3. Licenciatura

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    La infelicidad como condena sociosexual: género y modernidad en Dos mujeres (1842), de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la limeña (1868), de Soledad Acosta de Samper
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) De la Borda Peña, Arianna Guadalupe; Morales-Pino, Luz Ainaí
    Esta tesis analiza dos novelas decimonónicas: Dos mujeres (1842) de la escritora cubanoespañola Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la Limeña (1868) de la autora colombiana Soledad Acosta de Samper. Estas novelas han sido angulares en las historias literarias latinoamericanas y, al igual que sus autoras, han tenido un rol clave en la configuración y articulación de las ideologías feministas dentro del contexto latinoamericano del siglo XIX, sobre todo dada la forma en que visibilizan problematizaciones a los imaginarios dominantes de nación y modernidad. En medio de sus diferencias, las novelas aquí estudiadas convergen en representar un abanico de personajes femeninos que, de distintas formas, desafían la ideología patriarcal, pues muestran sus contradicciones en los imperativos conductuales de las mujeres, en contraste con los márgenes de acción que detentan los sujetos masculinos. Ahora bien, aun cuando vemos en estas novelas formas de rebeldía en las mujeres, también resulta evidente la futilidad de estos proyectos emancipatorios. Por su parte, las mujeres que intentan adecuarse a los arquetipos modélicos tampoco parecen salvarse de la condena social. Así, las novelas muestran un repertorio de personajes femeninos que terminan siendo idénticos pese a sus diferencias, ya que están condenados a la infelicidad y la muerte. En este trabajo, leo estas representaciones de la inexorable infelicidad o muerte femeninas como contestaciones contundentes a las narrativas dominantes que planteaban una visión positiva del progreso y la modernidad, entendidas como garantías democráticas y universales de mejores condiciones de vida.
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    Borges y la relectura del canon occidental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Belmont Alvarez Calderon, Micaela; Esparza Arana, María Cecilia
    Esta tesis estudia la manera en la que Jorge Luis Borges interviene en el canon occidental mediante seis ensayos seleccionados de Discusión: “El escritor argentino y la tradición”, de Otras inquisiciones: “Kafka y sus precursores”, “Quevedo”, “Sobre Chesterton” y “El ruiseñor de Keats” y de Nueve ensayos dantescos: “La última sonrisa de Beatriz”. En ellos, Borges propone relecturas sobre historia literaria, reinterpreta textos y plantea nuevas valoraciones y perspectivas sobre autores, canónicos y periféricos, desde una mirada creativa y desprejuiciada que cuestiona las interpretaciones convencionales de la crítica para remplazarlas por otras, que resultan innovadoras y muy persuasivas. Como crítico literario, Borges busca iluminar la lectura de las obras y autores que analiza y resuelve debates sobre literatura que han suscitado largas discusiones en el estudio del canon, siempre a partir de un estilo particular, que se basa en la síntesis, en un tono personal y en la expresión de ideas contundentes, que modifican radicalmente la percepción de sus lectores. En “El escritor argentino y la tradición”, Borges abre una nueva mirada sobre las tradiciones periféricas con respecto del canon occidental. En “Kafka y sus precursores”, reinterpreta un concepto crítico. En “Quevedo” y en “Sobre Chesterton” plantea una relectura potente sobre dos autores que habían sido malinterpretados por la crítica y finalmente en “La última sonrisa de Beatriz” y “El ruiseñor de Keats” reformula la lectura de dos obras clásicas a partir de un fragmento de las mismas. Es así que Borges transforma y enriquece el canon occidental.