomendaciones a la empresa sobre mejoras en la gestión. Finalmente, se compartirán las limitaciones que se presentaron en el desarrollo del proceso de investigación y las líneas a seguir para futuros estudios orientados a los ejes discutidos.Item ¿Políticas para la economía del futuro? La economía colaborativa y las plataformas digitales en el Perú: un análisis de la respuesta del Congreso de la República (2014-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Valga Gutierrez, Ariadna Aracelli; Bensa Morales, Jessica VioletaEn los últimos cuatro años, las plataformas digitales en diversos sectores han ingresado al mercado peruano, siendo en los sectores de transporte y reparto a domicilio donde han ganado mayor presencia, logrando así posicionarse entre los ciudadanos. En una ciudad como Lima donde no se cuenta con un sistema de transporte integrado y eficiente, los ciudadanos gastan muchas horas en movilizarse. Por ello, buscan nuevas estrategias para disminuir dicho tiempo y los taxis por aplicación parecen ser parte de la respuesta. Asimismo, una manera de generar trabajo y facilitar las transacciones entre los ciudadanos, se da a través de las aplicaciones de reparto a domicilio pues, estas recogen y entregan desde un documento, una hamburguesa del restaurante de moda hasta las medicinas recetadas por el doctor. No obstante, el surgimiento de las plataformas digitales en el contexto actual, donde prima el neoliberalismo, invita a reflexionar las consecuencias que se generan, el futuro del trabajo dentro de la cuarta revolución tecnológica y el papel que debe asumir el Estado. La presente investigación se pregunta por cómo se configura la respuesta del Estado a la necesidad de regulación de las plataformas digitales en los últimos cuatro años, a partir del análisis de las iniciativas legislativas tomadas por tres congresistas de diferentes grupos parlamentarios dentro del Congreso de la República. La hipótesis que se demuestra en esta investigación es que los factores que configuraron las respuestas de los congresistas de tres grupos parlamentarios distintos frente a la regulación de las plataformas digitales son: la presencia y características de los eventos de enfoque que pusieron la atención sobre estas plataformas, las características de los emprendedores de políticas que la impulsan (los congresistas) entendidas en términos de ideologías , incentivos y/o motivaciones políticas o personales que los impulsan a actuar y la forma como entienden el papel de la economía colaborativa, concretamente en el caso de las plataformas digitales objeto de este estudio Uber taxi y Glovo.