5. Segunda Especialidad

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    Fortalecimiento de las competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas del enfoque de resolución de problemas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chavez Guevara, Gladys Patricia; Tafur Puente, Rosa María
    Este plan de acción “Fortalecimiento de las competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodologías del enfoque de resolución de problemas para las estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús”, es importante porque guarda estrecha relación con los objetivos estratégico institucionales que conlleven al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, que permitan a las estudiantes un “APRENDER”, esto implica que los docentes deben incorporar en su práctica diaria estrategias innovadoras de resolución de problemas que permitan logros destacados en los aprendizajes, que se vean reflejados en las evaluaciones estandarizadas sean estas regionales (MEDERE), nacionales (ECE) o internacionales (PISA). Para el mejoramiento de las prácticas docentes es importante el monitoreo, acompañamiento y evaluación como un proceso de desarrollo permanente de orientación y la construcción de comunidades de aprendizaje donde el involucramiento de todos sus miembros sea esencial para lograr las metas trazadas, en este sentido se plantea como objetivos general: aplicar adecuadamente la metodología del enfoque de resolución de problemas por los docentes del área de matemática mediante el fortalecimiento de sus competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas. El marco teórico utilizado son las rutas de aprendizaje de matemática donde se encuentra especificado el enfoque de resolución de problemas, el marco del buen desempeño directivo, el módulo 5 monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente así como los compromisos de gestión, siendo la conclusión principal del trabajo que existe una estrecha relación entre las estrategias metodológicas empleadas y el logro de aprendizaje y que el bajo rendimiento de la ECE se debe a la aplicación de metodología tradicionalista. El desarrollo de este trabajo resulta significativo en la formación como directivo porque con el plan de acción nos permite atender problemáticas institucionales para el logro de los fines planteados y mejorar los aprendizajes.
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    “Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre docente - alumno a través de estrategias de habilidades sociales para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, sexto ciclo, de la I. E. E. Carlos Augusto Salaverry – Sullana": plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Astudillo Flores, Liliana Del Socorro; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    El plan de acción que se presenta se desarrolla con los estudiantes y docentes del nivel secundario, sexto ciclo de la Institución educativa Carlos Augusto Salaverry, el estudio se justifica por que se vincula directamente con la mejora de los aprendizajes de los alumnos ya que se tiene la necesidad de potenciar en los docentes y estudiantes habilidades interpersonales que permitan interactuar saludablemente; con el convencimiento que en un ambiente donde no se interactúa correctamente, no se pueden trabajar adecuadamente las sesiones de clase, lo cual dificulta el aprendizaje. El presente trabajo parte del objetivo general: Fortalecer las relaciones interpersonales entre docente-alumno a través de estrategias de habilidades sociales para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, sexto ciclo, de la I.E Carlos Augusto Salaverry-Sullana. El mismo que se concreta en los siguientes objetivos específicos: Lograr que los estudiantes cumplan las normas de convivencia consensuadas, aplicar planes de Tutoría que promuevan y desarrollen habilidades sociales y estrategias para la solución pacífica de los conflictos, Fortalecer en los docentes habilidades sociales y estrategias para manejar adecuadamente los conflictos en el aula. Las teorías en las que se sustenta la investigación, prioritariamente son: participación y clima institucional, gestión de conflictos, habilidades sociales. Interactuar en un clima escolar que facilite la resolución de conflictos es realmente importante, en esta dirección, el fortalecer a los docentes en habilidades interpersonales y estrategias para manejar adecuadamente los conflictos en el aula, les da herramientas, para gestionar la disciplina en el salón de clase, lo que genera un escenario adecuado para que profesores y alumnos alternen positivamente, mejorando el aprendizaje.
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    Incrementar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa José Jacobo Cruz Villegas: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Manucci Gonzales, Jose Alfredo; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente informe relacionado al problema de comprensión lectora, se sustenta en los resultados ECE 2016, el diagnostico que contienen los documentos de gestión e igualmente en la información de las entrevistas y grupo de discusión. Por otro lado es importante precisar que su solución es clave para que la institución educativa supere sus resultados de aprendizaje. Lograr el objetivo de incrementar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria, es factible, al implementar las alternativas se logran los objetivos específicos: fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes a través de talleres de comprensión lectora e intercambiar experiencias de comprensión lectora a través de Grupos de de Aprendizaje. Esto es posible con el liderazgo pedagógico compartido de los Directivos. Ahora bien, abordar la comprensión lectora es una urgencia desde el enfoque de competencia, así lo sostiene A. Vegas (2013): saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino, fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto. (pág. 35). Porque su desarrollo implica desarrollar procesos cognitivos complejos, disponer estrategias y técnicas de aprendizaje por parte del estudiante, el docente debe demostrar eficiencia en los procesos didácticos, el uso adecuado y oportuno de herramientas didácticas para hacer del proceso lector una acción educativa y formadora de goce y disfrute, porque la lectura convierte al estudiante en ciudadano crítico, autónomo y constructor de conocimientos. Por lo tanto, las alternativas tienen en el MAE monitoreo y acompañamiento pedagógico y evaluación, la estrategia formativa de seguimiento y evaluación que permite evidenciar los avances y poder tomar decisiones oportunas e informadas para hacer que los actores educativos participantes asuman el reto de ser claves para construir una comunidad profesional de aprendizaje.
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    Estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos mejoran los aprendizajes de los estudiantes.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huayama Cruz, Leonel; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El presente plan de acción me permite el análisis de las causas por las que los estudiantes de 2°grado de primaria y 2° año de secundaria de la Institución Educativa presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos , lo cual amerita que debe ser atendido puesto que las pruebas de evaluación censal efectuadas durante los últimos años, me indican que presentamos un bajo nivel de resolución de problemas matemáticos, debido entre otros factores a la deficiente aplicación de estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos o que hace que el estudiante no posea la capacidad de pensamiento analítico y crítico para la resolución de situaciones que ameritan un análisis del contexto. Para dar solución a este problema priorizado, he creído conveniente plantear como objetivo general: usar adecuadamente estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos que faciliten los aprendizajes de los estudiantes de 2° grado de primaria y 2° año de secundaria y como objetivos específicos: Aplicar estrategias metodológicas activas y razonadas para mejorar los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos y Aplicar estrategias para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes. La base teórica está definida por las estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos. La metodología empleada para la determinación del problema a sido la visión, factor perceptible del Análisis del entorno escolar; la revisión bibliográfica, antecedentes y teóricos permiten sustento del presente plan de acción, la metodología de la nvestigación es la observación directa dentro del modelo de investigación acción en el paradigma cualitativo, la conclusión principal es la siguiente: la aplicación de estrategias metodológicas para la resolución de conflictos y resolución de problemas matemáticos permite que el docente reformule su práctica pedagógica y se actualice constantemente lo cual va a redundar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
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    Adecuada aplicación de los procesos pedagógicos del área de comunicación en el nivel secundario: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rios Andonayre, Yolanda Liliana; Delgado Uriarte, Celso
    El presente Plan de Acción tiene como finalidad presentar una propuesta de solución a la problemática identificada, propiciando mecanismos indispensables para la mejora continua del desempeño de los docentes que impactaran significativamente en los aprendizajes de los estudiantes; permitiéndole trascender en la sociedad y en la vida del estudiante. El objetivo general mejorar el desempeño Pedagógico logrando una adecuada aplicación de los Procesos Pedagógicos de los docentes en el área de Comunicación de Educación Básica Regular Secundaria de la Institución Educativa 10181 “César Vallejo Mendoza” Los objetivos específicos : Manejar eficientemente los Procesos Pedagógicos y didácticos del área de comunicación, Garantizar un monitoreo y acompañamiento sistemático, Desarrollar el trabajo colaborativo entre los docentes. La propuesta de solución se sustenta en los siguientes enfoques: Enfoque critico reflexivo, contiene el potencial para convertirse en un plan eficaz tendiente a mejorar el aprendizaje del estudiante reforzando en los estudiantes la criticidad de sus pensamientos, ayuda a los docentes a deconstruir su práctica pedagógica . A partir de ello, los docentes construyen nuevos saberes y desarrollan su dominio. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa, comprende los siguientes enfoques :El Enfoque comunicativo Textual (Competencia socio lingüística: se define como la habilidad para adecuar los medios lingüísticos , tomando en cuenta a las características de la situación y el contexto) el enfoque por competencia( el desarrollo de las capacidades complejas que permite a los estudiantes a pensar y actuar en diversos ámbitos. Asimismo, se debe valorar EL Enfoque Territorial. El Método empleado para trabajar el presente Plan de Acción, ha sido el método cualitativo. El que ha coadyuvado a identificar la problemática desde la observación y orientar a la solución del problema Finalmente el presente trabajo tiene como propósito fortalecer el liderazgo pedagógico desde una “labor transformadora” que no se limite a trabajar en las condiciones existentes y con metas dadas, sino que busca irlas cambiando para que mejore la educación y la práctica docente en el aula .( Leithwood,2009)