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    Entretejer-me: el encuentro con la memoria de mis duelos a través de estrategias de archivo y autoficción en una obra escénica sobre la identidad y herencia familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Cuadros Balbin, Sofia Isabel; Medina Hu, Lucero Caroll
    Esta investigación-creación analiza cómo las estrategias de archivo y autoficción dentro de una obra sobre la identidad y herencia familiar posibilitan mi encuentro con la memoria de mis duelos: mi Mamamama, mi Tata, mi abuelita Flor y mi perrito Hipo que ya fallecieron. La obra se llama Entretejer-me y su investigación aporta a reflexiones y referencias para crear con el archivo y la autoficción desde el duelo y traer a la escena la memoria familiar. Como resultado se encuentra que el archivo se comporta como un portal para acceder a la memoria de mis duelos de tres formas: convocando la memoria de los documentos escritos a través de los afectos del cuerpo y archivo, en la sobredimensión del archivo fotográfico proyectado como detonador de impulsos en el cuerpo, y a partir de la coralidad de voces y cuerpos en escena. Por otro lado, analizo cómo las estrategias de autoficción desde el archivo operan en la construcción de nuevas memorias en escena con mi Mamamama y mi Tata. Deseaba generar los siguientes recuerdos: cocinar tejer con mi Mamamama, que mi Tata me escriba una carta y conseguir tener una foto con ellos tomada con la cámara de mi Tata. Así mismo, se encontró que el lenguaje de la escena en la construcción de memorias permite que se convierta al espectador en testigos y agentes que validen la convención en nuestro imaginario de este nuevo recuerdo generado para que quede registrado. Finalmente, esta investigación-creación logró constituir una dramaturgia escénica que presenta al duelo como un proceso colectivo y no individual.
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    Drama, historia y música: creación de la obra musical histórica Manco, concierto escénico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Borja Huallpa, Gerson Crescencio; Benza Guerra, Rodrigo
    Esta investigación, realizada desde la creación y producción de una puesta en escena, tuvo como objetivo principal conocer procedimientos para crear una obra histórica musical a través de la práctica. Se buscó este objetivo a través de cuatro caminos. El primero fue conocer la cantidad de evidencia histórica que se debe investigar antes de abordar la creación. El segundo fue conocer cuanta libertad se puede ejercer para proponer ficción o alterar datos de la investigación temática sobre el suceso histórico. El tercero fue investigar formas para proponer relaciones entre la historia y la actualidad en la propuesta artística. Por último, el cuarto camino fue analizar los criterios utilizados en algunas decisiones dentro de la composición musical. Para este proyecto se llevó a cabo la creación de una obra histórica musical en formato concierto llamado Manco, concierto escénico. El proceso de creación, ensayos y montaje de la obra generaron respuestas en las que el autor concluyó que la investigación temática puede partir de un solo documento para ser complementado con otras fuentes. También encontró que la ficción puede ser planteada en una obra histórica cuando se mantiene la escencia de los hechos y cuando los motivos de las propuestas de ficción están en línea con los objetivos de la obra. Por otro lado, halló que la similitud sustancial entre el pasado y el presente está en el planteamiento del tema y subtemas de la obra y no necesariamente en detalles agregados en el texto que busquen intencionalmente este efecto. Y finalmente, el autor concluyó que, en caso de escoger ritmos musicales relacionados a la historia de un país, es recomendable investigar sobre el origen de estos géneros.
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    “La habitación del fondo”: performar en el espacio íntimo y con el archivo personal como medio para encontrarnos con las distintas dimensiones y capas de una persona
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-25) Fribourg Liendo, Daniela Alejandra; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    La presente investigación busca analizar de qué manera performar en el espacio íntimo y con el archivo personal nos lleva a encontrarnos con las distintas dimensiones y capas de una persona. Esta parte del interés de reconexión con uno mismo, así como el interés respecto a la performatividad del espacio íntimo y el uso de material de archivo para la creación escénica. De igual manera, partió de la inquietud de hallar maneras de crear en espacios no escénicos durante el periodo de confinamiento por la covid-19. Para responder estas inquietudes, se planteó un laboratorio escénico que se dividió en 5 módulos desarrollados en la habitación de la performer-investigadora. En estos, se realizaron una serie de ejercicios donde se ponía en interacción el archivo personal y el espacio íntimo para indagar en las dimensiones y capas que constituyen a una persona. De la mano de conceptos como la liminalidad del ritual y la performance, la conversación performática y la imaginación, se encontró que el espacio se transforma para revelar parajes internos de la performer y sus habitantes que denotan características ocultas. De igual manera, se halló que hay memorias resguardadas en el archivo personal que generan una conexión con yos del pasado. Por último, las experiencias vividas durante el laboratorio, representaron un espacio de encuentro para la performer-investigadora, así como la oportunidad para indagar escénicamente espacios cotidianos y ampliar el conocimiento acerca del archivo como dispositivo para la creación escénica.
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    Krippy Core: análisis de la creación y gestión de eventos artísticos autogestionados en espacios alternativos limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-25) Cruzalegui Portilla, Daniella Aurora; Venegas Flores, Freddy Antonio
    Esta tesis parte desde mi experiencia personal que me ha permitido ver cómo muchos artistas emergentes no pueden dedicarle el tiempo que merecen a sus ambiciones artísticas ya que siempre existe la incertidumbre de cómo hacer del arte autogestionado un trabajo sostenible económicamente. Así mismo, esta investigación va de la mano de mi propia urgencia de encontrar rentabilidad dentro de los proyectos escénicos y crear más posibilidades para los artistas y el crecimiento artístico en mi entorno. Con esta motivación, en el 2022 junté a tres amigos para formar la Krippy Core, un colectivo que busca realizar eventos multidisciplinares innovadores que generen un público activo con el arte, en donde se fomente una cultura de trabajo sostenible y empática para el rubro artístico de nuestro contexto. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el análisis de las estructuras de gestión, de los procesos de producción y creación, la elaboración de cuadros comparativos que involucran los eventos realizados, y la realización de entrevistas a otros agentes involucrados en proyectos similares de gestión cultural independiente. Este proceso busca dar cuenta de las estrategias y los recursos que se pueden generar a nivel independiente e incidir en el empoderamiento del artista escénico, plástico, visual, gestor, etc. y que podamos aprovechar las experiencias y herramientas a nuestra disposición para promover la creación artística. Finalmente, la investigación respalda la autogestión como un modelo válido en el arte y cultura limeña. Destaca la necesidad de equilibrar creatividad y sostenibilidad, promover alianzas entre colectivos y fomentar habilidades multifacéticas en los gestores culturales. Este trabajo sugiere transformar la gestión cultural en Lima, impulsando la planeación, innovación y colaboración para un impacto duradero.
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    Juzgado de Familia Número 6. La construcción de una representación escénica de la relación estructural entre la mujer y la ley desde la experiencia personal autoficcionada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Causillas Fonseca, Tirso Jose; Pastor Rubio, Lorena Maria
    El siguiente texto busca dar cuenta del proceso de investigación desde las artes que tuvo como principales piezas la obra Juzgado de Familia Número 6 y el presente texto escrito. La investigación se alineó con los planteamientos de la investigación desde las artes en donde el trabajo artístico se encuentra en permanente autorreflexión crítica para poder compartir el proceso creativo, sus premisas y descubrimientos con la comunidad artística y académica. La principal inquietud que articula lo anterior es la pregunta por la forma en que se representa una relación estructural desde el relato personal autoficcional. Es por esto que la relación entre la ley y la mujer es performada desde la experiencia autoficcionada de la actriz/autora de la obra. Ahora bien, partiendo de que el “yo” se encuentra atravesado por lo social, esta investigación desde el arte busca afirmar la rabia femenina como una emoción política, la posibilidad de una relación creativa democrática (y, por tanto, que no niegue el conflicto) entre director y actriz/autora y, asimismo, la fragmentación del “yo” como premisa teórico, metodológica y creativa. Finalmente, el análisis del proceso creativo y de la obra se encuentra escrito de forma híbrida entre la redacción académica y el texto performático en un intento de dar cuenta de un tipo de conocimiento que se mueve en la tensión entre teoría y práctica.
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    El proceso de creación del testimonio escénico dentro de la liturgia de la iglesia: Un acercamiento al abordaje escénico testimonial de la comunidad cristiana evangélica de jóvenes asambleístas del Perú con herramientas escénicas como la experiencia personal y el entrenamiento corporal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Luis Peña, Tania Lizeth; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    En la presente tesis desarrollé un proceso de creación de piezas testimoniales performativas con la comunidad cristiana evangélica de jóvenes de Las Asambleas de Dios del Perú (LADP), la cual ha trabajado de manera muy escasa desde la perspectiva de las artes escénicas. Desde mi posición como joven asambleísta y estudiante de artes escénicas me propongo una metodología desde el quehacer escénico entendiendo y respetando la forma de arte que se realiza en la iglesia, es por ello que la presente investigación se realiza bajo el concepto de arte litúrgico. Para ello, diseñé y llevé a cabo un taller, al cual llamé Noventa y Nueve, y que desarrollé entre los meses de abril y agosto del año 2020. En él, usé herramientas escénicas como exploración corporal y la experiencia personal con siete jóvenes asambleístas, con el fin de descubrir un proceso de creación que pretende realizar un testimonio escénico responsable en la iglesia. Las artes escénicas proporcionan una visión sensible desde la escucha y la reflexión, y es en estos donde se apoya esta tesis. Uno de los primeros hallazgos se da en la importancia de la reflexión estética acerca de un arte litúrgico bello, es decir un arte testimonial entendido desde un enfoque que edifique a la comunidad y no solo al intérprete. La forma de crear y compartir dicha creación con la comunidad no es la misma que el ámbito escénico profesional, es por ello que la peculiaridad de esta investigación radica en el trabajo con esta comunidad y en que su enfoque permite un nuevo acercamiento al teatro testimonial, puesto que el vínculo y el compromiso de lo vivido está relacionado con su yo, con su comunidad y con su Dios y responde a estos ejes para performar dentro de la liturgia
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    Luz para la dramaturgia: Proceso de creación dramatúrgica a partir de la luz como estímulo externo para la escritura de la obra de formato corto La Sorpresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Seminario Alvarado, Miguel Gabriel; Benza Guerra, Rodrigo
    Esta investigación desde las artes escénicas busca compartir y reflexionar sobre mi propio proceso de creación del texto dramatúrgico de formato corto La sorpresa, creado a partir del uso de la luz como estímulo externo mediante un laboratorio de exploración realizado en el interior de mi casa entre los meses de mayo y setiembre de 2020. La investigación tiene como tema principal la creación dramatúrgica a partir de la luz como estímulo externo y, para ello, se tuvo como referentes experiencias o prácticas de creación dramatúrgica que parten de elementos externos como la obra Estado Vegetal de Manuela Infante (Chile), que usó el estudio de las plantas para la creación dramatúrgica, o las obras del Teatro Da Vertigem (Brasil), que utilizan el espacio público para la elaboración dramatúrgica. Por otro lado, también utilicé autores como Joseph Danan y Jean-Pierre Sarrazac que proporcionan diversos ejercicios de escritura teatral. De la misma manera, se compartirá a profundidad los hallazgos, referencias, reflexiones del proceso creativo, y la metodología para la elaboración del texto teatral La sorpresa que se dio a conocer a través de una lectura dramatizada, interpretada por Gonzalo Molina y Fausto Molina, por la plataforma Zoom, el 6 de noviembre de 2020 y dentro del Festival Saliendo de la Caja, los días 13 y 20 de febrero de 2021.