5. Segunda Especialidad
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Item Comprendo y me divierto leyendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Bandan Miranda, Gloria Elvira; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa del presente trabajo se denomina “Comprendo y me divierto leyendo”, se tomó como iniciativa realizarlo, después de hacer un diagnóstico de aula, así también de los resultados de las pruebas PISAS, realizadas en la escuela, por lo que se pudo determinar que en nuestro medio laboral existen docentes que emplean con dificultad la capacidad de emplear estrategias para que el estudiante pueda interpretar, argumentar, deducir, opinar, etc. estas acciones en consecuencia son dificultades que afectarán en el logro de la comprensión lectora y desarrollarla deficientemente. El objetivo central de este proyecto es “Docentes que aplican estrategias para inferir información en diversos tipos de texto escritos” se plantea de esa manera porque busca proponer conceptos y estrategias sustentadas por diversos autores que dan respaldo al trabajo con la finalidad de lograr en nuestros estudiantes, la capacidad de desarrollar la comprensión de textos. Las propuestas consideradas, van a permitir al docente elaborar sus sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta, los niveles de comprensión en sus diversos textos, enfocando el estudio al nivel inferencial, así también las competencias pertinentes que se van a considerar al programar unidades y sesiones. Para la construcción del proyecto de Innovación educativa, se basa en algunos instrumentos requeridos por la escuela, como la observación del alumno, sesiones de aprendizaje de los docentes, resultados de las pruebas PISA. Se elaboró el FODA en la cual se encontró las debilidades que más afectaban a los estudiantes, del cual se elaboró el árbol de problemas, para buscar sus efectos y causas que permitirían, determinar el problema para luego formar el objetivo general, específico y resultados lo que da acceso a la construcción de la matriz de consistencia, que da respaldo proceso del proyecto. El trabajo se inició a través de una problemática de la comprensión lectora, como parte inicial, se plantea buscar información referente a niveles y estrategias que permitan la comprensión de lectura, para aplicarla en las sesiones de aprendizaje del III ciclo de educación Primaria, así como desarrollar dos talleres que permitan reforzar estrategias para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el proyecto propuesto se espera dar aplicabilidad en la escuela y que las y los docentes eje fundamental para el logro de aprendizajes significativos, desarrollen y ejecuten la comprensión de lectura en sus diversos niveles y estrategias y por tanto elevar el nivel de nuestros estudiantes.Item Leo y comprendo textos narrativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Huaman Tello, Lourdes; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Leo y comprendo textos narrativos”, surge con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de localizar información de diversos textos narrativos, el objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes apliquen adecuadas estrategias para la comprensión literal de textos narrativos, la construcción del proyecto tiene dos partes: Marco conceptual y el diseño del proyecto. Los conceptos que sustentan la innovación son, los textos narrativos que nos permiten comprender, comunicar nuevas ideas a los demás, la comprensión lectora al leer las personas reaccionan frente al texto, imaginando e interpretando o construyendo una idea de su posible significado, estrategias didácticas de comprensión lectora son procesos ejecutivos, ligados a tareas muy concretas, y conceden a las estrategias propias el carácter de capacidades cognitivas de orden más elevado, los niveles de comprensión: comprensión literal que se encuentra explicita en el texto, comprensión inferencial que se encuentra implícita en el texto, comprensión crítica asumir una posición frente al texto. Para la construcción del proyecto de innovación educativa elaboré el FODA teniendo en cuenta, las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas de mis estudiantes, contando con este material elaboré el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el objetivo general, el objetivo central, la estructura del perfil del proyecto de innovación educativa, el marco conceptual. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr elevar el nivel de comprensión de textos y por ende obtener mejores resultados en las evaluaciones censales en el área de comunicación, los resultados que este proyecto quiere alcanzar son: docentes capacitados que aplican adecuadas estrategias para la comprensión literal de textos narrativos.Item La actividad lúdica libre para el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas del segundo grado de la I.E.E José Granda del distrito de San Martin de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-09) Calle Pinto, Miluska Milagros; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “La Actividad Lúdica para el desarrollo de Habilidades Comunicativas en los niños y niñas del Segundo Grado De La I.E.E “José Granda” Del Distrito De San Martin De Porres”, surge de las necesidad que los estudiantes apliquen actividades lúdicas libres para mejorar las habilidades comunicativas en los niños del II y III ciclo logran estas capacidades con juegos o actividades dinámicas lúdicas. El objetivo central de este proyecto es Implementar actividades lúdicas, para mejorar las habilidades comunicativas. Están sustentadas en la aplicación de estrategias antes, durante y después, sustentado con Solé y Cruz (2009) que se deben aplicar durante las lecturas, y las actividades lúdicas que deben aplicar los maestros sustentada por Ernesto Yturralde Tagle (2016), donde plantea que se debe utilizar la metodología del aprendizaje experiencial en entornos lúdicos. Para realizar el siguiente proyecto se ha realizado un análisis del diagnóstico del contexto sobre la problemática se ha observado que los niños se encuentran desmotivados, las clases son monótonas, repetitivas porque no hay emoción por ello se ha elaborado la Matriz FODA, construcción de árbol de problemas, objetivos, matriz de consistencia y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y para dar solución a la construcción del trabajo académico. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado es que los niños y niñas del segundo grado, tendrían que presentan alto nivel de desempeño en la capacidad de comprensión lectora, para ello es importante que se capacite a los docentes en estrategias de comprensión lectora y actividades lúdicas. La conclusión principal, es implementar las actividades lúdicas para mejorar las habilidades comunicativas y por ende las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en los estudiantes.Item Promoviendo la Comprensión Lectora en Textos Narrativos a través de Estrategias creativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Avendaño Huamaní, María Luisa; Vargas Ruiz, NilaEl presente trabajo académico denominado “Promoviendo la Comprensión Lectora en Textos Narrativos a través de Estrategias Creativas”, surge como necesidad de mejorar la calidad de la competencia lectora en los estudiantes de 2° grado de la I.E 3079 Nuestra Señora de las Mercedes de Carabayllo, por lo tanto tiene como objetivo actualizar a los docentes en la aplicación de estrategias creativas para desarrollar la capacidad para inferir e interpretar el significado de textos narrativo en los estudiantes del 2° grado “B” de la I.E 3079 Nuestra Señora de las Mercedes de Carabayllo. Los conceptos que sustentan la innovación son la descripción de los textos narrativos, la comprensión lectora, las inferencias de textos y las estrategias inferenciales, dichos conceptos representan el fundamento teórico del proyecto. Para la elaboración del proyecto se ha seguido un procedimiento metodológico donde se ha construido la Matriz FODA, el Árbol de problemas, Árbol de objetivos, Matriz de consistencia y se ha realizado una fundamentación teórica. Los resultados que se espera que los estudiantes del 2° grado “B” de la I.E 3079 Nuestra Señora de las Mercedes de Carabayllo presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para inferir e interpretar el significado de textos narrativos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategias creativas permitirán mejorar la capacidad de inferir e interpretar el significado de textos narrativo en los estudiantes del 2° grado “B” de la I.E 3079 Nuestra Señora de las Mercedes de Carabayllo.Item Me divierto Leyendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Saenz Quispe, Maria Esther; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “Me divierto leyendo”, surge como respuesta a la Necesidad de mejorar la comprensión lectora de las niñas y niños del segundo grado de Institución Educativa N° 5171 “Túpac Amaru II” del distrito de Puente Piedra, específicamente en la capacidad de predecir en textos narrativos, que permitirá en cierto nivel, el desarrollo adecuado de la Competencia “Lee diversos Tipos de Textos en su Lengua materna”, como una evidencia de la mejora de los aprendizajes, confrontando saberes previos, modificando ideas sobre la realidad y el mundo, más aún permanece el aspecto: contexto familiar del niño, de vital importancia que no se puede dejar de lado así como las costumbres, cultura y educación de los padres que inciden directamente en el proceso de la lectura. Los niños son capaces de leer y aprende nuevos temas a modo de análisis. Si el texto tiene un lenguaje adecuado y una parte de la experiencia previa de los niños, pueden estudiar. Además, una buena parte del placer de la lectura se encuentra en encontrar nuevos registros que nos sorprendan y nos motiven a seguir leyendo., despertando en ellos la imaginación y el “Placer por leer”. De acuerdo a mi experiencia como docente de aula las estrategias utilizadas no han permitido que los estudiantes, puedan desarrollar la capacidad de predicción que debe tener todo lector, para adelantarse a la continuación del texto, o finalización, permitiendo construir hipótesis a partir de la lectura de un texto posibilitando la fluidez y comprensión.Item Leyendo mis textos, cada día comprendo mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Soria Changa, Miguel Esteban; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa “Leyendo mis textos, cada día comprendo mejor”, surge de la problemática de la I.E “Mario Vargas Llosa” No 2072 ubicado en el distrito de San Martin de Porres; después de realizado un análisis se identifica que los estudiantes del III ciclo; evidencian una gran dificultad para comprender textos escritos de acuerdo a los resultados de la evaluación de entrada 2018 donde, el 4% alcanzan el nivel de logro, un 70% se ubica en el nivel de proceso y un 26% alcanzan un nivel de inicio. El objetivo es lograr en nuestros docentes la aplicación de los procesos pedagógicos, didácticos y estrategias innovadoras relacionados a los desempeños de la comprensión de textos; mediante la ejecución de estrategias variadas. Las teorías que sustentan nuestro proyecto de innovación; plantean que los niños entre 7 y 8 años de edad muestran mayores y más complejas habilidades que se deben tener en cuenta para el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando expresiones de sus habilidades para la lectura y escritura demostrando un lenguaje más fluido y estructuran su pensamiento en la producción de textos; lectura se define como un proceso interactivo entre el lector y lo escrito que luego de la decodificación del mensaje escrito el lector pasa a la comprensión completa del mensaje, utilizando sus conocimientos o preparación previa, el texto narrativo es un relato de acontecimientos. El proyecto de innovación se inició con la elaboración de la matriz FODA para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas, sintetizándolo en un árbol de problemas y este se convirtió en un árbol de objetivos. Al finalizar la ejecución del proyecto nuestros docentes incorporan en su práctica pedagógica estrategias eficaces para comprender textos y nuestros estudiantes se adueñen de la comprensión inferencial de textos narrativos considerando el antes, durante y después del proceso lector; usando la biblioteca de aula; el “Cuento congelado” y el “Cuenta cuentos”; que se evidencien finalmente en los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes “vargallosinos”.Item Lectores Hábiles Para Pensar, Crear y Discrepar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-19) Gonzales Pinedo, Raquel; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Lectores hábiles para pensar, crear y discrepar”, el cual surge a partir del análisis de la problemática identificada en el árbol de problemas en las que se puede percibir las causas y consecuencias que nos permiten plantear esta innovación. La problemática describe que los niños y niñas tienen dificultades para responder preguntas creativas y críticas, debido a que los docentes dan mayor énfasis a la comprensión literal e inferencial y dejan de lado a la comprensión criterial y argumentativa; ocasionando que la sostenibilidad de la reflexión y los argumentos sean deficientes. El objetivo central de este proyecto es que los docentes promuevan las tres habilidades del orden superior: razonamiento, creatividad y pensamiento crítico, a partir de la comprensión de textos en distintos formatos. Los conceptos que sustentan la investigación son el desarrollo de las habilidades de orden superior y las estrategias de comprensión lectora. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se está realizando trabajo con los docentes a través de Grupos de Interaprendizaje (GIA) sobre estrategias de comprensión lectora, talleres sobre didáctica para promover las habilidades del orden superior, lecturas interactivas, sesiones simuladas, asesorías personalizadas, pasantías y otros. Al finalizar este proyecto, se espera que los niños y niñas de la I.E Maestro José Antonio Encinas N° 2020 de El Retablo desarrollen sus habilidades comunicativas en sus interacciones interpersonales, Finalmente,se pretende mejorar el buen desempeño docente y fortalecer las habilidades del orden superior de los estudiantes a través de la comprensión lectora.Item Las Siete Llaves de la Comprensión Lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Vilca Tomaylla, Gladys; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Las siete llaves de la comprensión lectora”, surge porque los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N°3003 “San Cristóbal” presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad infiere e interpreta la información de los textos narrativos que lee, también para mejorar el desarrollo de sus habilidades comunicativas. El objetivo central del proyecto es: los docentes aplican adecuadas estrategias inferenciales para cubrir la información de los textos narrativos. Los conceptos que sustentan la innovación son, comprensión lectora, lee diversos tipos de texto en su lengua materna, la capacidad infiere e interpreta un texto, textos narrativos y estrategias. Para la construcción del proyecto, se realiza con el diagnóstico denominado FODA, luego se elabora el árbol de problemas, continuando con el árbol de objetivos, también se da inicio a la elaboración de la matriz de consistencia, el siguiente paso a seguir es la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y a través de ella se da la solución, para que los docentes apliquen las estrategias, así los niños mejoran su capacidad de inferir e interpretar un texto. El trabajo consta de dos partes. La primera parte sostiene el marco conceptual. La segunda parte consiste en el proyecto de innovación y sus anexos. Al finalizar la implementación del proyecto los docentes manejen estrategias innovadoras del nivel inferencial, asimismo los docentes estarán actualizados en seleccionar textos narrativos para generar su hábito lector, por último los docentes incorporan la estrategia de las siete llaves de la comprensión lectora en sus unidades y las sesiones de clase. Finalmente, los docentes aplican las estrategias de las siete llaves para mejorar la comprensión y los niños elevan su nivel de desempeño en la capacidad de inferir e interpretar información para comprender los textos narrativos.