3. Licenciatura

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    Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel; Vega Palacios, Mariafe Estrella; Akamine Ramírez, Patricia Midori
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las tres etapas de permanencia del voluntario, propuesto por Chacón, Vecina & Dávila (2007), el cual plantea que existe un factor en específico con mayor relación con la intención de permanencia en cada una de las tres etapas del proceso del voluntariado: satisfacción en la etapa de corto plazo (0-6 meses), compromiso organizacional en la etapa de mediano plazo (6-12 meses) e identidad de rol en la etapa de largo plazo (2 años a más). Si bien existe un factor predominante en cada etapa, se plantea que los tres factores deben ser considerados en las tres etapas por las que transcurre el voluntario. Para la aplicación del modelo, se empleó un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo. En ese sentido, primero, se aplicó la metodología cuantitativa sobre las 242 encuestas válidas, las cuales fueron analizadas a través del software estadístico IBM SPSS Statistics 26. Posteriormente, se aplicó la metodología cualitativa con el objetivo de complementar los resultados del análisis cuantitativo y profundizar en las tres variables vinculadas a la intención de permanencia; para ello, se realizaron dos focus group. Finalmente, se realizó la triangulación metodológica de la información teórica, la estadística descriptiva, las hipótesis planteadas y los hallazgos de las técnicas cuantitativas y cualitativas. A partir del análisis de toda la información, se pudo concluir que si bien la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol presentan una relación positiva y significativa con la intención de permanencia de los Creandos Docentes, la identidad de rol es la variable que presenta mayor relación con su intención de permanecer en Crea+; seguido de ello, la satisfacción con una relación moderada y, en menor medida, el compromiso organizacional con una relación también moderada.
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    Análisis de las expectativas laborales que tienen los estudiantes de últimos ciclos de la facultad de gestión y alta dirección del mercado laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-12) Arrieta Boulangger, Jean Paul; Meza Mancilla, Christian Ignacio; Akamine Ramírez, Patricia Midori
    Esta investigación ha sido desarrollada a partir de información obtenida sobre la generación Millenial que se encuentra trabajando actualmente en el mercado peruano y la diferencia en cuanto a sus expectativas laborales. En el primer capítulo presentamos la situación problemática, las hipótesis planteadas, las preguntas y los objetivos de investigación que nos guiarán en el desarrollo del estudio y, por último, la relevancia y justificación de la elección de nuestro tema de estudio. En el segundo capítulo se realizó el marco teórico que aborda los siguientes temas: rangos generacionales, expectativas laborales y su relación con la motivación, mercado laboral peruano y sobre la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Esto con el fin de poner enmarcar el contexto bajo el cual se encuentra centrada la investigación. En el tercer capítulo, describimos la metodología de la investigación. Esta investigación es de naturaleza descriptiva, utilizándose herramientas cuantitativas y cualitativas con el fin de obtener la mayor cantidad de información relevante que logre responder a las preguntas planteadas en la presente investigación. La herramienta cuantitativa (encuesta) fue aplicada a estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Católica Universidad del Perú y a egresados de la misma facultad. Por su lado, la herramienta cualitativa (entrevista) fue realizada a los estudiantes ya mencionados. En el capítulo cuatro, se muestra las respuestas que se obtuvieron mediante el uso de estas herramientas permitieron conocer las expectativas de los estudiantes sobre el mercado laboral y hacer un ranking de las mismas para saber a cuáles de ellas que le dan mayor prioridad. Además, se encontró similitudes y diferencias entre las expectativas de los estudiantes con respecto al mercado laboral y a la realidad a la que se enfrentaron los egresados de la facultad. Finalmente, como resultado de la investigación se presentan conclusiones, producto de las cuales se realizan recomendaciones a los estudiantes y a las empresas del mercado laboral.