5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8339

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 62
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de estrategias didácticas en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salés Del Castillo, Segundo Santiago; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    La propuesta de Plan de Acción que presento, atiende el problema priorizado en la Institución Educativa Colegio Nacional de “San José” de Chiclayo, e identificado como ““Limitado uso de estrategias didácticas en la enseñanza de los docentes del área de Comunicación de la I.E.E. Colegio Nacional de San José de Chiclayo”, para lo cual, se han articulado competencias, capacidades y desempeños que como directivo me han dejado los módulos desarrollados en el “Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de la formación docente, en el uso pertinente de estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Comunicación, lo cual nos permitirá a través de una dinámica Gestión de Procesos alcanzar los desafíos, propuestos: Incrementar el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en el área de Comunicación, mediante el uso pertinente de estrategias didácticas por parte de los docentes del área; un monitoreo y acompañamiento pedagógico oportuno, eficaz y planificado consensuadamente; la motivación a los estudiantes para el aprendizaje y el establecimiento de una política institucional de involucramiento de los padres de familia con el proceso pedagógico de sus hijos; la mejora y actualización de los documentos de gestión de la institución educativa con la participación integral de todos los estamentos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y direccionados hacia el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas curriculares; cuyo desarrollo permitirá cumplir con efectividad los compromisos de gestión escolar (1) y el establecimiento del monitoreo y el acompañamiento como una estrategia para su logro (4); así como lograr los objetivos y metas institucionales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de una planificación curricular en el área de comunicación en los niveles Inicial, primaria y secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quispe Rodriguez, Pedro; Heredia Cubas, Rosemary
    Es importante y relevante poner en práctica las capacidades y competencias adquiridas en el diplomado y así también la aplicación adecuada de planificación curricular en el área de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje porque nos permite lograr los niveles de aprendizajes en nuestros estudiantes se ha considerado como objetivo general Fortalecer las capacidades de los docentes en la planificación curricular del área de Comunicación en la IE N°- 10073 Pamaca – Kañaris’’. Este trabajo está Sustentado en los distintos enfoques como el de liderazgo pedagógico que permita a través de la gestión escolar brindar las condiciones necesarias a la comunidad educativa para el logro de aprendizajes, el de procesos en el que sostiene que las acciones deben ser planificada, organizadas y coherentes para promover y garantizar en los estudiantes el logro de aprendizajes que requieren para afrontar su realidad así como otros enfoques que se presentan en el marco teórico como el de: competencias, territorialy transformacional. Se trata de formar en lo pedagógico y valores estimulando y generando actitudes de mejora en beneficio de la comunidad educativa. En el presente plan acción llegamos a la conclusión principal seria afrontar el desafío de construir una institución educativa que genere procesos de enseñanza aprendizaje que conlleve a analizar y utilizar los recursos que nos da la realidad para generar cambios en la práctica pedagógica, generar aprendizajes, utilizar diversas estrategias acordes con el área de comunicación y planificación de sus actividades considerando el contexto de los estudiantesdesde un liderazgo que brinde las condiciones para lograrlo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Adecuada aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática de la I.E. N° 14743 «Sagrado Corazón De Jesús»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nuñez Vicente, Lucy Margot; Palacios Salinas, María del Socorro
    El presente Plan de acción surge por evidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel primaria, se justifica con la aplicación de los proceso pedagógicos y didácticos que deben ser mejorados en el proceso d enseñanza y aprendizaje en el área de matemática .Esta propuesta se llevará a cabo para fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de los procesos didácticos, para la mejora de los aprendizaje. Con esta propuesta se contribuye a la generación de nuevos conocimientos y modelos de aplicación en la enseñanza del área de matemática, así como el desarrollo de una investigación con una mirada crítica reflexiva, cuyos resultados pueden convertirse en procedimientos para otras investigaciones de otras áreas. El objetivo general es fortalecer las competencias docentes en la aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario. La resolución de problemas, permiten el aprendizaje activo pero requiere de preparación para llevarla a la práctica. En este sentido, González (1997), refiere que: La solución de problemas tiene efectos sobre lo cognitivo, lo afectivo y lo práctico. En lo cognitivo porque activa la capacidad mental del estudiante ejercita su creatividad, reflexiona sobre su propio proceso de pensamiento, transfiere lo aprendido a otras áreas. En cuanto a lo afectivo, el estudiante adquiere confianza en sí mismo, reconoce el carácter lúdico de su actividad mental propia y en la práctica desarrolla destrezas en las aplicaciones de la matemática. La conclusión principal: el Plan de Acción es de vital importancia para la gestión escolar de la Institución Educativa que nos ayuda a identificar situaciones problemáticas, metas institucionales, objetivos, alternativas de solución, con el compromiso y trabajo colaborativo de la comunidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de estrategias de comprensión lectora por los docentes del nivel primario y secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Vásquez, Segundo Rómulo; Esquén, Luis Alberto
    La propuesta del presente Plan de Acción es muy importante porque a raíz de la problemática priorizada, pretende dar solución al problema identificado sobre el desempeño de los docentes en el área de comunicación y que con la intervención mediadora del monitoreo y acompañamiento pedagógico permite fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes en estrategias de comprensión lectora y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, por ello el objetivo principal es mejorar el desempeño pedagógico en estrategias de comprensión lectora por los docentes de la IE N° 10908. Los objetivos específicos son: a) Lograr que los docentes desarrollen estrategias de comprensión de textos. b) Incrementar el interés de la lectura en nuestros estudiantes. c) Mejorar las prácticas docentes mediante el monitoreo y acompañamiento y d) Comprometer a docentes y estudiantes para reforzar su aprendizaje en horas adicionales. Las teorías que sustentan la alternativa de solución, se fundamenta en el enfoque por competencias, enfoque crítico- reflexivo, el monitoreo y acompañamiento con liderazgo pedagógico y el manejo de habilidades interpersonales para una convivencia democrática expuestos en el programa de especialización, Diplomado y segunda Especialidad con Liderazgo Pedagógico para Directores. La metodología utilizada, procedentes de la investigación-acción han permitido conocer más de cerca el trabajo que realizaban los docentes y también los alumnos en las aulas y a partir de ello proponer alternativas de solución, mediante la realización de actividades como GIAS, observación de pares, talleres sobre estrategias de comprensión lectora y reflexión de los aprendizajes. En conclusión La elaboración del Plan de Acción es muy importante porque nos ha permitido reflexionar desde la práctica como se viene desarrollando nuestra gestión, identificando la problemática que está influenciando en los aprendizajes de nuestros estudiantes. La investigación que venimos realizando va más allá de una apreciación subjetiva, permite contrastar la práctica con la teoría, fortaleciendo nuestra gestión escolar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de estrategias de comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Lozada, Rosario del Pilar; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente Trabajo Académico de Plan de Acción “Aplicar adecuadamente estrategias de comprensión lectora en el nivel primario”, para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, se desarrolla en la Institución Educativa “Cesar A. Vallejo Mendoza” del Centro Poblado de la Bocana – del Distrito de la Matanza, Provincia de Morropón, Departamento de Piura; alberga a 76 estudiantes del nivel primaria, 03 maestros en aulas multigrado, que no utilizan adecuadamente las estrategias de comprensión lectora. La población de padre de familia se dedica a la agricultura, los padres de familia utilizan a sus hijos para el cultivo de dichas zonas, en todo el ámbito y no le dan importancia a la educación, motivo por el cual los estudiantes no tienen apoyo en los estudios, y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo académico, de desarrolla bajo un continuo acompañamiento y monitoreo docente, así como con la colaboración de los docentes, en el diseño de actividades para fortalecer la comprensión lectora que se integren en el contexto de la clase y en el trabajo diario, que respondan a las características de cada materia y que se basen en los objetivos generales de este trabajo de comprensión lectora. Compartir estrategias y recursos con los demás docentes, y actuar conjuntamente, siempre que sea posible. Proponer actividades de animación a la lectura en cada área. Aprovechar los recursos de la biblioteca y actualizar. Finalmente, deseamos que la problemática señalada se supere y haya un incremento positivo en la enseñanza de la comprensión lectora, donde se fomente la formación de lectores estratégicos, donde aprendan a procesar la información recibida en una computadora o en un libro, en un artículo o en una guía técnica para que, siendo lectores estratégicos, puedan formar lectores estratégicos. El uso de estrategias de enseñanza aprendizaje facilitará a los docentes en múltiples oportunidades para mejorar su formación, crecer profesionalmente y para promover y potenciar su disposición al cambio, ya que este es objetivo principal de mi labor como directivo. Si esto se produce, los estudiantes son los ganadores. Ellos se convierten en aprendices y lectores independientes, pensadores críticos y personas que puedan resolver problemas ingeniosamente en el transcurso de sus vidas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gil Montero, Fanny Blanca; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El presente trabajo académico surge ante la necesidad de atender el problema de la poca participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijas en la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía “de la ciudad de Chiclayo, esta situación motiva a que nuestras estudiantes tengan baja autoestima, depresión, stress, desmotivación, fracaso escolar, todas estas situaciones motivaron la realización de la presente investigación cuyo objetivo principal promover el compromiso de que los padres de familia en la participación del proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijas, el mismo que se logrará a través de la aplicación de un programa de Consejería Escolar cuyos objetivos específicos son: Fomentar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijas y promover estrategias de comunicación entre la escuela y padres de familia. Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores de los niños son los padres y madres y por lo tanto, el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004, p. 23). La investigación es de tipo cualitativo y de diseño de estudio de casos, porque se realiza con un grupo de padres de familia y alumnas de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía, cuyas características son muy semejantes a otras realidades educativas y por ende fortalecer el logro de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente el Plan de acción permite mejorar la problemática encontrada haciendo uso de manejo adecuado de relaciones interpersonales con la finalidad de mejorar los aprendizajes de nuestras estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cornejo Sobrino, Walther; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El aprendizaje de la matemática ha sido por mucho tiempo tediosa y dificultosa para nuestros estudiantes. Eso se demuestra en los bajos resultados de las evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, dado que su enseñanza no demanda en muchos de los casos de acciones motivadoras de alta demanda cognitiva. En los diversos instrumentos aplicados a los maestros de la institución educativa se identificó que los docentes de aula presentan limitaciones para aplicar el enfoque de resolución de problemas. Las causas son diversas: tienen bajos conocimientos del enfoque, dificultades para aplicar los procesos didácticos, además presentan limitado dominio disciplinar. A esto se acrecienta las escasas oportunidades de monitoreo y el escaso trabajo colegiado. Es por ello que el objetivo general del presente plan de acción es desarrollar en los docentes de la Institución Educativa 11017 –Nicolás La Torre García las capacidades matemáticas del enfoque de resolución de problemas. Esta propuesta se fundamenta en el método de Polya recogido por el Ministerio de Educación. Para cumplir el objetivo general se propone tres específicos que tiene que ver con la implementación de talleres de fortalecimiento de capacidades del enfoque, monitoreo y acompañamiento constante y por último la aplicación de estrategias para solucionar conflictos. El cumplimiento de estos objetivos son viables debido a que las estrategias, actividades, recursos y metas guardan consistencia y coherencia, lo que permite desarrollar las capacidades matemáticas docentes y mejorar los resultados de los estudiantes en el área de matemática.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Samos Rojas, Silvia Giovana; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo de Plan de Acción, surge como una contribución de investigación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido elaborado con el propósito de
  • Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de capacidades pedagógicas: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramos Adrianzen, Carlos Rolando; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente plan de acción considerado como un trabajo académico toma en cuenta la redacción del informe final, ubicado en el módulo n° 06 del programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU) se preocupa por el fortalecimiento de capacidades pedagógicas en estrategias metodológicas para elevar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado del nivel primaria de la I.E. San Isidro del Distrito de Huarmaca, Provincia de Huancabamba, Región Piura. Haciendo frente a barreras existentes como la escasa comprensión del propósito de la escuela, poco dominio pedagógico entre otras, entonces la escuela brinda condiciones a la comunidad educativa para que el plan de acción sea óptimo como implementar las comunidades de profesionales de aprendizaje con un buen clima institucional; teniendo como objetivo general elevar el nivel de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, estableciendo que la baja comprensión lectora se debe a la aplicación inapropiada de estrategias metodológicas, limitado monitoreo y acompañamiento pedagógico entre otras evidenciado en la entrevista a profundidad aplicada a los docentes donde responden que hace falta que se empoderen e innoven estrategias de enseñanza y trabajen en equipo colaborativamente a la vez permitió determinar categorías y subcategorías contrastadas con un marco teórico llegando a realizar conclusiones, por lo que se ha establecido una alternativa de solución que es fortalecer capacidades pedagógicas en estrategias metodológicas de comprensión lectora, sustentada en buenas prácticas exitosas acreditadas por la UNESCO y la fundación telefónica como la realizada en la I.E. N° 31554 José Carlos Mariátegui del Distrito de Huancayo, donde se ha demostrado que las escenificaciones y la consideración de esta estrategia en sus programaciones mejoran significativamente la comprensión lectora y otros referentes teóricos que enriquecen nuestro trabajo investigatorio dicha propuesta está avalada por el enfoque por procesos articulada al mapa de procesos de la I.E. Ylos compromisos de gestión escolar que articulan acciones con objetivos y estrategias a través de una ruta de trabajo para luego ser evaluado por intermedio de una matriz de evaluación; finalmente como conclusión principal se determina el fortalecimiento y empoderamiento de estrategias metodológicas en compresión lectora.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de las tic en la enseñanza de la ciencia tecnologia y ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivera Fonseca, William Adolfo; Chapilliquén Tume, Julio César
    En el marco de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico se realiza la investigación sobre la problemática encontrada en las diversas I.E. con el propósito de aplicar los correctivos necesarios y reorientar el trabajo docente hacia la mejora de la calidad educativa. El presente trabajo de investigación fue realizado en la I.E. Félix Cipriano Coronel Zegarra y está dirigido a los docentes identificados con los objetivos institucionales orientados a mejorar los aprendizajes. Esta institución está ubicada en el Barrio Castro-pozo del distrito de El Alto, provincia de Talara, región Piura, a una altura de 200 msnm, en el Km 1136 de la Panamericana Norte.