5. Segunda Especialidad
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Item Estrategias didácticas y desarrollo de capacidades para la resolución de problemas de cantidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Armas Rebaza, Laura Giovanna; Fox Vilela, Cesar HumbertoMejorar la calidad de la educación es un reto a enfrentar, teniendo en cuenta las tendencias y expectativas de un mundo globalizado. El plan de acción me permite analizar las causas del bajo nivel de logro en el área de matemática y el factor influyente que es la práctica pedagógica del docente. Para dar solución a la problemática se ha formulado, el objetivo general: Capacitar a los docentes en estrategias didácticas sobre la resolución de problemas de cantidad mediante talleres de fortalecimiento de la práctica pedagógica para el logro de capacidades matemáticas en los estudiantes y los específicos Fortalecer a los docentes en el manejo de estrategias didácticas en la resolución de problemas de cantidad mediante talleres y grupos de interaprendizaje para mejorar su práctica docente y el logro de capacidades matemáticas en los estudiantes así como ejecutar un monitoreo y acompañamiento pedagógico mediante visitas planificadas para fortalecer en el docente sus capacidades pedagógicas a la vez mejorar su desempeño en el aula, también consolidar en los docentes el manejo de mecanismos positivos a fin de prevenir conductas inapropiadas y regular comportamientos en los estudiantes a través jornadas de reflexión para promover la convivencia eficaz en la institución educativa. La teoría que respalda el diseño del plan de acción está orientada a la categoría: Propósito del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática y subcategorías pensar y actuar matemáticamente, procedimientos estratégicos para resolver problemas, razonamiento, reflexión del aprendizaje y búsqueda de estrategias a fin de que el docente se empodere de conocimientos doctrinales que le permitan mejorar su desempeño. En la segunda categoría: Estrategias didácticas para la construcción uso, significado de número y operaciones que tiene como subcategorías Jerarquías inclusivas, estrategias para la construcción y uso del número en el sistema de numeración decimal y problemas aritméticos, aditivos. En la tercera categoría: Monitoreo y acompañamiento, subcategorías: Capacidades docentes práctica pedagógica, trabajo colegiado, en la cuarta categoría: Estrategias para regular el comportamiento de los estudiantes y sub categorías: Manejo de mecanismos positivos y participación de las familias en la escuela.Item Uso de estrategias didácticas en el área de comunicación en el nivel primaria: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Gonzales, Betto Elias German; Delgado Uriarte, CelsoEl presente Plan de Acción titulado “Uso de estrategias didácticas en el área de comunicación, en el nivel primaria”, se implementará en nuestra Institución Educativa, orientado a mejorar el servicio educativo que se le da al alumno. Conocedores que los tiempos han cambiado y siguen cambiando, la escuela no se puede quedar atrás en lo que se refiere a metodología e innovación; siendo de vital importancia la capacitación y actualización en nuevas estrategias didácticas. El objetivo general busca los cambios en la práctica de la enseñanza de la comunicación; siendo el monitoreo y acompañamiento una herramienta para logar la mejora en el rendimiento académico y como objetivos específicos: Contribuir a la actualización docente en estrategias didácticas en el área de comunicación; fortalecer capacidades para la comprensión de herramientas pedagógicas; Lograr una participación activa de los padres de familia en las actividades de aprendizaje y Aplicar un monitoreo y acompañamiento pedagógico que permite mejorar la práctica pedagógica. La propuesta de solución se concretará aplicando el mapa de procesos y terminando en un monitoreo y acompañamiento que permita mejorar su práctica. Los resultados dados fueron fruto de la recolección de información a través de preguntas, aplicando un análisis descriptivo; por último concluimos que el uso de materiales didácticos adecuados en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, crearía un ambiente motivador y de interés en el aula, propiciando el aprendizaje; esto, con un buen acompañamiento y monitoreo, lograríamos los objetivos educacionales.Item Estrategias para elevar los niveles de atencion en los aprendizajes de niños y niñas del nivel inicial de la I. E. Rosa Cardo de Guarderas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Benites Juarez, Martha Isabel; Arias Muñoz, Mónica PatriciaEste plan de acción nace al realizar los monitoreos y encontrar como debilidad la falta de estrategias adecuadas de parte de las docentes para mantener la atención de los niños y niñas en el desarrollo de la sesión originando el problema: Bajos niveles de atención de los niños y niñas del II ciclo del nivel inicial para lograr aprendizajes. y se justifica buscando estrategias que ayuden a mejorar los niveles de atención , planteo como objetivo general elevar los niveles de atención de los niños y niñas , así mismo propongo como objetivos específicos : Utilizar los recursos y materiales educativos eficientemente en el desarrollo de las sesiones, adecuar las evaluaciones de las normas de convivencia y sensibilizar a los padres de familia en la mejora de la convivencia en sus hogares. Esta propuesta se lleva a cabo para brindar atención a la problemática y encontrar la solución La atención es un proceso psicológico básico en todas las actividades del ser humano por lo que es importante estimularla a través de diversas estrategias como es el empleo de material educativo que da significatividad al aprendizaje, así como evaluar los acuerdos de convivencias que ayude a mantener la atención de los estudiantes en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Con este estudio se va beneficiar académicamente a los niños y niñas en la mejora de los aprendizajes y a las docentes empoderarlas en la aplicación de estrategias para mantener la atención de los niños en el desarrollo de las sesiones y en el aspecto social va a mejorar las relaciones interpersonales entre los niños y niñas, la mejora de convivencia en sus hogares y elevar su autoestima.Item Participación oportuna de los padres de familia en los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Monteza Cabanillas, Victor Hugo; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo surge como repuesta a una precaria participación de los padres de familia respecto al compromiso que tienen ellos de ayudar a sus hijos en la tarea pedagógica. Se ha evidenciado que los padres sólo asisten la I.E. al momento de la matrícula y en la clausura para recibir sus boletas de información. Contrario es lo que señalan actualmente los estudios al respecto, donde los padres de familia son aliados decisivos para la mejora de los aprendizajes. En este marco, se formula el siguiente Plan de Acción, producto de un análisis y reflexión consensuado de docentes, estudiantes, padres de familia y equipo directivo, con quienes se determinó que nuestra I.E. tiene un escaso apoyo de los padres de familia para complementar la labor educativa de sus hijos, problema que afecta directamente el rendimiento académico y la mejora de los logros de aprendizajes. Como respuesta nos planteamos ejecutar un taller de escuela-familia, a través de un Plan de Acción, con el objetivo de fomentar la participación oportuna de los padres de familia en los logros de los aprendizajes de sus hijos en la I.E. “Diego Ferre Sosa” de Monsefú, tomando en cuenta el marco teórico de estudios que sobre la materia se han realizado así como documentos de Buenas Prácticas que sustentan nuestro planteamiento. Para el diseño del diagnóstico y recojo de información se determinaron las respectivas categorías: Hogares disfuncionales, despreocupación de responsabilidades de padres a hijos, escasa comunicación entre padres e hijos e impuntualidad. La técnica de recojo de información fue la entrevista en profundidad usando como instrumentó la guía de entrevista. Como conclusión final podemos señalar que el presente Plan de Acción, empodera la participación del directivo como líder pedagógico y la de los padres de familia para mejorar la práctica docente y la mejora de los aprendizajes.Item Adecuada convivencia escolar para mejorar el logro de los aprendizajes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanavia Becerra, Segundo; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente informe final del Trabajo Académico II, se prioriza porque verdaderamente estamos convencidos que la inadecuada convivencia escolar que desarrollan los actores educativos que afecta el logro de los aprendizajes, por lo que urgía la necesidad de brindar una atención al referido problema, el cual era: La inadecuada convivencia escolar que por muchos años se venía dando en la Institución Educativa, esto se demostraba en los resultados de las evaluaciones censales alcanzando resultados no adecuados y una de las causas era la inadecuada convivencia escolar. Está completamente justificado que si todos los actores educativos asumimos el cumplimiento de nuestros compromisos institucionales llegaremos con éxito a la solución del problema. La propuesta es que los docentes estén altamente capacitados para el desarrollo de las sesiones tutoriales integrales para con nuestros estudiantes. Asimismo, de manera conjunta, nos trazamos un objetivo institucional, el cual es: Lograr mejorar la convivencia escolar para mejores aprendizajes. El trabajo tiene un soporte teórico de experiencias exitosas, así como Bisquerra. R. (2003) una relación interpersonal “es una interacción recíproca entre dos o más personas”, Binaburo, José A., Muñoz & Beatriz (2007). Educar desde el conflicto como recurso de aprendizaje, Ruz, J. & Coquelet (2003) las escuelas son micro sociedades, Heifetz, R. (2009) Las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa. Finalmente concluyo que mediante el cumplimiento del MAE, del TA II alcanzaremos el buen resultado en lo que respecta a la convivencia escolar y nos desarrollaremos dentro de un ambiente saludable lleno de paz y armonía y con buenos resultados en el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. ADECUADA CONVIVENCIA ESCOLAR PARA MEJORAR EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.Item Relaciones interpersonales integradoras entre los actores de la comunidad educativa: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tirado Muñoz, Luis Manuel; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoEl presente informe de plan de acción propone una solución a la problemática de las Inadecuadas relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa de la I.E. N° 11084 San Juan Bautista de Cayaltí y que frente a una situación de dificultad existe una solución donde se plantea un objetivo general que busca promover relaciones interpersonales integradoras entre los actores de la comunidad educativa y que, para atacar la causa del problema se plantean las siguientes estrategias: elaboración participativa de las normas de convivencia en la escuela, elaboración participativa de los acuerdos de convivencia de cada aula, optimización del funcionamiento del comité de tutoría y orientación educativa, trabajar con docentes, padres de familia. El promover relaciones interpersonales integradoras se encuentra enmarcada en el proceso de Desarrollo pedagógico convivencia escolar que se expresa en subproceso PO05, denominado Gestionar la Convivencia Escolar y la Participación; todos ellos como parte de la modernización de la gestión, traerán resultados e impactos positivos para la mejora de los aprendizajes. En efecto, es relevante implementar nuevas propuestas que partan del conocimiento contextualizado del entorno y que promuevan la participación interactiva y democrática de los actores educativos permitiendo una modernización de la gestión pública lo que contribuye al servicio coherente y eficaz de los ciudadanos y al desarrollo del país.Item Involucramiento de las familias en los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cueva Rojas, Celso; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorPartiendo de la premisa que los resultados adversos del aprendizaje de los estudiantes pueden mejorarse con el apoyo de sus padres, y que éste no se evidencia en la I.E. Rosa Flores de Oliva, se ideó el presente plan de acción cuya finalidad es revertir la escasa participación de las familias en el proceso educativo. La implicación de los padres en la escuela, que para los docentes significa compartir con ellos las tareas educativa y formativa; para el estudiante representa un estímulo para su seguridad, para su autoestima, saber que sus padres comparten sus sueños y se movilizan por sus aprendizajes. Inclusive el mismo crecimiento personal de los padres involucrados justifica la ejecución de este plan, cuyo objetivo general es Comprometer la participación de las familias en los procesos formativos, pedagógicos y de gestión en la I.E., para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. De él se desprenden objetivos específicos que lo viabilizan y son: Consolidar un liderazgo pedagógico distribuido entre los miembros de la comunidad escolar, desarrollar una cultura de participación de las familias en el procesos educativo y Fortalecer las competencias emocionales de los miembros de la comunidad escolar para una convivencia democrática y un mejor clima institucional. Luego de una categorización se procedió a buscar el sustento teórico. Primer factor de estudio fue liderazgo y sus variables transformacionales y distribuidas. Importante porque la lucha es contra las prácticas rutinarias y porque se requiere nuevos líderes en los distintos ámbitos de la comunidad escolar. Son interesantes las estrategias de participación que proponen Epstein y Clark Salinas y las clasifican en: habilidades de crianza; comunicación escuela-padres; involucramiento de los padres como voluntarios en las escuelas en actividades de aprendizaje en casa y en la toma de decisiones escolares. Respecto del factor comunicación se concuerda con Esquivel que la comunicación entre los miembros de una familia es clave en el establecimiento del vínculo familia-escuela. Como se afirma en su conclusión final, las estrategias de solución implementadas han tenido un impacto relativo. El involucramiento de las familias en esta escuela está en marcha y su éxito depende mucho del nivel de sensibilización que se logre entre los miembros de la comunidad escolar y del ejercicio de un liderazgo transformador y distribuido de parte de sus principales gestores.Item Aplicación del método de cuatro pasos de George Pólya mediante el fortalecimiento de competencias docentes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quispe Dominguez, Roberto; Santa Cruz Moran, Elena del SocorroEl presente Plan de Acción, se justifica porque busca que los docentes dominen contenidos matemáticos y estrategias metodológicas, mediante orientaciones dadas en el monitoreo y acompañamiento, así mismo los estudiantes se les dé estrategias para que consideren que la matemática es fácil de desarrollar y propiciar con una participación activa que los padres de familia apoyen a sus hijos en las tareas matemáticas. Este Plan de Acción tiene como objetivo general, lograr que los estudiantes del v y vi ciclo muestren un adecuado planteamiento en la resolución de problemas matemáticos mediante el fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas, lograr que los docentes del área de Matemática, apliquen estrategias método lógicas y propiciar la participación de los padres de familia en el Proceso de Aprendizaje – Enseñanza del área de Matemática. El presente trabajo se sustenta en el análisis de la implementación de una metodología, basada en el método heurístico de Polya, con el cual se buscó favorecer el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes atlanticenses de séptimo grado de Educación Básica, con un estudio de caso de la Institución Educativa Máximo Mercado (IEMM) de Sabanalarga. Se indagaron categorías de análisis como: comprensión, concepción, ejecución de un plan, visión y retrospectiva, de la teoría del método heurístico Polya. Mediante un pre experimento, se diagnosticó y analizó el modo de proceder y los resultados obtenidos antes y después de la implementación de una propuesta metodológica basada en Polya Esta, previamente, se sometió a criterio de quince expertos, arrojando un coeficiente de competencia alto. Es necesario aplicar el método pólya, readecuarlo al área de matemática, actualizar contenidos, como Director influir en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto llevaría a la resolución correcta de los problemas que a diario se presentan en el área y en la vida diaria.Item Gestión de la convivencia escolar: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Miranda Tapia, Marylu; Montoya Zúñiga, José LuisEl presente plan de acción tiene como finalidad gestionar la convivencia escolar democrática en la I.E. Nª 10834 Santa Ana, el cual se considera de vital importancia, porque parte del contexto real, de los intereses y necesidad de la comunidad educativa, en la cual se ha identificado actitudes y prácticas asociadas a la indisciplina escolar y escasa labor tutorial de los docentes. Plantea alternativas de solución para generar cambios, manejando criterios y estrategias que respondan a la problemática priorizada, para asegurar las condiciones necesarias, los ambientes y procesos para que los estudiantes aprendan satisfactoriamente, y fortalezcan los vínculos laborales, la comunicación y la convivencia armónica en la IE, así como fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo. Tiene como objetivo general: Implementar un plan de convivencia y tutoría para mejorar la convivencia democrática y la participación en la I.E. Nª 10834 Santa Ana, y como objetivos específicos: Gestionar la disciplina escolar con normas claras y consensuadas y medidas reguladoras; Fortalecer las capacidades de los docentes para la gestión de conflictos en la IE.; Operativizar el Plan de Tutoría para mejorar la convivencia escolar; Monitorear, acompañar y asesorar la elaboración de planes tutoriales y sesiones de TOE; Promover la participación de los padres de familia y estudiantes para la mejorar la convivencia escolar. Los contenidos teórico que dan sustento a la investigación son: La convivencia escolar, la disciplina escolar, tutoría y orientación educativa, las normas de convivencia, la gestión de conflictos, el clima escolar y los lineamientos para la promoción de la convivencia, la prevención de la violencia y atención de casos de violencia. La propuesta de solución se sustenta en los principios de la convivencia escolar democrática, con un enfoque participativo, que contribuya a la formación integral de los estudiantes y al cumplimiento de objeticos y metas institucionales.Item Implementación de estrategias de compresión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lezcano Rivera, Reynaldo Antonio; Arias Muñoz, Mónica PatriciaEl presente Plan de Acción permite el análisis de las causas que originan la deficiente aplicación de las estrategias metodológicas de la comprensión lectora y además propone las alternativas de solución que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas de currículo escolar. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Adecuar las estrategias de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así mismo propongo como objetivos específicos: Motivar con estrategias adecuadas a los estudiantes en comprensión lectora; Concientizar a los padres de familia en apoyo la educación de sus hijos; Empoderar a docentes con estrategias de comprensión lectora; adecuar la correcta comunicación entre padres y docentes para mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y sub categorías como: Estrategias metodológicas del área de comunicación, cuya sub categoría es dominio metodológico en la comprensión de textos, las mismas que ayudarán a mejorar la práctica docente buscando la mejora de los aprendizajes. La segunda categoría estrategias motivacionales, cuya sub categoría es metodología de la enseñanza, nos ayudarán a crear en el estudiante el hábito de la lectura mejorando el rendimiento académico. En la tercera categoría, motivación cuya sub categoría estrategias del no aburrimiento, ayudará a mantener el placer por la lectura de textos de acuerdo al interés de los estudiantes. La cuarta categoría compromiso, participación y convivencia, cuya sub categoría es tiempo para reuniones, cuya finalidad es el compromiso asumido por los maestros y padres de familia en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes. De todo ello podemos concluir que la solución de la problemática existente se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes con estrategias de comprensión lectora.