3. Licenciatura

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    Fortalezas y áreas de mejora de la estrategia de marca empleadora de una empresa del sector bancario peruano para la atracción de egresados universitarios pertenecientes a la generación Z. Caso: BNC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Puma Medina, Pamela Alejandra; Sanchez Chillihua, Trilce Alejandra; Martinez-Hague Chonati, Paloma
    Este estudio se enfoca en reconocer las fortalezas principales y los aspectos de mejora en la estrategia de marca empleadora del Banco BNC, con el objetivo de atraer a graduados universitarios de la generación Z. En un contexto cada vez más competitivo por el talento, la estrategia de marca empleadora de una organización desempeña un papel clave al ayudar a que se destaque en la mente de los profesionales que intenta atraer. En el Perú, si bien el número de jóvenes profesionales ha incrementado, aún persiste una brecha entre las competencias que poseen y las que necesitan para encajar en el perfil de profesionales que buscan las empresas. En este contexto, el banco BNC es una de las empresas del sector que compite con los bancos más grandes del país para atraer a jóvenes profesionales que reúnan las competencias que requieren para lograr sus objetivos organizacionales. Este estudio empleó una metodología cuantitativa basada en el modelo propuesto por Berthon et al. (2005): la Escala de Atractivo del Empleador (EmpAt). Además, se llevaron a cabo cinco entrevistas con profesionales del Banco BNC para complementar la investigación. Primero, se entrevistó a dos expertas en Atracción de Talento para caracterizar el perfil de egresados universitarios pertenecientes a la generación Z que busca atraer el banco BNC. Posteriormente, se ejecutaron tres entrevistas suplementarias con profesionales encargados de la administración de la marca empleadora de BNC, con el propósito de discernir la oferta que el banco presenta tanto a su personal actual como a los potenciales candidatos. Asimismo, también se les preguntó por los atributos económicos, sociales, de desarrollo, de aplicabilidad y de interés que ofrece el banco BNC, según el modelo de Berthon et al. (2005). En cuanto al enfoque cuantitativo del estudio, se aplicó un análisis factorial confirmatorio para validar el modelo empleado, estadística descriptiva para describir a la empresa y a la muestra estudiada y el análisis de medias para analizar los atributos más valorados por este grupo de jóvenes profesionales.Para finalizar, se efectuó la combinación de ambos estudios y de otras fuentes secundarias examinadas con el fin de exponer los resultados, conclusiones y sugerencias de la investigación. En síntesis, el estudio revela que los jóvenes egresados universitarios pertenecientes a la generación Z otorgan mayor importancia a tres aspectos específicos: el valor de desarrollo, el valor social y el valor económico. Al respecto, se halló que el banco BNC sí contempla beneficios y acciones relacionadas a estas tres dimensiones en su Propuesta de Valor al Empleado; sin embargo, estos no están siendo comunicados estratégicamente a este público objetivo. Por último, se formulan recomendaciones acerca de las acciones que deberían mantenerse, mejorar y adoptarse como parte de la estrategia de marca empleadora del Banco BNC, en consonancia con los resultados obtenidos en el estudio.
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    Percepciones en el marco del contrato psicológico : estudio de caso de los profesores del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Aylas López, Vanessa Inés; Sánchez Soto, Sonia Chávez; Beingolea Chávez, Ana María
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción de los docentes con dedicación a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP sobre los elementos que conforman el contrato psicológico y su relación con la institución. Para analizar la percepción de los docentes acerca de los compromisos de la institución se han considerado cinco elementos: contenido del trabajo, desarrollo profesional, recompensas, entorno social, y equilibrio vida-trabajo; mientras que para la percepción de los compromisos del docente con la institución se han considerado a los elementos de comportamiento extra al rol de trabajo, comportamiento ético, flexibilidad, lealtad y empleabilidad. En cuanto al trabajo de campo, la investigación sigue una metodología mixta ya que recoge la percepción de los docentes mediante una encuesta y luego realiza entrevistas a profundidad para explicar los aspectos más relevantes obtenidos en las encuestas.
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    Diseño de un modelo de mentoring como herramienta para el desarrollo gerencial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Loaiza Espejo, Evelynne Diana; Castellano Masías, Pedro
    El mentoring es un proceso de aprendizaje por el cual una persona con mayor experiencia y/o conocimiento (en esta investigación, mentor) asume la responsabilidad de enseñar, guiar, apoyar o asesorar a una persona que no cuenta con esa experiencia y/o conocimiento (tutelado); es decir, se establece una relación personalizada, a través de la cual el mentor invierte su tiempo, energía, esfuerzo y comparte su conocimiento, habilidades, enseñanzas, vivencias para que el tutelado adquiera nuevas perspectivas, enriquezca su conocimiento, aprenda y desarrolle nuevas habilidades para desarrollar todo su potencial, tanto en lo personal como profesional. Existe muy poca difusión del mentoring en nuestro país, por lo que la presente tesis realiza una investigación acerca de este tema, así como las experiencias, recomendaciones y expectativas que tienen las diferentes personas que participan, participaron y/o nunca han participado de un proceso de mentoring, para así poder diseñar un modelo de mentoring que contraste lo antes mencionado con la información obtenida acerca del tema. Busca que el diseño del modelo “Estrella de las 6 puntas: Mentors” sea una nueva herramienta para el desarrollo gerencial y pueda ofrecer la optimización del aprovechamiento de las habilidades y conocimientos de los participantes de este modelo adecuado a la realidad peruana. La metodología que se usó fue el enfoque cualitativo. Entre las principales conclusiones extraídas de la investigación se tiene, por un lado, la poca difusión que existe en el Perú acerca del mentoring. Por ello, las empresas peruanas no tienen como política la implementación de un modelo formal de mentoring; además, que existe una confusión con el término coaching o su completo desconocimiento; lo cual, se considera que se debe a que el coaching les resulta más rentable en términos económicos y en términos de tiempo. De esta manera, el diseño del modelo estaría adecuado a una realidad peruana, el cual a diferencia de los modelos convencionales de mentoring considera 6 fases. Debido a que los temas tocados en la investigación son bastantes novedosos y poco difundidos en el país, esta tesis pretende dejar un precedente que impulse la realización de nuevos modelos que se adecúen a nuestra realidad.