3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Los recursos educativos digitales y su relación con el desarrollo del aprendizaje autónomo a distancia en estudiantes de 1er grado de primaria de un colegio de gestión estatal de Lima Metropolitana durante el año escolar 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Hernandez Cotera, Lucero Alexandra; Enriquez Laban, Luz Genara
    La presente investigación guarda relevancia en la educación a distancia, en el contexto de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19 y responde a la pregunta ¿cómo se relacionan los recursos educativos digitales con el desarrollo del aprendizaje autónomo a distancia en estudiantes de 1er grado de primaria? mediante objetivos que buscan identificar la relación antes mencionada. El enfoque de la investigación es cualitativo – no aplicativo, de nivel descriptivo, se utilizan las técnicas de observación no participativa y entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos check list y guía de preguntas, respectivamente. Las conclusiones dan cuenta que, los recursos educativos digitales se relacionan con el desarrollo del aprendizaje autónomo en una modalidad a distancia siempre y cuando la docente, en la selección y/o elaboración de recursos educativos transmisivos, activos e interactivos, considere los seis elementos claves del aprendizaje autónomo: conocimientos previos, motivación, habilidades cognoscitivas, habilidades metacognitivas, habilidades socioemocionales y hábitos de estudio. Finalmente, la investigación demuestra que las videoconferencias son uno de los recursos educativos digitales que favorecen el aprendizaje autónomo al considerar durante su proceso sincrónico los seis elementos mencionados. Esta investigación aporta con conocimientos para que los docentes realicen acciones de mediación favorables al desarrollo del aprendizaje autónomo en una modalidad a distancia mediante el diseño o elección de recursos educativos digitales
  • Thumbnail Image
    Item
    Las habilidades de apreciación artística implicadas en el desarrollo de la competencia espiritual en una institución educativa privada del distrito de San Isidro en el marco de la coyuntura del COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Arcos Chauca, Maria Alejandra; Enriquez Laban, Luz Genara
    La presente investigación cualitativa contribuye a una educación integral, en concordancia con la visión de que cada ser humano construye su proyecto de vida a partir del reconocimiento de que es don, que es unidad multidimensional, un ser en relación y abierto al infinito. La investigación analiza la implicancia de las habilidades de apreciación artística del MINEDU (2016a) en el desarrollo de la competencia espiritual propuesta por las Escuelas Católicas de Madrid (2008). Por ello, partiendo de un sustento teórico, se desagregan los elementos que conforman las habilidades de apreciación artística, y la competencia espiritual: básica y trascendente. Para este estudio se plantean dos categorías de análisis: una relacionada a las habilidades de apreciación artística y otra a la competencia espiritual básica y trascendente. Se emplea como técnica de investigación la entrevista a profundidad y un guión de entrevista validado por un experto para su aplicación. Participan cuatro informantes de una misma institución educativa responsables de la enseñanza de las áreas de arte y cristianismo del ciclo III. A partir de la información recogida, se realiza una codificación abierta y, posteriormente, una codificación axial que guían el análisis e interpretación de los datos. Finalmente, se demuestra que las habilidades de apreciación artística se encuentran implicadas en el desarrollo de la competencia espiritual
  • Thumbnail Image
    Item
    Los cuentos audiovisuales como recurso educativo asincrónico en relación a la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de primaria de un colegio estatal del distrito de Pueblo Libre durante el año escolar 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Calvo Barzola, Claudia Sofia; Enriquez Laban, Luz Genara
    La investigación responde al análisis de documentos didácticos como son los cuentos audiovisuales y las fichas de trabajo empleadas en el segmento “Leemos Juntos” de la estrategia “Aprendo en Casa” en un colegio de gestión estatal del distrito de Pueblo Libre durante el año escolar 2020, donde se analizan las características de los cuentos audiovisuales utilizados por estudiantes de primer grado como recurso asincrónico y la relación de estos con los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítica. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y tiene como método la investigación documental. Se trabaja con dos categorías, la primera relacionada a las características de los cuentos audiovisuales, y la segunda a los niveles de comprensión lectora. La recolección de la información se realiza mediante la técnica del análisis documental y como instrumentos se utilizan matrices de análisis individual y comparativo. El análisis e interpretación de los resultados se consolida en una matriz de síntesis y gráficos estadísticos. Finalmente, se concluye que los cuentos audiovisuales como recursos asincrónicos utilizados como material didáctico en estudiantes de primer grado, cuentan con características relacionadas de manera significativa a los niveles de comprensión lectora y que además comparten criterios comunes tales como: Caracterizar nombres de personajes, Delimitar un escenario, Describir acciones de personajes, Describir experiencias del lector, Abordar un temática asociada a saberes previos y palabras nuevas, Lectura de imágenes que infieren información implícita; y Situaciones que argumentan la postura e intencionalidad del autor.