3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
2 results
Search Results
Item ¿Innovación frugal en Lima, Perú?: Análisis de su implementación en los casos de estudio: Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Gamarra Arias, Nieves Renata; Peña Nicho, Vilma Cristina; Soriano Rivera, Regina MariellaExiste un contraste entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de innovación. Mientras que los primeros tienen los recursos y condiciones para innovar con tecnología de vanguardia, en los países en desarrollo no es realista imitarlos. En su lugar, en la academia ha emergido el concepto de innovación frugal: la creación de soluciones con recursos escasos (a nivel de producto, proceso o modelo de negocio), el cual se implementa a pesar de limitaciones financieras, tecnológicas u otros. El presente estudio aporta al campo de dicha innovación, concentrando su análisis en dos emprendimientos sociales y ambientales. Por ello, el objetivo principal fue analizar la implementación de la innovación frugal en los productos y modelos de negocio de Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop. La investigación posee un alcance exploratorio y descriptivo, desarrollado bajo un enfoque cualitativo y una estrategia de estudio de caso múltiple. Finalmente, bajo un delimitado análisis, se obtuvieron resultados sobre el producto y modelo de negocio de los dos emprendimientos en cuestión: Se concluyó que el producto de MDMB no califica como producto frugal, a diferencia de WL, que cumple con criterios frugales, por lo que se le reconoce como un producto frugal. Asimismo, se determinó que WL posee un modelo de negocio frugal, dado el alto grado de presencia elementos de negocio y características frugales, mientras que MDMB no, porque exhibe un nivel moderado de presencia de estos.Item Análisis de la transferencia del valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Lopez Zavalaga, Cynthia Elena; Elera Torres, Soraya Desire; Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la transferencia de valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia del COVID-19, bajo el modelo valor capital de marca basado en el Cliente de Kevin Keller. Se realizó un estudio de caso de la marca Valetodo Downtown, la discoteca LGTBQ+ más grande del Perú, que tuvo que reinventarse por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en una tienda de comercio minorista llamada Downtown Market. Primero, se examinaron los enfoques teóricos sobre el valor capital de marca y se detallaron las tres formas de construirlo: los elementos de la marca, las 7ps del marketing mix, y el apalancamiento de asociaciones secundarias de marca. Luego, se analizaron las dinámicas sectoriales y el perfil de las organizaciones en el sector de entretenimiento y comercio minorista. Posteriormente, se realizaron entrevistas a los trabajadores para conocer las estrategias de gestión de marca que se efectuaron en la discoteca y market. Luego, a través de entrevistas, focus groups y encuestas a los clientes que acudieron a ambos establecimientos, se analizó cuál es el conocimiento transferido de la marca Valetodo Downtown a la marca Downtown Market. Se concluyó que la transferencia de valor capital de marca existe y se da por subvariables dentro de los bloques del modelo VCMBC de Keller. Finalmente, en base a los hallazgos se proponen recomendaciones y mejoras a las operaciones de marketing actuales para contribuir a un desarrollo de marca que mejore el desempeño de la organización.