3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Fundamentos de programas exitosos de mindfulness para el desarrollo socioemocional infantil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Poliakoff Molina, Karina; Delgado Nery de Vita, Yizza Maria
    La presente tesina surge de la preocupación ante el efecto negativo que trajo la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en las emociones de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. Todos los gobiernos mundiales implementaron medidas diversas para contrarrestar los efectos, se desarrollaron programas y se usaron diferentes estrategias y técnicas para ayudar a los niños, siendo el mindfulness una de las más usadas e implementadas. Ante esto, nos propusimos como objetivo general: Analizar dos programas de mindfulness para gestionar las emociones de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. Y como objetivos específicos: Analizar los fundamentos conceptuales de la inteligencia emocional y su recorrido hasta la propuesta de Educación Socioemocional, describir los criterios basados en el autor Pérez-González para evidenciar como efectivo un programa de mindfulness aplicado a la educación y describir los componentes centrales de los dos programas efectivos de mindfulness y su relación con la gestión de emociones. La metodología utilizada fue de tipo documental, se analizaron los programas norteamericanos MindUP y Mindful Schools, sus beneficios, componentes y los resultados de estudios en torno a su evaluación. Luego del análisis realizado se llegó a la conclusión de que ambos programas son efectivos en relación al desarrollo de la gestión en niños y niñas, los ayuda a reconocer la transitoriedad y corporalidad de las emociones, la relación de estos con sus pensamientos y sentimientos, les enseña técnicas de regulación emocional para vivir el aquí y ahora y los ayuda a socializar asertivamente con su entorno, creando así un efecto multiplicador y positivo donde prima la empatía.