5. Segunda Especialidad
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Item Estudio de caso de un niño de primer grado con dificultad en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Puma Cutipa, Claudia Erika; Carlos Rojas, Elizabeth IvonLa lectura y la escritura son habilidades adquiridas en edad temprana, que requieren de procesos cognitivos complejos; del dominio de estas destrezas dependerá que la persona continúe aprendiendo el resto de su vida. Sin embargo, existen factores que dificultan su normal desarrollo y es frecuente encontrar niños en etapa escolar que presentan problemas de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención en el área de aprendizaje, acorde a las necesidades que presenta un niño de primer grado, el cual muestra un retraso en la adquisición de la lectura y escritura. Su dificultad se presenta en los procesos de bajo nivel tanto de la lectura como en la escritura evidenciando un desempeño menor al esperado para su grado. En relación a las necesidades presentadas, se inicia abordando las habilidades fonológicas; así como la ruta fonológica y visual de la lectura y la escritura. Los resultados evidencian logros en tareas de análisis y síntesis en habilidades fonológicas, una lectura con precisión y velocidad, haciendo una adecuada conversión grafema fonema, un incremento de su vocabulario léxico visual de palabras con estructura CV (consonante, vocal), CVC (consonante, vocal, consonante). En referencia a la escritura, utiliza adecuadamente la regla de conversión fonema grafema y evidencia una mejora significativa en patrones caligráficos. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño lograr avances en los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escrituraItem Estudio de caso de un niño con dificultades en la comprensión lectora y en la expresión escrita a nivel de la corrección ortográfica de la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Eche Sandoval, Nancy; Ochoa Calderon, Marcos; Villalobos Cardó, Karla MilagrosDos competencias fundamentales en la escuela son, la comprensión lectora y la producción escrita. Estas son desarrolladas y fortalecidas en el nivel de primaria, sin embargo, algunos estudiantes suelen presentar dificultades en estos aspectos ya que la lectura comprensiva es una actividad compleja que implica realizar varias operaciones de alto nivel para comprender el significado del texto. El caso presentado, es el de un niño de cuarto grado de primaria con dificultades en la comprensión lectora y la expresión escrita a nivel de la corrección ortográfica de la palabra. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados obtenidos después de diseñar y aplicar un plan de intervención acorde con las dificultades mencionadas. Luego del proceso de intervención de la lectura y escritura, las evidencias demuestran que al trabajar el componente léxico semántico del lenguaje, el proceso léxico y semántico de la lectura, así como, el proceso léxico ortográfico de la escritura, mejora el lenguaje escrito. Asimismo, al realizar actividades para fortalecer la ruta fonológica y visual de la lectura con palabras frecuentes e infrecuentes, desarrolla la precisión y velocidad lectora. Igualmente, al trabajar el vocabulario temático y las categorías relacionadas con los textos, así como estrategias cognitivas y metacognitivas de la lectura de textos descriptivos promueve el progreso de la comprensión lectora. Del mismo modo, la intervención en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía visual y de reglas categóricas permite la correcta escritura de palabras. Se concluye que, el plan de intervención aplicado genera avances en los procesos de comprensión lectora, así como en la composición escrita del niñoItem Estudio de caso de una niña de 4° grado de primaria con dificultades específicas en lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Acuña Diaz, Yajaida Liliana; Roman Urupeque, Olinda Graciela; Montes Rivera, Violeta MilagrosEn la actualidad, los alumnos necesitan ser autónomos y competentes, poseedores de habilidades que les permitan interactuar y seleccionar la información necesaria para los fines que crea convenientes. Por ello, es necesario que desde los primeros grados de escolaridad desarrollen y logren el dominio de habilidades prioritarias para la vida como la lectura y escritura. Pero qué sucede cuando los estudiantes no logran automatizar los procesos de lectura y escritura, obviamente, aparecen los problemas específicos de lectura y escritura; es por ello, que el objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 10 años con dificultades en los procesos básicos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura. Con la finalidad de fortalecer los procesos léxicos de la lectura, la intervención se centra en el desarrollo de las dos rutas: la visual y la fonológica para lo cual se elabora una serie de actividades; así también, para fortalecer la fluidez y mejorar la precisión en la decodificación, la identificación automática de la palabra y la prosodia se recurre a las técnicas de lectura modelada y la técnica de teatro de lectores. En el área de escritura la intervención está dirigida al proceso léxico ortográfico. Luego de la intervención se observa una mejora significativa en la fluidez lectora, tanto en la precisión, como en la velocidad y prosodia; mientras que en el área de escritura también se aprecia un avance significativo en la sub área léxico - ortográfica, específicamente en la ortografía arbitraria o visual, la misma que repercute de manera positiva en la calidad de sus producciones escritasItem Estudio de caso de un niño de 7 años con dificultades en los predictores y en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Ancco Portugal, Milady Carol; Sisa Astaci, Andrea Milagros; Montes Rivera, Violeta MilagrosEl aprendizaje de la lectura y escritura a diferencia del lenguaje, no se caracteriza por ser innato, hecho que lleva a muchos niños y niñas, en etapas de adquisición, a presentar una diversidad de dificultades, muchos de ellos debido a dificultades en los aprendizajes pre lectores, como la conciencia fonológica, velocidad de denominación, conocimiento del código alfabético y facilitadores como la memoria fonológica. El objetivo del presente estudio de caso, es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades educativas de un niño de 7 años y 7 meses con dificultades en la lectura y escritura, específicamente un retraso lector. El retraso lector hace referencia desde el enfoque fonológico, a la lectura inespecífica debido a un déficit en habilidades fonológicas que a diferencia de las dificultades específicas de aprendizaje, se presenta debido a factores externos como inadecuadas pedagogías, factores emocionales y motivacionales como en el presente caso, entre otros. El modelo de intervención se centró en fortalecer factores fonológicos y desde una visión integradora, se consideraron los factores básicos o predictores de la lectura así como facilitadores, y en los procesos léxicos tanto para la lectura como en la escritura. Los resultados evidencian un avance significativo en el dominio (precisión y fluidez) de la lectura por vía visual como léxica (lectura de palabras, oraciones y textos cortos), y en el caso de la escritura específicamente en la conversión fonema- grafema (escribir palabras con mayor precisión). Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió al niño mostrar avances en los factores pre-instrumentales, así también en los factores léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escrituraItem Estudio de caso de una niña de 10 años con dificultades específicas en la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Nieto Montesinos, María Del Rosario; Quiróz González, Gloria Edith; Villalobos Cardó, Karla MilagrosLa Dificultad de Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultad significativa en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento, o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, pueden coexistir junto con problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero estas no constituyen por sí mismas trastornos de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje tanto en la lectura como en la escritura se presentan en el ámbito escolar interfiriendo en el aprendizaje de los niños y tareas de la vida cotidiana, generando una brecha significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta la niña de 10 años, 6 meses con dificultades específicas en la lectura y escritura. En tal sentido, los resultados evidencian avances en el proceso léxico tanto en la ruta visual como fonológica, asimismo en el proceso sintáctico referente a los signos de puntuación, donde mejora la fluidez lectora con una adecuada entonación. En el área de Escritura, en el proceso léxico ortográfico escribe palabras al dictado de uso frecuente e infrecuente con las letras b/v, g/j, y/ll, con mayor exactitud. En cuanto a la memoria secuencial auditiva, a través de tareas de escuchar y evocar secuencia de palabras, recordar y ejecutar instrucciones orales, recordar 4 a 5 dígitos directos e inversos, así como la lectura de pequeñas narraciones, logra realizar casi en su totalidad las diferentes tareas trabajadas. En conclusión podemos afirmar que en todas las áreas trabajadas se ubica en el nivel de logro, sin embargo, en el factor complementario a nivel de memoria secuencial auditiva se encuentra en procesoItem Estudio de caso de un niño de 9 años con trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Muñoz Colquehuanca, Lillian Ruth; Purguaya Choque, Milagros; Barrera Montañez, Ana MagalyLa lectura y la escritura son instrumentos necesarios para el acceso al aprendizaje y un buen desenvolvimiento en el ámbito escolar. En nuestra realidad se observa un incremento de la población estudiantil que manifiestan dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura que podrían llevarlos al fracaso escolar, aunado a esto una escasa detección e intervención temprana que les permita desarrollar capacidades y estrategias para afrontar su dificultad. Es importante el conocimiento y análisis del experto en estas dificultades, pues las acciones que decida impactará en el individuo, por esta razón el objetivo del presente caso es la descripción del proceso de evaluación y análisis del perfil de un niño con trastorno especifico del aprendizaje en la lectura, además de comprobar la eficacia de un diseño de intervención adaptado a los requerimientos del niño. En la etapa de intervención del caso se prioriza el trabajo en los procesos de bajo nivel de la lectura como son el proceso perceptivo a través de la identificación de los sonidos y nombre de las letras, el análisis y síntesis de una palabra a partir de sus sonidos y el reconocimiento visual de las letras que conforman la palabra, así también, se dirigen las estrategias hacia el desarrollo de la ruta visual y fonológica para la lectura de palabras frecuentes e infrecuentes con precisión y velocidad. Se complementa el trabajo terapéutico con actividades para el desarrollo de la memoria auditiva inmediata ya que se encuentra estrechamente relacionada con la lectura y escritura. Este plan de intervención se desarrolló durante 24 sesiones a través de actividades sistematizadas y específicas a las dificultades del niño, que conllevaron a resultados positivos, demostrandol a funcionalidad del diseño de intervención aplicado, evidenciando un mejor dominio de las reglas de conversión grafema - fonema y fonema - grafema que impactan en la lectura y escritura respectivamente, habilidades de gran importancia en desarrollo personal, educativo, social y laboral de una persona.Item Aprendemos a leer utilizando estrategias de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Saldarriaga Ccoricasa, Julia del Pilar; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Aprendemos a leer utilizando estrategias de comprensión lectora”. El objetivo central de este proyecto es docentes aplican estrategias para la comprensión lectora en la capacidad infiere e interpreta información del texto. Los conceptos que sustentan la innovación son, lectura comprensiva, lectura interactiva en voz alta y estrategias de lectura¸ para lo que se han revisado diferentes autores que dan el sustento conceptual a la innovación, considerando además algunas teorías como: el enfoque comunicativo y el enfoque de Solé. El proceso seguido para la construcción del proyecto fue el siguiente: Se elaboró la matriz FODA para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos; luego se construyó la matriz de consistencia, se realizó la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución, finalmente se realizó la construcción del trabajo académico que contiene marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados son: docentes aplican estrategias para la comprensión lectora en la capacidad infiere e interpreta información del texto. Finalmente, la aplicación de la estrategia lectura interactiva en voz alta permite mejorar la comprensión lectora, En la implementación del proyecto y al finalizar se logra que los niños y las niñas participen con eficacia en las prácticas sociales de comunicación. Considerando que el diagnóstico realizado demuestra que los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad infiere e interpreta información del texto.Item Con cuentos motores aprendemos a comprender textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Villaverde Lazo, Trinidad Olimpia; Espinoza Arce, Rita ElizaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con cuentos motores aprendemos a comprender textos”. El proyecto parte del reconocimiento del bajo nivel de comprensión lectora de los niños, observado por la profesora del aula del aula “Tumbo” de la IEI 597 y confirmada por la Evaluación de Entrada Regional SIMON aplicada a los niños de dicha aula; los niveles observados según esta prueba son, Inicio 50.60%, Proceso 44.74% y Logrado 1.61%. Una característica que se aprecia en este grupo de niños y niñas es que demuestran poco interés por leer los libros de la biblioteca. Esta falta de interés por parte de los niños hacia la lectura podría explicarse por no contar con una biblioteca con textos adecuados a la edad, así como el poco apoyo de padres de familia en el desarrollo del hábito lector de sus hijos. También se observa que los docentes tienen limitado uso estrategias lúdicas que ayudan a desarrollar la comprensión de textos. El objetivo central de este proyecto es que los niños y niñas de 5 años logren un alto nivel de comprensión lectora. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se parte de la identificación y análisis de los factores internos y externos de la institución educativa con la utilización de la matriz FODA, se formuló el árbol de problemas, especificando las causas y efectos, a partir del cual se elaboró el árbol de objetivos. Luego, con la matriz se consistencia, se valoraron las posibles alternativas de solución y se seleccionó la alternativa más viable, se elabora un mapa conceptual de los fundamentos teóricos que sustentan el tema y la alternativa seleccionada. Finalmente se formula el proyecto. Con la implementación del proyecto se espera lograr una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los niños.Item Dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Estudio de caso de una niña de 8 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Rosales Garces, Sheyla Patricia; Jaeger Bocanegra, Lorena Rosemary; Huertas Fung, EulideLa lectura es una capacidad compleja en la que intervienen un gran número de operaciones cognitivas relacionadas con cada uno de los procesos, desde el análisis visual del texto hasta la integración del mensaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el proceso lector, lo cual les impide leer con precisión y velocidad, afectando su comprensión lectora. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años 10 meses, con dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Se consideró trabajar el área de la lectura priorizando los procesos léxicos a partir de la ruta fonológica y visual desarrollando tareas de recomposición fonémica y silábica, lectura de sílabas y palabras con ge- gi , gue – gui , con estructura CV y CCV. Así mismo la velocidad de denominación a través de tareas de denominación de objetos y de colores, así como el factor complementario de la memoria a través de tareas de recuerdo de dígitos y de palabras en orden directo e inverso. Los resultados evidencian que la niña logró leer con exactitud y mayor velocidad distintas palabras, reducir el tiempo para denominar objetos y colores, retener una serie de números y palabras en orden directo e inverso. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en el componente léxico de la lectura.Item Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Ato Tuesta, Yessica Carolina; Chavez Gonzaga, Patricia; Villalobos Cardó, Karla MilagrosLas dificultades de aprendizaje afectan a áreas importantes del conocimiento como son la lectura, escritura y el cálculo, además suelen estar relacionadas a inconvenientes a nivel de atención y memoria. Es importante señalar que los niños que presentan este tipo de dificultades tienen un nivel cognitivo promedio o superior al promedio sin embargo, procesan la información de una manera distinta. La justificación de este caso radica en que la niña, manifiesta determinadas dificultades en el desarrollo de sus habilidades lectoras así como en atención y memoria mostrando un nivel cognitivo adecuado. Por tanto, el objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta la niña de 10 años con dificultades específicas en la lectura. Se entiende por dificultad específica de la lectura al retraso en el desarrollo de cada uno de sus procesos, evidenciándose en una lentitud y/ o imprecisión de la misma que impiden la correcta comprensión del significado. Para el presente caso, se diseñó un programa de intervención trimestral priorizando en las habilidades básicas de la lectura además de variadas estrategias para mejorar niveles de atención y memoria. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario, una fluidez en lectura oral respetando los signos de puntuación, precisión y velocidad al leer palabras con estructuras silábicas CV, CVV Y CVVC así como una mejora en la atención visual y memoria auditiva. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los ámbitos trabajados.