3. Licenciatura
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Item Análisis y mejora de procesos en la producción de una empresa productora de plásticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Taquía Alca, Diego Enrique; Atoche Diaz, Wilmer JEl presente trabajo consiste en un análisis y propuesta de mejora de los procesos en la producción de una empresa productora de plásticos. Los problemas principales serán identificados utilizando herramientas visuales como un diagrama VSM, y con el uso de un diagrama de Pareto. Dichos problemas afectan el tiempo de entrega de los productos, la cantidad de pedidos que se pueden realizar, e incluso la calidad de la mercadería. Estos problemas solo aumentan los costos de la empresa y los tiempos de producción. Una vez identificados los problemas a solucionar, se realizarán propuestas de mejora de acuerdo a la metodología Lean Manufacturing. Entre estas herramientas se destacan la 5S, Smed, Kanban y Heijunka. Además de gestionar estrategias que permitan una transición adecuada a los cambios que se plantean en la empresa. Los principales problemas identificados son la mala planificación de las operaciones en el área de producción con respecto a los pedidos de los clientes, la falta de estandarización en la producción, los modelos de las maquinas inyectoras ya son relativamente antiguos y por ende puede presentar fallas en los productos terminados, falta de un servicio de atención al cliente y el uso excesivo de material reciclado para reducir costos de producción genera productos fallados o con deficiencias. De acuerdo al análisis realizado se obtiene que la aplicación de las mejoras implica la reducción del tiempo total en un 24% de las operaciones productivas, lo cual significa que se pueden atender los pedidos a tiempo. Además de aumentar la cantidad de órdenes, ya que la capacidad de producción se incrementa y se reduce en un 50% el tiempo de cambio de molde de la maquina inyectora que representa el principal cuello de botella del proceso productivo. En cuanto a la evaluación económica de las propuestas más viables como el uso de 5S y Smed, el VAN que da como resultado el flujo de caja de 5S y Smed, es de S/. 2 207.17 y el indicador de la Tasa Interna de Retorno Económica (TIR-E) presenta un valor de 25.41%, el cual es mayor que el WACC con un valor de 14.06%, estos valores nos permiten indicar que el proyecto es rentable y puede ser aplicado.Item Propuesta de mejora de la estimación de demanda y reducción de stock de seguridad de una empresa multinacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Ríos Vásquez, Isaac Alberto; Chapilliquen Huiman, Juan Carlos RamiroLa empresa en estudio pertenece al sector de acuicultura en el Perú, con presencia en la región de toda Latinoamérica, desde México, Honduras, Costa Rica Panamá, Ecuador y finalmente Perú. Tiene más de 20 años en la industria y es gran competidora entre los mayores productores de alimento para camarones del mundo. Debido al fuerte aumento de la demanda de alimento en los últimos cinco años la organización se enfrenta a nuevos retos en su cadena de suministro, en la forma en cómo planifica la demanda y cómo manejar los inventarios frente a clientes que constantemente solicitan mayores volúmenes de producto terminado. La cadena de suministro de las organizaciones tiene muchos y diferentes frentes, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo proponer mejoras específicamente en el proceso de planificación de demanda, la estimación de los pronósticos y la reducción del inventario promedio. Para alcanzar estos objetivos, se utilizaron conceptos de herramientas para diagnóstico, gestión de inventarios, técnicas de proyección de la demanda convencionales y técnicas de Machine Learning y Deep Learning. Se elaboró una propuesta de mejora en la cual se escoge el mejor modelo de estimación de demanda para cada geografía en la que opera la organización. De tal forma que se tiene una solución personalizada para cada una. Con ello, se obtuvo una reducción del costo de inventario promedio que se traduce en un gran ahorro para la organización. El proyecto evaluado con un Costo Capital de 14.23% y un WACC de 9.87% devolvió un VAN de S./ 465 320.00, un TIR de 116.05% y un B/C de 1.98, por lo que se afirma que el proyecto resulta viable. Finalmente, se concluye que la propuesta contribuye a resolver el problema de planificación de la demanda para tener pronósticos más precisos, además se mejora la gestión de los inventarios y se optimiza el proceso de planificación.Item Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda mediante las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Castañeda Paucar, Bernie Masias; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de planificación de la demanda y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. Inició sus operaciones en el Perú en el año 1991, presenta una sólida presencia en el mercado peruano y continúa expandiéndose en el resto de los países. En sus inicios solo se realizaba la comercialización de la línea de cuidado de la visión; sin embargo, dadas las necesidades y crecimiento se realizó la implementación de la línea quirúrgica. Este crecimiento de la línea quirúrgica no ha tenido un seguimiento constante de su crecimiento, por lo que tiene una ineficiente planificación y gestión de estos productos. La propuesta de mejora se enfoca en dos herramientas indispensables para el negocio de importación de estos productos: pronósticos y gestión de inventarios. Con respecto a los pronósticos, se propone utilizar la herramienta de proyección de redes neuronales con la finalidad de que se tengan cantidades más precisas acorde a las ventas de la empresa. Estas proyecciones se realizan para las 3 familias en estudio: Productos con corta fecha de vida, productos con mayor venta en el canal privado y productos con mayor venta en el canal público. Teniendo estos pronósticos se procede a realizar la gestión de inventarios. Para el primer criterio de productos con corta fecha de vida se propone realizar una reposición continua (Q) con la finalidad de reducir el riesgo de obsolescencia de estos productos y su sobre stock. Asimismo, para los otros dos criterios de productos con mayor venta en el canal privado y público se propone realizar un sistema de reposición periódica (P) con la finalidad de aprovechar el largo ciclo de vida que poseen, ya que al ser productos de cirugía es de suma importancia tener inventario disponible y evitar caer en quiebre de stock. La inversión para ejecutar ambas propuestas de mejora asciende a $37,220 dólares (Implementación y capacitación del software, aplicación de gestión de inventarios y ajustes al sistema IBP) y el beneficio económico esperado es de $277,051 dólares, monto que se ahorraría principalmente en las cantidades de órdenes de compra, productos obsoletos, backorders y canjes realizados. Además, el ratio de beneficio/costo es equivalente a un 7.44 el cual demuestra que la propuesta en marcha tiene grandes beneficios para esta sub-franquicia en estudio. Adicionalmente, se realizó el cálculo del flujo de caja del proyecto con un WACC de 1.15% mensual, valor obtenido de los estados financieros y balance general de la empresa. El cálculo del VAN (Valor actual neto) que se tiene como resultado de la implementación del proyecto es igual a $88,256 dólares con una TIR de 8.11%. Con un VAN positivo y al ser la TIR mayor al WACC se videncia que el proyecto está generando valor financiero para la empresa. En conclusión, las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios son indispensables para la comercialización e importación de estos productos farmacéuticos. Por ello, es importante resaltar que todo esto es posible por el apoyo del área de planificación de ventas y operaciones la cual es la base para que este proceso de importación se pueda realizar.Item Gestión de inventarios a través del Business Intelligence en una empresa del sector Retail: Caso Mumuso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Figueroa Rivera, Martín Francisco; Reyes Canales, Sergio Alejandro; Velasquez Salazar, Germán AdolfoEsta investigación tiene como finalidad proponer un modelo de gestión de inventarios basado en Business Intelligence con predicción mayor al 95% para una empresa del sector retail. Después de diversos estudios y búsqueda de información se identificó que el mejor modelo sería proponer el modelo semántico de Business Intelligence colaborativo, con la finalidad de transformar los datos relevantes y tomar mejores decisiones en la gestión de inventarios. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso a Mumuso, pues es una empresa internacional con más de 5 años en el rubro retail a nivel de Perú y con deseos de mejorar su gestión de inventarios y ser más competitiva antes sus competidores como Miniso. Para llevar a cabo este proyecto de investigación se usa una metodología con enfoque descriptivo y propositivo, pues busca, primero, describir la situación de la empresa a nivel de gestión de inventarios y posteriormente proponer un nuevo modelo de gestión con aplicación en BI. La información obtenida se logró mediante encuestas al Gerente de Operaciones, a los jefes de tienda y a los clientes de la empresa a nivel nacional. Además, se analizó información de datos históricos para la evaluación del modelo propuesto. Finalmente, se muestran los hallazgos obtenidos de la evaluación después de la aplicación del modelo colaborativo. Luego se presentan una serie de recomendaciones y conclusiones respecto a la proyección del pronóstico semanal de la gestión de inventarios de la empresa.Item Implementación de un sistema de gestión de activos de TI bajo la óptica del marco ITIL 4(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Recalde Manrique, Diego Andre Walter; Huamán Monzón, Fernando MiguelLa gestión activos de TI forma parte de las prácticas de ITIL y tiene como principal objetivo “garantizar un control completo de los Activos de TI de la empresa” (Rivas, 2020). Una buena gestión de activos tecnológicos es importante para el seguimiento de las tecnologías que operan en la organización, reducción de costos, evitar riesgos legales, entre otros beneficios. Como queda demostrado dentro de la revisión realizada en el presente proyecto de tesis, se puede evidenciar que no se ha encontrado alguna implementación de la gestión de activos de TI que cuente con un respaldo de marcos, buenas prácticas, estándares actualizados, como es el caso de ITIL en su última versión 4, lo que podría causar que dicha gestión opere bajo una óptica desfasada. Como estado actual de la gestión de activos tecnológicos de las empresas, Calio et al. (2011) menciona que para la gestión de activos de TI en las empresas “el método más común era una auditoría física con una libreta y un lápiz”, y posteriormente se registra en una hoja de cálculo. También se usan lectores y códigos de barras. Asimismo, el control de los activos de TI es muy mecánico debido a que se hace uso de formatos en Excel y ello puede incurrir en un mal ingreso de información vulnerando la integridad de la información registrada (Ramirez, 2020). Adicionalmente, Cáceres y Cazares (2021) también agregan que la información referente a los activos de TI no puede ser accedida en tiempo real y que, al ser manejada por diferentes personas de la organización, puede contener errores. Además, esta sería información no centralizada y, de ser requerida por otras unidades, tendrían que esperar un reporte del área de la organización. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto de fin de carrera tiene como finalidad implementar un sistema de gestión de activos de TI bajo la óptica del marco ITIL 4. Se modela el proceso de gestión de activos de TI basado en lo descrito en ITIL 4 y lo encontrado en la revisión sistemática, y se usa la metodología cascada para el desarrollo del software.Item Análisis y propuesta de mejora aplicado a una empresa de elaboración de retenes a base de poliuretano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Enríquez Choque, Jorge Fernando; Rau Álvarez, José AlanEl objetivo del presente estudio busca reestructurar el sistema de gestión de inventarios, mejorar el sistema de producción e implementar un sistema de información para la producción de retenes de poliuretano. El estudio abarca desde la definición de las propuestas de mejora hasta su evaluación económica. Con respecto a la reestructuración del sistema de gestión de inventarios, se propone el método estacional multiplicativo logrando un error de sólo un 8.8%. Con ello, se logra tener una mejor predicción de la demanda futura y planificar actividades a futuro. El nuevo flujo de gestión de inventarios con nuevos parámetros logra reducir un 62% en el inventario de productos en proceso que equivale a un ahorro anual alrededor de S/56,752. Entre los parámetros propuestos, el EOQ* permite usar eficientemente la materia principal hasta en un 20% considerando el tiempo límite antes de la alteración de sus propiedades. Además, como la empresa no maneja un stock de seguridad, se estimó un stock de 13 unidades para evitar quiebres de stock. Con respecto en la mejora del sistema de producción, se implementará las 5S’s para mejorar la productividad, el compromiso en la empresa y, la distribución y delimitación de espacios de trabajo. El uso de Poka-Yoke mantendrá la estandarización de las técnicas de trabajo en los procesos. Con ello, se logrará reducir los tiempos de operación, asegurar la calidad y la reducción de piezas reprocesadas. La práctica de la polivalencia mantendrá la continuidad de las actividades y reducirá los retrasos de entrega por la ausencia del trabajador. Con respecto a la implementación de un sistema de información, la mayoría de las propuestas implementadas necesita tener un buen soporte del sistema de información para su puesta en marcha. Las plantillas atenuarán los problemas de falta de información y recolección de datos. Además, contribuyen a dar seguimiento y supervisión de todas las actividades. Todo será almacenado en archivos de Excel para su posterior uso en herramientas de control y elaboración de KPI’s. Finalmente, la implementación de las propuestas de mejora exige una inversión inicial de S/ 174,690 hasta el primer año. A partir del segundo año en adelante, la inversión oscila alrededor de S/ 20,500 en cada año. El ahorro estimado es de S/ 69,049.11 y los ingresos adicionales serán de S/6,467.48 anuales. Los resultados obtenidos fueron de una TIR de 33.29% y un VAN de S/ 17,078.99. Al ser la TIR mayor que el COK de 24.71% y el VAN mayor a cero, se concluye que el proyecto es viable.Item Propuesta de mejora del sistema logístico de una empresa comercializadora de productos de oficina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Palomino Cerda, Lucia del Pilar; Amez Solís, Alejandro Mohameed; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de pronóstico de la demanda y gestión de inventarios en los procesos de venta en una empresa comercializadora de materiales de oficina. La empresa posee una amplia variedad de productos y opera desde el año 1992. La larga trayectoria se sustenta en la gran variedad de productos ofrecidos, precios competitivos y licitaciones ganadas con las diferentes entidades del Estado. Sin embargo, su crecimiento no ha sido planificado ni monitoreado lo que implica la inexistencia de planeamiento de abastecimiento de productos, altos inventarios, ventas perdidas y altos inventarios obsoletos. La propuesta de mejora armoniza cuatro importantes herramientas logísticas: aplicación de métodos de pronósticos de demanda, sistema de revisión de inventarios, reorganización del almacén y la aplicación de la metodología 5S en el almacén principal. Para el pronóstico de la demanda, se usó dos metodologías: estacional con tendencia y estacional multiplicativo para productos cuya demanda presenta patrones estacionales. El sistema de revisión de inventarios que se plantea es el periódico (P) adaptado por la existencia de fechas de reabastecimiento fijas para pedir los productos de importación teniendo en cuenta los lotes mínimos de compra y el mantenimiento del inventario de seguridad que reduce la pérdida de ventas por desabastecimiento. La propuesta de reorganización del almacén principal, incluye la instalación de dos racks selectivos para 2 paletas de ancho y 5 paletas de alto cada uno, con un total de 320 paletas de capacidad que permite organizar los productos bajo criterios de peso, rotación, volumen, ciclo de vida y moda. La capacidad y ubicación para cada criterio se calcula en base al pronóstico calculado y restricciones existentes. La inversión para ejecutar las propuestas de mejora asciende a S/. 123,390.00 soles y el beneficio económico ascenderían a S/.396,543.07 soles, monto que se dejaría de malgastar por concepto de ventas perdidas, penalidades e incluye la ganancia por el alquiler de un almacén. El ratio Beneficio/Costo es 3.42 que demuestra que las mejoras constituirán, en términos monetarios, más de tres veces al valor de la inversión; es decir, las propuestas de mejora son rentables demostrando que el abastecimiento efectivo es un factor importante para la fidelización de los clientes. El VAN del proyecto asciende a S/. 189,402.00 soles, cifra que revela que el proyecto es viable económicamente. En conclusión, es incuestionable que la falta de un sistema de planificación de demanda y revisión de inventarios, origina pérdidas elevadas en la empresa; así mismo, la utilización de un procedimiento para la distribución del almacén principal, es imprescindible para rendir la ubicación de los productos de acuerdo a diferentes criterios.Item Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de equipos móviles de una empresa de telecomunicaciones mediante la aplicación de herramientas Lean y gestión de inventarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-16) Berrocal Morán, Cristhian Omar; Guillén Zénder, Mariano OrlandoEl proyecto presenta los problemas del almacén de una empresa de Telecomunicaciones, así como las propuestas de mejora, aplicando las herramientas lean manufacturing y gestión de inventarios, a fin de asegurar que la ejecución de los procesos se realice al ritmo del takt time de abastecimiento para eliminar los procesos cuello de botella, reducir el despacho de productos defectuosos, entre otros. Se inicia con el desarrollo de los conceptos de las herramientas, análisis de procesos, lean y gestión de inventarios, para luego, realizar la descripción de “La empresa” y el alcance del análisis del producto estrella, región, canal de venta y procesos. Luego de aplicar una priorización de impacto se determina centrar el estudio en los procesos de gestión de abastecimiento de equipos móviles, basado en la información de demanda y condiciones de operación comercial del canal de venta Retail en la región Lima Metropolitana. Por un lado, se aplica el análisis del mapa de flujo de valor (VSM), identificando el tiempo de valor agregado y lead time del flujo, así como, los procesos que son potenciales cuellos de botella (picking con 216.2 seg/pedido y embolsado con 187.4 seg/pedido), por ejecutarse con un tiempo de ciclo mayor al takt time del flujo (195.6 seg/bolsa o pedido). La aplicación de las herramientas lean (5S, Poka yoke y Gestión visual), reduce 4.1% (31.8 min/pedido) el lead time, 15.5% (81.1 seg/pedido) el tiempo de valor agregado del mapa de valor, 4% (1,642 equipos) los productos defectuosos y 13% (5,333 equipos) la cantidad de equipos con un tiempo de almacenamiento mayor a 12 meses. Por otro lado, se aplica las herramientas de gestión de inventarios. La clasificación ABC multicriterio, para identificar la relevancia de los modelos de equipos móviles, basado en las variables de los lineamientos estratégicos de “La empresa” (demanda, precio de venta, margen de ganancia y frecuencia de pedido). Pronósticos, para prever la necesidad de abastecimiento de equipos más importantes (clasificación A1), basado en un histórico de la demanda. La curva de intercambio, para optimizar los costos anuales de pedir y mantener inventarios en el almacén, basado en la cantidad de pedidos (N); inventario promedio valorado (TCS); y, la razón entre el costo de pedir (A: S/.) y poseer (r: %). Por último, el beneficio generado de la gestión de inventarios es S/.131,851.1 (62.6% del total). En el desarrollo del análisis económico, basado en los gastos y ahorros totales, generados por la implementación de las herramientas. Se analiza con un horizonte de tres (03) años, ya que “La empresa” exige liquidez y retorno de la inversión en un mediano plazo. El proyecto resulta viable, basado en un valor actual neto (VAN) de S/.85,817.6, mayor a cero, una tasa interna de retorno (TIR) de 29.6%, mayor que el 12.5% del costo de oportunidad de capital (COK) y la razón beneficio-costo (B/C) mayor a 1. También se realiza el análisis de sensibilidad generando cambios en las variables críticas: ingresos, costos y COK, a fin de ver el comportamiento de los indicadores de rentabilidad ante los escenarios optimista y pesimista.Item Análisis de la gestión de aprovisionamiento de una empresa Ferretera, en base al modelo de abastecimiento estratégico. Caso de estudio : GRUPO FORTE S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-10) Cuadros Espinal, Brenda Del Pilar; Powosino Paucarima, Ruth Johanna; Reyes Carrillo, Hillary Rachel; Córdova Espinoza, Miguel IgnacioEl presente estudio plantea la necesidad de analizar la gestión de aprovisionamiento en empresas peruanas que compran sus insumos a nivel local e internacional, lo cual supone entender realmente nuestro propio desempeño logístico local y cómo nos encontramos respecto al mercado, a la industria o al sector en el que competimos y a las mejores prácticas globales, tomando como base el modelo teórico de abastecimiento estratégico para la gestión. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de una empresa peruana grande perteneciente al sector metalmecánico dados sus procesos de producción; asimismo, debido a los productos que comercializa, forma parte del mercado ferretero, específicamente dentro del segmento de seguridad, cerraduras y candados: GRUPO FORTE SAC. Es así que la presente investigación describe la situación actual de la empresa caso de estudio y todo su proceso de gestión de aprovisionamiento según las 5 actividades principales: Planificación del abastecimiento, Evaluación de Proveedores, Selección de Proveedores, Diseño de Colaboración y Compras. Posteriormente, se realiza el análisis entre la gestión de aprovisionamiento encontrada enmarcado en el modelo teórico antes mencionado. Como resultado de este estudio, se realiza una evaluación de las actividades desarrolladas dentro del proceso de aprovisionamiento, lo cual sintetiza los hallazgos de la investigación, y facilita el análisis de la gestión de abastecimiento estratégico bajo los 7 pasos que indica el modelo. Finalmente, como resultado del análisis y la aplicación de la herramienta se pudo evidenciar que los procedimientos del área de compras de la empresa están aún en un nivel incipiente y se realizan de forma más reactiva que preventiva, pues recién hace 2 años se encuentran en un proceso de profesionalización. Además, se pudo reconocer que la empresa no tiene un modelo de negocio bien definido, ya que a partir del trabajo de campo realizado no se percibe de manera clara mediante qué fuentes se crea valor para la empresa. Por último, en base a estos hallazgos se realizan recomendaciones sobre los procesos de abastecimiento de la empresa y las mejoras dentro de su área de compras.Item La gestión de abastecimiento. Caso: El proceso de compras del restaurante El Aguajal del distrito de Los Olivos en base al Modelo de Abastecimiento Estratégico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Aleman Napuri, Alejandra Giuliana; Hatachi Maslucán, Diana Claudia; Torres Macedo, Brenda Violeta; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl presente proyecto profesional parte de la necesidad de investigar la gestión del abastecimiento en las empresas debido a la importancia y criticidad de su impacto en las organizaciones. En base a ello, dada la relevancia del mismo en el sector gastronómico, el equipo investigador enfocó sus esfuerzos en el sujeto de estudio el restaurante El Aguajal ubicado en el distrito de Los Olivos. En primera instancia, se realizaron entrevistas al personal clave de la organización para conocer el funcionamiento de los procesos dentro de la misma. Luego, el equipo recopiló información bibliográfica en miras a poder determinar el mejor método para ser aplicado en la empresa. Así, realizando las comparaciones pertinentes se estableció el uso del Modelo de Abastecimiento Estratégico de Clegg y Montgomery. Seguido de lo anterior, el equipo investigador analizó la situación actual de la gestión de abastecimiento del restaurante haciendo hincapié en sus insumos estratégicos, a partir de la clasificación de estos realizada en base a la matriz Kraljic. Posteriormente, se reconocieron a los proveedores actuales de la empresa y se mapearon a los proveedores potenciales encontrados en el mercado para ser evaluados bajo los criterios requeridos por esta. Para ello, fueron útiles las herramientas de recolección de información tales como entrevistas dirigidas a los actores involucrados y expertos en el tema, investigación del mercado y guías de observación. Como resultado de este proyecto profesional y tras el análisis del mismo, se pudo validar bajo evidencia académica que la empresa cuenta actualmente con los proveedores que mejor se ajustan a sus requerimientos. Asimismo, se pudo confirmar que, pese a que han logrado alcanzar los objetivos de un abastecimiento estratégico de manera empírica, nada asegura la continuidad del éxito del proceso de compras a lo largo de los años. En este sentido, la propuesta de mejora busca profesionalizar el proceso de abastecimiento según lo indica el modelo. Por ello, se otorga a la organización una serie de herramientas, basadas en el modelo mencionado y validadas por expertos en el tema, que le permitirían aplicar el modelo ante algún cambio en el proceso actual de abastecimiento. Asimismo, se propone la formación de un equipo negociador, se establece la estrategia de negociación que mejor se ajusta a la posición negociadora de cada parte y, se desarrollan indicadores que permitan alertar sobre desviaciones en los rangos aceptados por la empresa dentro del proceso. Por último, es importante destacar que este estudio traza los puntos de mejora en el proceso de abastecimiento para las empresas que se encuentran en situaciones similares en el Perú; ya que les permitirá pasar a un proceso de abastecimiento estratégico necesario para la subsistencia en el entorno actual de mercado, basando sus procedimientos en evidencia académica y reduciendo el riesgo a lo mínimo aceptable.
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