3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/3
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Item “Somos cuerpos que bailan”: Pruebas y soportes en la trayectoria profesional de un grupo de artistas escénicos en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Gil Zacarías, Danitza Gabriela; Rosales Lassus, José LuisEsta tesis analiza los soportes que movilizan los bailarines para enfrentar las pruebas de construir una larga trayectoria profesional en artes escénicas en Lima. A partir de la Sociología del Individuo, del Cuerpo y del Trabajo, se propuso una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria para indagar en las trayectorias de 7 profesionales con 10 a 20 años de experiencia en el sector. Tras contrastar la información empírica con la literatura sobre el trabajo en las industrias culturales y creativas en América Latina, se identifica como principales pruebas en sus trayectorias: la incipiente oferta del mercado de educación terciaria en danza (que decanta en una formación collage); el modelo de trabajo multifuncional y auto gestionado en informalidad; el manejo de redes profesionales insertas en estructuras de poder, y la relación ambivalente con la familia. Para atravesar dichas pruebas, sus principales soportes fueron las plataformas profesionales, la movilización y multiplicación de sus capitales, los apoyos cotidianos en sus redes de soporte y la solidaridad intrafamiliar en coyunturas críticas. Asimismo, dado el rol central del cuerpo en esta disciplina, se proponen cuatro modelos para analizar las experiencias de los profesionales de las artes escénicas: el cuerpo imaginado, el cuerpo trabajado, el cuerpo vivido y la profesión encarnada. Esta investigación genera evidencia sobre trayectorias profesionales específicas del sector danza, que puede contribuir a un mejor diseño e implementación de políticas laborales para las artes escénicas. Asimismo, busca hacer explícitos los vínculos entre trayectorias individuales con condiciones más estructurales, y profundiza la relación entre las artes escénicas y las ciencias sociales desde el Sur Global.Item El dragqueenismo como laboratorio identitario: identidades y devenires de género en un grupo de jóvenes de sectores medio-altos que hace drag en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Brizio Bello, Alejandra; Rosales Lassus, José LuisEsta investigación estudia las identidades de género de jóvenes de entre 20 y 26 años de estratos medio-altos limeños que hacen drag. Lo orienta una pregunta por las formas en que la práctica del drag se vincula con dichas identidades. Adicionalmente, analiza el rol que cumplen ciertos recursos, entendidos como capitales, en las mismas. Se encuentra que el drag es un recurso cultural cercano para los jóvenes, especialmente considerando su condición socioeconómica y su contacto con la cultura global gay (Martel, 2014). Así, el pertenecer a estratos medio-altos de la sociedad limeña, y los capitales social, cultural, económico y simbólico que se asocian a estos, han marcado sus rutas en lo drag y su manera de entender nociones como la identidad. De la mano de eso, encontramos que la relación entre la práctica del drag y las identidades de género es heterogenea y está vinculada con las formas de entender y conceptualizar ambos conceptos. Ahora bien, mediante el drag, los jóvenes experimentan devenires identitarios en relación con el género (Perlongher, 2016), a través de una performance que combina elementos asociados a lo femenino y lo masculino, que les permite experimentar con identidades que distan de las que se ha buscando presentar como clasicas (hombre-masculino y mujer-femenina) y que revierten fuera de su práctica drag. Así, la identidad de género y el drag se vinculan mediante este proceso al que llamamos devenir drag, el cual solo puede ocurrir en la medida en que exista un tiempo y espacio seguro (físico y simbólico) para ello; ambiente al que denominamos laboratorio identitario.