3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción del Gaslighting en un grupo de mujeres víctimas de violencia dentro del contexto de pandemia (COVID-19)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Huayllani García, Xiomara Regina; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    La presente investigación se inscribe a un marco teórico que considera al gaslighting en la pareja como un tipo de violencia psicológica que se expresa de manera muy sutil y cuenta con diversas manifestaciones que son perjudiciales para la víctima. Este tipo de violencia puede ser entendida como un comportamiento manipulativo de parte del agresor o gaslighter que hace que la víctima dude de sí misma y de su construcción o criterio sobre la realidad. A su vez, es parte de la técnica de culpabilización y suele minimizar las vivencias de las personas agredidas. Por ello, a partir de lo mencionado, se ha desarrollado una investigación con el objetivo general de analizar la percepción de gaslighting en un grupo de mujeres víctimas de violencia en el contexto de pandemia (COVID-19). Como objetivo específico, se busca analizar cómo las variables sociodemográficas como el estado civil y la condición de ser madres operan como factores de riesgo en la percepción del gaslighting en la población de estudio. Además, para la presente investigación se empleó un enfoque temático utilizando marcos interpretativos que brindan el fundamento conceptual y metodológico a la investigación, la cual resulta ser la más idónea para alcanzar los objetivos trazados. Dentro de los resultados, se encontraron dos ejes de la percepción del gaslighting, el primero hace referencia a la manipulación psicológica que se manifiesta a través de la desconfianza en la relación de pareja, el desplazamiento de responsabilidad y la inducción de dudas sobre el propio criterio y la auto percepción. El segundo eje hace referencia a la invalidación de la víctima que se da a nivel de invalidación emocional y por medio de insultos y descalificaciones. La discusión general problematiza desde una perspectiva reflexiva, la manera en cómo las participantes han percibido dichas manifestaciones del gaslighting
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la Sección Familia de la Policía Nacional del Perú para las víctimas de violencia familiar aplicando el método SERVPERF. Caso de estudio : Comisarías del distrito de San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Ccarita Barrientos, Frank Jhonatan; Ojeda Cipriani, Gabi Giovanni; Velasquez Salazar, Germán Adolfo
    El presente estudio pretende desarrollar sugerencias para mejorar la gestión en la Calidad en cuanto al servicio ofrecido por las comisarías de la PNP, a las personas que son agraviadas a raíz de la violencia en el entorno familiar con la finalidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía para acudir a denunciar ante una situación de agresión o maltrato, mediante la aplicación de la metodología SERVPERF y enfocando el caso de estudio en las Comisarías PNP circunscritas al distrito San Juan de Lurigancho localizado en el cono Este de la ciudad de Lima. La gestión en la calidad del servicio de las organizaciones ha determinado diversos niveles de calidad basados en la investigación y la comprensión de lo que el usuario necesita y tiene como expectativa, independientemente del segmento o grupo poblacional al que se pertenezca. Por ello. la determinación de una valoración positiva o negativa está ligada sustancialmente a las apreciaciones del servicio recibido recogidas por los usuarios. Mediante la metodología del modelo SERVPERF se recoge las percepciones del servicio brindado por las Comisarías PNP desde el punto de vista de las denunciantes de un hecho de violencia familiar a través de las siguientes dimensiones: fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía y elementos tangibles. Asimismo, la contrastación empírica y teórica de la gestión en la calidad de servicio de atención a la ciudadanía permitió obtener los alcances sustanciales para poder proponer mejoras en la atención a las víctimas, delegada a las Secciones de Familia dentro de las dependencias policiales.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿La violencia genera más violencia? Efectos de vivir en un entorno violento sobre la conducta y la aceptación de la violencia en niños de 9 a 11 años en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-18) Inocente Collahuacho, Miluska Nathaly; Clausen Lizárraga, Jhonatan Augusto
    Esta investigación estima el efecto de la exposición a episodios de violencia en el hogar y en la escuela sobre la conducta y la aceptación de la violencia por parte de niños de 9 a 11 años en el Perú. Para ello, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) del 2019, se clasifican los episodios de violencia contra los niños según tipo, nivel de severidad y contexto, y se construyen un conjunto de indicadores de exposición a diversas formas de violencia. Asimismo, para identificar a aquellos niños que padecen distintos tipos de violencia de manera simultánea, se utiliza la metodología de Alkire y Foster (2008, 2011) para construir tres grupos de índices de exposición a episodios de violencia: uno que incluye solo casos de violencia en el hogar, otro que incluye solo casos de violencia en la escuela y un tercero que incluye ambos contextos. En ese sentido, mediante la estimación de una serie de modelos logit, los principales resultados muestran que el incremento en un punto porcentual en el puntaje de la exposición a violencia en el hogar y en la escuela se asocia al incremento en 77.1% de la probabilidad de que el niño presente conducta violenta hacia sus pares y en 52% la probabilidad de que el niño acepte el castigo físico de sus padres y profesores en su corrección, mientras que se asocia a un incremento en 45.3% con la probabilidad de que el niño presente tanto conductas y actitudes violentas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Violencia intrafamiliar inducida por el alcohol y su relación con el desarrollo infantil en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Espinoza Iglesias, Karen Helenize; Orihuela Paredes, José Carlos
    Entre el 2013 y 2016, laboré como investigadora asistente del Grupo de Análisis para el Desarrollo en el área de metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas, cuyo objetivo es generar evidencia rigurosa y pertinente para informar a la toma de decisiones de política en base a la ejecución de evaluaciones de impacto o estudios basados en técnicas econométricas. Mis funciones durante esta experiencia profesional se centraron en el diseño, monitoreo y análisis de evaluaciones de impacto y estudios cuantitativos para áreas como inclusión social, educación, salud y equidad de género. El campo teórico en el que se ubica esta experiencia es la economía del desarrollo y el análisis econométrico. En este marco, el presente informe contiene la sistematización de un estudio acerca del vínculo entre la violencia intrafamiliar física inducida por el consumo de alcohol y su relación con el desarrollo infantil en el Perú, proyecto que contó con una beca de investigación de Unicef. Sobre las principales herramientas utilizadas para la ejecución del estudio se puede mencionar la construcción de un marco conceptual sobre el desarrollo infantil temprano y la violencia de género, así como la aplicación de metodologías de análisis econométrico de corte transversal.
  • Thumbnail Image
    Item
    La ley para las niñas y niños es tinta muerta: ruta de atención en casos de desprotección familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Zumarán Coasaca, Gabriela Ibana; Cavagnoud, Robin Thiérry Florent
    Las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar y sin cuidados parentales son aquellos/as que atraviesan situaciones de abandono y violencia extrema en sus familias, lo que perjudica su desarrollo individual y social. Frente a este contexto de adversidad familiar, el Estado y diversas instituciones pertinentes intervienen para garantizar el ejercicio de sus derechos y de su total desarrollo. Esta investigación analiza la ruta de intervención de la política social diseñada para las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en el Perú, a partir de una metodología mixta -cuantitativa y cualitativa-. La data cuantitativa se utilizó para contextualizar estadísticamente la situación de este grupo social. Así mismo, el análisis cualitativo indagó las subjetividades discursivas de los/as representantes estatales para entender su interpretación del proceso que siguen las políticas sociales destinadas a las niñas y niños en riesgo y desprotección familiar. De esta manera, la reflexión plantea un diálogo entre la sociología y las rutas de la política social enfocada en la infancia vulnerada en contextos familiares. En particular, se pudo observar que existe un trabajo importante por parte del Estado peruano por reivindicar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, aún existen grandes brechas entre la intención de la política social y la aplicación del reglamento la misma. Del mismo modo, podemos afirmar que no existe una política integral de protección a la infancia en el Perú.