3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    La práctica pedagógica del docente de educación inicial en el contexto de la educación a distancia. Estudio de caso: docente de aula de 3 años de una institución pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Alarcón Yaya, Jannett Patricia; Díaz Castro, Marlene Jesús
    La presente tesis titulada “La práctica pedagógica del docente de educación inicial en el contexto de la educación a distancia. Estudio de caso: docente del aula de 3 años de una institución pública de Lima”, tiene como objetivo principal analizar la práctica pedagógica del docente de educación inicial en el contexto de educación a distancia. Para lograr ello, desglosamos tres objetivos específicos: a) identificar el proceso de preparación para el aprendizaje que realiza el docente de educación inicial en la modalidad de educación a distancia; b) identificar el proceso de enseñanza para el aprendizaje que realiza el docente de educación inicial en la modalidad de educación a distancia y; c) caracterizar la modalidad de educación a distancia. Este estudio surge con la finalidad de conocer el alcance de la práctica pedagógica del docente en el contexto educativo actual. La investigación es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño estudio de caso, utilizamos la entrevista y guía de entrevista semi estructurada como técnica e instrumento de recojo de información, correspondientemente. Los datos se organizaron, sistematizaron y analizaron según las categorías de estudio. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la práctica pedagógica del docente de educación inicial en esta modalidad de EAD es limitada, dado que el proceso de preparación y enseñanza para el aprendizaje dependen principalmente de las orientaciones del Minedu, y al ser una nueva experiencia, demanda de preparación y adaptación en el tiempo. Esta investigación nos brinda insumos para mejorar la práctica pedagógica en el contexto de educación remota.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de la práctica profesional en un aula de 2 años de una institución educativa privada del distrito de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Timoteo Mogrovejo, Alexa Nicolle; Díaz Castro, Marlene Jesús
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene la finalidad de reflexionar sobre el quehacer docente y desarrollo de competencias profesionales, vinculadas al fundamento teórico y práctico de mi desempeño. Del mismo modo, el presente estudio se elaboró mediante un marco conceptual, práctica diaria, narración de experiencias, parejas pedagógicas y el uso del portafolio como un instrumento fundamental para el recojo de evidencias y autoevaluación con la finalidad de reflexionar sobre mi formación. Por otro lado, se presenta los objetivos específicos: Identificar las corrientes teóricas e instrumentos, para la reflexión e investigación sobre la propia experiencia pedagógica con la finalidad de mejorar la calidad educativa y desempeño docente. Asimismo, desarrollar habilidades para la observación, análisis, planificación y evaluación de las prácticas educativas con el fin de participar activamente en las instancias de autoevaluación y coevaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por otro lado, la investigación se realizó con niños y niñas de 2 años de una institución educativa de gestión privada con la metodología de proyectos de investigación mediante propuestas de exploración. De la misma manera, se presentará el diseño e implementación de la enseñanza con actitud ética, dinámica y reflexiva, incorporando los conocimientos teóricos e instrumentos como lista de cotejo, anecdotario y uso del portafolio. Finalmente, se presentará las recomendaciones y referencias bibliográficas.