3. Licenciatura

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    La profesión jurídica ante las reformas estructurales: una aproximación ecológica a la tarea de eliminar barreras burocráticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Rodríguez Gamero, Marco Alonso; Verona Badajoz, Ricardo Aarón
    La abogacía no fue la misma tras el proceso de liberalización económica que vivieron los Estados latinoamericanos. Esta investigación de corte cualitativa propone hacer legible tales transformaciones desde un estudio de caso basado en uno de los nuevos rostros profesionales nacidos de aquel contexto: los abogados antibarreras. Configurados en el entorno organizacional de la agencia de competencia peruana, Indecopi, este grupo de abogados de la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas ha venido cumpliendo con su misión de “eliminar” trabas burocráticas, desde una ubicación que los pone entre las fronteras de una rama tradicional como el derecho administrativo y otra novedosa como el derecho de la competencia, bajo la influencia del análisis económico del derecho. Desde las premisas del enfoque ecológico de la sociología de las profesiones, esta investigación recorre sus antecedentes, nacimiento y vicisitudes, para finalmente comprender cómo es que llegaron a estabilizarse como grupo profesional. Tal trayecto incorpora igualmente el reconocimiento de los procesos sociales más amplios que permitieron que los Estados asuman nuevas tareas públicas, como lo es la desregulación. Entonces, con objeto de reconocer cómo fue estructurándose el espacio de los órganos antibarreras y la interacción profesional en estos órganos, se realizaron diecinueve entrevistas semi estructuradas a actores de estos espacios, así como de personas relevantes para comprender su configuración. De igual modo, se realizó una revisión documental, compuesta por normas jurídicas, exposiciones de motivo, proyectos de ley, resoluciones, memorias institucionales, informes públicos, oficios, boletines, artículos de funcionarios del Indecopi y hojas de vida pública difundidas a nivel institucional. Entre las principales conclusiones que se obtuvo de esta investigación es que los abogados antibarreras han formado su identidad a partir de un proceso de hibridación con su entorno, al adquirir una mayor vinculación con sus propias normas y resoluciones, como también una flexibilidad para incorporar recursos intelectuales de la economía. La formación de dicha identidad permitió dar coherencia a la heterogeneidad detrás de este espacio, tanto a nivel de especializaciones jurídicas, de los temas que involucran los casos que resuelven o, incluso, las posiciones políticas que pueden divisarse en su interior.
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    Análisis del procedimiento de oficio iniciado por INDECOPI contra el Colegio de Ingenieros del Perú por la imposición de barreras burocráticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-17) Astuhuaman Baldeon, Diana; Francia Acuña, Laura Isabel
    El presente informe versa sobre la controversia que resolvió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (en adelante, INDECOPI) a propósito de la disconformidad por parte de los ingenieros de nacionalidad extranjera, debido a que el Colegio de Ingenieros del Perú había impuesto el cobro ascendente a $/. 2 000,00 (dos mil dólares), para la obtención de la colegiatura. Además, habría generado un trato diferenciado entre ingenieros nacionales y extranjeros al establecer dos procedimientos de colegiación: ordinario y temporal, en el cual los ingenieros extranjeros solo podían optar por la colegiatura temporal. El primer objetivo ha sido determinar la naturaleza jurídica de los Colegios Profesionales, con énfasis en el Colegio de Ingenieros del Perú. También, se determinará cuáles son los criterios que se habría adoptado para considerar a una entidad como parte de la Administración Pública, a fin de indicar si el Colegio de Ingenieros del Perú forma parte de las entidades de la Administración Pública. Al respecto, se ha concluido que el Colegio de Ingenieros del Perú posee una naturaleza jurídica mixta porque ejerce función pública y privada. Por ende, en tanto, ejerce función administrativa su actuación debe ser acorde con lo regulado por la Ley de Procedimiento Administrativo General.