3. Licenciatura
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Item Diagnóstico de madurez digital de la organización microfinanciera Mibanco a través de las variables del modelo Leading Digital. Periodo 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Bravo de Rueda Oliva, Guillermo Dangello; González Rodríguez, Ivonne Sofía; Gordillo Paredes, Armando; Linares Callalli, Gabriela ElizabethLa presente investigación nace con el objetivo de diagnosticar el nivel de madurez digital por parte de la organización microfinanciera Mibanco luego de haber analizado su proceso de transformación digital durante el año 2020. En este sentido, se analizaron sus principales procesos clave y cómo sus autoridades gestionan su liderazgo, permitiendo identificar puntos de mejora dentro del proceso de madurez digital que, a su vez, podrán beneficiar a las organizaciones en el sector bancario. Se utilizó el modelo de madurez digital Leading Digital en donde se obtuvieron resultados que evidencian la percepción de los colaboradores de Mibanco con respecto a sus dos variables. De manera complementaria, con el fin de corroborar y contrastar percepciones, se entrevistaron a especialistas de transformación digital dentro de la organización para profundizar en los hallazgos obtenidos y analizar si, desde su rol de líderes digitales, refuerzan o discrepan de los resultados obtenidos en la ejecución del cuestionario. Finalmente, el diagnóstico categorizó a la organización como un Digital Master (nivel más elevado); sin embargo, con la triangulación realizada se brindó una crítica y recomendación para que la organización pueda seguir encaminando su proceso de transformación digital y logre la plenitud de una organización totalmente digital.Item Influencia de la innovación abierta en entornos de transformación digital. Estudio de caso. Empresa 123 del sector bancario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Goñas Salas, Gustavo Santos; Sanchez Rodriguez, Sofhia Daniela; Linares Callalli, Gabriela ElizabethHoy en día, las organizaciones se enfrentan a un mercado mucho más demandante y cambiante, donde comprender las necesidades reales de los clientes, tener una visión centrada en ellos y brindarles un producto o servicio en el momento indicado, se han vuelto elementos claves que permiten a las empresas continuar siendo competitivas en su sector. Estos cambios en el mercado actual han creado la necesidad de innovar, lo cual, al implementarse únicamente desde dentro de una empresa, requiere fuertes inversiones de tiempo y dinero, así como talento necesario para la investigación y el desarrollo de productos. Esto resulta en cuestionar la eficacia del uso de todos estos recursos propios con la finalidad de garantizar la competitividad y la vigencia. ¿Merece la pena el uso de recursos únicamente propios? Ante esta interrogante, surge el concepto de innovación abierta, cuyo foco se encuentra en aceptar la colaboración con otras organizaciones, para generar mayor conocimiento y tecnología con menores recursos. La presente investigación nace, entonces, del interés por estudiar la situación actual de un nuevo paradigma, aplicado en uno de los bancos más importantes en el mercado peruano, ya que, localmente, aún no se ha profundizado en el tema. Es así que se define como objetivo de estudio determinar la influencia de la innovación abierta en el Banco 123, en un entorno de transformación digital; comenzando por lo planteado por la teoría, seguido por analizar el modo de trabajo de los colaboradores de la empresa, luego esto complementará la implementación de la innovación abierta para que, finalmente se determine el impacto que puede tener este en el éxito de los proyectos de la empresa. En cuanto a la metodología, esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo, basado en un caso de estudio único, por lo que analiza detalladamente todo lo que involucra la implementación de innovación abierta en la empresa. Para esto, se realiza un contraste entre los conceptos identificados en la literatura revisada y lo declarado por los entrevistados. La información fue recolectada por medio de entrevistas semiestructuradas hechas a todos los agentes involucrados en los proyectos de innovación abierta, en busca de responder a los objetivos de investigación. Como resultado del estudio, se concluye que el Banco 123, pues el análisis de resultados arroja que su cumplimiento de las variables propuestas en la metodología aún no es total. No obstante, debido a que poseen un proceso muy bien estructurado y la mayoría de principios y componentes impactan de manera positiva en el sujeto de estudio, se puede decir que la innovación abierta permite al Banco 123 ser mucho más competitivo en el mercado actual y futuro, potenciar su marca innovadora, acercarse más al cliente externo y liderar un cambio de paradigmas en la industria bancaria peruana, al atender las necesidades de los clientes de manera más rápida.