3. Licenciatura
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Item Tradición y memoria colectiva en las prácticas de comunicación: El caso de los comerciantes del Mercado de Abastos Limoncillo del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Diaz Rojas, Yasmin Perlita; Perez Vela, RolandoEsta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera las prácticas de comunicación de los comerciantes del mercado de Limoncillo refuerzan la tradición y la memoria colectiva del distrito del Rímac. Desde la perspectiva comunicacional, se desea explorar las prácticas culturales en los mercados de abastos, más allá de su uso para el intercambio comercial, poniendo énfasis en la tradición y la memoria colectiva como parte relevante en torno a la preservación de la historia del distrito en el que se ubica el mercado objeto de nuestro estudio. Esta es una investigación cualitativa de tipo exploratoria. Las herramientas de investigación son las entrevistas a profundidad y la observación participante, las cuales nos permiten conocer las principales opiniones y percepciones de los comerciantes del referido mercado. Adicionalmente, incorporamos técnicas de recopilación de fuentes secundarias y bibliográficas para dar una revisión general desde sus inicios hasta la actualidad. Con respecto a uno de los principales hallazgos es que los comerciantes del mercado Limoncillo lo consideran como su “segundo hogar”, es decir son como una familia; lo cual muestra su identidad colectiva con un sentido de pertenencia con el mercado, siendo expuesto a través de su legado religioso católico. Asimismo, las estrategias de comunicación que utilizan como la estrategia de boca a boca o de recomendación que han permitido que tengan más clientes o sus “caseras”, lo cual ha convertido al mercado Limoncillo como un espacio de resignificación de la tradición y la memoria colectiva del distrito del RímacItem El rap y el arte : puentes para la comunicación inclusiva. Una experiencia colaborativa desde la educación entre jóvenes con discapacidad y oyentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-30) Quispe Olazabal, Juan Humberto; Perez Vela, RolandoEl propósito del presente trabajo es sistematizar y analizar una experiencia pedagógica inclusiva, desarrollada desde la perspectiva de la comunicación y la participación, en términos de la inserción del arte y el rap, un proyecto de educación escolar denominado: Arte EnSeñas. Un proyecto impulsado por comunicadores de la PUCP que nace en el 2014 como una alternativa de educación artístico-musical inclusiva, desarrollando y potenciando nuevas habilidades y capacidades en escolares con y sin discapacidad del colegio Emiliano Pisculich Ramirez de Magdalena del Mar; colegio que alberga a jóvenes con problemas de aprendizaje, asperger y discapacidad auditiva. El motor de este proyecto se dio a través de la construcción de aprendizajes mutuos, una comunicación horizontal, el juego y la experimentación desde una simple o elaborada creación individual y/o colectiva, trabajando con cada alumno por separado y en grupos guiados por los facilitadores y artistas integrantes del equipo interdisciplinario del proyecto Arte EnSeñas (estudiantes universitarios de arte y de comunicaciones y jóvenes raperos), quienes acompañaron durante todo el proceso educativo a los alumnos, colaborando entre sí a través de la lengua de señas, el arte y la música, celebrando y compartiendo sus logros en cada jornada de trabajo. Así, a través de talleres de arte y rap se buscó promover la creatividad de los alumnos, fortaleciendo su identidad, confianza y autoestima; con el fin de que desarrollen su propia propuesta u oferta cultural. De esta manera, se fomentó el desarrollo de capacidades y habilidades sociales y comunicacionales, buscando que se expresen de múltiples formas, mejorando sus relaciones interpersonales (humanas) y su calidad de vida, logrando una verdadera inclusión social y educativa en un mundo de oyentes.