3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
Search Results
Item Variables vinculadas al employee engagement en una empresa de servicio. Caso: LABCOM - Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú) Morán Cervantes, Camila Alejandra; Mendoza Rivera, Roberto Raul; Cigüeñas Espinel, María IsabelLa presente investigación busca analizar las variables vinculadas al employee engagement de los colaboradores de la empresa Labcom, una pyme del sector de servicios enfocada en la comunicación corporativa. Como parte del crecimiento de la empresa, nace la necesidad de una mejora en la gestión de su talento humano, en tal sentido se toma como base el modelo de Schaufeli, Salanova, González- Romá y Bakker que explica el employee engagement, bajo tres dimensiones; el vigor, la absorción y la dedicación de los colaboradores. El estudio tiene un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), una estrategia de estudio de caso, de tipo no experimental y transversal, y, utilizando el cuestionario UWES-9 de los autores Schaufeli y Bakker, junto con entrevistas a profundidad para recolectar datos. Los hallazgos de la investigación inician con la encuesta del employee engagement de los colaboradores de la empresa, resultando con un engagement promedio “Alto”, siguiendo una escala de Likert de 7 puntos. Tras el análisis de las entrevistas a profundidad se encontraron doce variables organizacionales que tienen impacto en el employee engagement de lo colaboradores, así como una variable personal. Las variables organizacionales identificadas son: “Modalidad hibrida”, “Relaciones interpersonales”, “Trabajo en equipo”, “Carga laboral”, “Organización”, “Retos”, “Orgullo”, “Reconocimiento”, “Aprendizaje”, “Comunicación”, “Liderazgo”, “Ambiente laboral” y la variable personal vinculada al employee engagement fue el “Factor provocado”.Item Factores críticos del clima organizacional de una institución del sector salud durante el contexto covid-19 identificados a través de la herramienta del Minsa. Caso de Estudio: Hospital San Juan de Dios de Pisco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-20) Alvarado Campos, Lorena Elizabeth; Urizar Sena, Cristhian Marco; Contreras Zavaleta, Marianella; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleLa presente investigación titulada “Factores críticos del clima organizacional de una institución del sector salud durante el contexto Covid 19, identificados a través de la herramienta del Minsa”. Caso de estudio: Hospital San Juan de Dios de Pisco’’ describió el análisis de las dimensiones de la variable clima organizacional en medio de un contexto de emergencia sanitaria por el Covid 19, debido a la importancia de conocer las apreciaciones de los recursos humanos, quienes son pieza fundamental de las organizaciones, sobre el impacto que tuvo el covid 19 en las condiciones y clima de trabajo. El objetivo principal fue identificar los factores críticos del clima organizacional del hospital San Juan de Dios de Pisco a través de la herramienta del Minsa durante el contexto Covid19, la cual se compone por 11 dimensiones que han sido estudiadas para identificar el nivel de criticidad en el sujeto de estudio: Comunicación, Conflicto y Cooperación, Confort, Estructura, Identidad, Innovación, Liderazgo, Motivación, Recompensa, Remuneración y Toma de decisiones. Se emplearon los softwares Atlas.ti y el sistema informático SPSS (Statistical Product and Service Solutions) para realizar el análisis de manera cualitativa y cuantitativa respectivamente al sujeto de estudio que fue el Hospital San Juan de Dios de Pisco, ubicada en la región de Ica y que corresponde al Minsa. Durante el contexto de crisis la institución contó con 132 colaboradores, entre personal asistencial y administrativo, del cual se obtuvo para el lado cuantitativo, las respuestas de 101 colaboradores; y por el lado cualitativo se realizaron 12 entrevistas con las cuales se logró alcanzar el punto de saturación. Los resultados determinaron que el estado del Clima Organizacional en el hospital fue “Por Mejorar’’ reflejando los factores críticos, los cuales se mencionan a continuación de acuerdo con la prioridad de intervención: Remuneración, recompensa, conflicto y cooperación, innovación, liderazgo, confort y toma de decisiones. Así mismo, se identificaron algunos puntos a mejorar en la herramienta, ya que surgieron diversos aspectos que se deben considerar dado el contexto de crisis. Finalmente, se plantearon conclusiones y recomendaciones a considerar por el ente rector y por la institución de salud. Además, dado que es una primera investigación del clima organizacional en un contexto de crisis, se considera relevante tomar en cuenta las limitaciones que existieron en este estudio para realizar más investigaciones sobre el tema durante y post contexto de crisis