5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8339

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 250
  • Thumbnail Image
    Item
    Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Palomino Ildefonso, Julia; Vargas Ruiz, Nila
    El presente proyecto de innovación educativa denominado “Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas”, tiene como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de Infiere e interpreta información de textos narrativos; el objetivo central es que los docentes se empoderen en el uso adecuado de estrategias para desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora en el nivel inferencial de diferentes textos. El trabajo académico se divide en dos partes: la primera el marco conceptual y la segunda el proyecto de innovación educativa. Las ideas que fundamentan la innovación son, los textos narrativos puesto que estos nos permiten contar, comprender, comunicar conceptos nuevos al público lector; la comprensión lectora proceso que permite al lector construir a partir de sus conocimientos previos, nuevos significados donde se interactúan entre el lector y el texto. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró el FODA teniendo presente, las fortalezas, debilidades, oportunidades y por cierto las amenazas de los estudiantes, seguidamente se elaboró el árbol de problemas, el de objetivos, la matriz de consistencia, punto de partida para el diseño del proyecto de innovación donde se evidencia el fin, propósito, objetivo central, resultados y actividades. Finalmente la implementación del proyecto permite elevar los niveles de comprensión lectora y así lograr mejores resultados en las valoraciones del MINEDU en el área de comunicación; así como docentes competentes aplicando adecuadas estrategias para la comprensión inferencial de los textos narrativos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Leo y comprendo mis lecturas favoritas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Espinoza Pascacio, Rosa; Vargas Ruiz, Nila
    El presente proyecto de innovación se plantea, debido a que los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la IE Cesar Vallejo, según los resultados de la Evaluación Regional y la Evaluación Censal de Estudiantes, solo un 32 % de ellos logra comprender textos escritos a nivel satisfactorio, mientras que un alarmante y mayoritario 68 % no logra comprender de forma adecuada dichos textos, lo cual repercute en el logro de aprendizaje. Estos resultados se debe a la carencia de bibliotecas con textos adecuados y motivadores que despierten el interés y promuevan la lectura por placer en los estudiantes, sin lograr el desarrollo de hábitos lectores; así mismo la principal razón es que los docentes carecen de estrategias adecuadas para promover la comprensión de textos en sus estudiantes, por el contrario utilizan metodologías tradicionales basadas en la resolución memorística de fichas de lectura, que no despiertan el interés de los estudiantes, lo cual se evidencia en la escasa capacidad de comprender textos escritos diversos. Asimismo, la implementación de este proyecto innovador permitirá fortalecer las capacidades profesionales y didácticas de los docentes, con estrategias innovadoras y pertinentes como: El recreo lector y el portafolio de lecturas favoritas, los cuales promoverán el hábito lector y la aplicación de estrategias para lograr comprender textos a nivel inferencial. Por otro lado, este proyecto será sostenible porque será insertado dentro del Plan Anual de Trabajo (PAT) y otros documentos de gestión, debido a que la escasa comprensión lectora en los estudiantes, es una problemática que afecta a toda la institución educativa; como tal se considerará como un objetivo estratégico a lograrse en el mediano y corto plazo; para ello se evaluará de forma periódica los avances y dificultades a fin de realizar los reajustes necesarios y mejorar sus resultados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Me gusta leer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Velveder Chumbilla, Cati Marilin; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Me gusta leer”, el que surge en respuesta a la problemática que se presenta en los estudiantes del primer grado “A” de la IE N° 2017, quienes tienen un deficiente nivel de desempeño en la capacidad de inferir para la comprensión lectora. Este proyecto tiene como objetivo central docentes que conocen estrategias y técnicas de comprensión lectora a nivel inferencial, lo que permite elevar el nivel de desempeño de esta capacidad en los estudiantes del grado ya mencionado. El punto de partida del proyecto de innovación es el análisis de la problemática a través de la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, árbol de objetivos y la matriz de consistencia. El sustento teórico considera las técnicas y estrategias en el nivel inferencial en la comprensión lectora de Juana Pinzas, Isabel Solé, eestrategias de Comprensión de la Lectura y lo que concierne a la capacidad que determina el Ministerio de Educación a través del Programa Currículo Nacional para el Área Comunicación. Al finalizar la implementación del proyecto se logra, docentes capacitados en técnicas y estrategias para la comprensión lectora a nivel inferencial, docentes que planifican sesiones de aprendizaje considerando técnicas y estrategias para la comprensión lectora y docentes que aplican estrategias y técnicas para la comprensión lectora a nivel inferencial. Finalmente, si los docentes están capacitados y actualizados en técnicas y estrategias que permiten a los estudiantes comprender textos a nivel inferencial, se tiene una educación de calidad con IE con logros de aprendizaje adecuados para el grado y ciclo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El mundo fascinante de la lectura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Riqueros Morán, Luz Haydeé; Sifuentes Seminario, Silvia
    El presente Proyecto de Innovación Educativa denominado “El mundo fascinante de la lectura “, surge como alternativa de solución a la problemática actual existente, “Los niños y niñas del primero “B” de la I.E N° 2025 de Carabayllo, presentan bajo nivel de desempeño de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”. Revisando los resultados obtenidos en la prueba de entrada 2018, aplicada a los estudiantes del primer grado B, se evidencia que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel de INICIO en el Área de Comunicación, lo que quiere decir que, en relación a dicha área, nuestros estudiantes solo responden las preguntas más fáciles y no logran los aprendizajes del grado. El déficit en el aprendizaje que se evidencia en los estudiantes, se debe a que los docentes no aplican estrategias metodológicas pertinentes para desarrollar el hábito de la lectura, ya que desarrollan sesiones de aprendizaje tradicionales, que no despiertan el interés de la lectura y muchos menos comprender lo que leen. Razón por la cual se ha trazado el siguiente objetivo: “Docentes que aplican estrategias innovadoras de animación a la lectura en los niños y niñas”, con la finalidad de revertir la problemática existente. Para lograr el objetivo propuesto, se ha revisado y elaborado un marco conceptual que ayude al logro del mismo, en él se ha considerado los siguientes aspectos: Los procesos de aprendizaje y el uso del lenguaje, los tipos de textos, objetivos de la lectura, Animación a la lectura y Estrategias de animación a la lectura. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado son: Docentes que desarrollan sesiones innovadoras aplicando estrategias de animación a la lectura que fomenten el hábito lector.
  • Thumbnail Image
    Item
    Viajemos seguros, comprendiendo el mundo textual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Pumahuanca Mendoza, María Elena; Vargas Ruiz, Nila
    El presente Proyecto de Innovación Educativa denominado “Viajemos seguros, comprendiendo el mundo textual”, surge como opción a la problemática de los estudiantes del segundo grado, que presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad de infiere e interpreta información del texto escrito. Es conocido que, en la interacción con el mundo, el desarrollo y desenvolvimiento social de las personas está relacionado a la formación integral de cada individuo, esta formación se da desde los primeros años de vida, desarrollando diferentes competencias; entre las más importantes podemos mencionar la de interactuar, analizar y comprender diferentes textos o informaciones que se les brinda, es decir comprensión lectora. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión lectora en los niños. De los conceptos que sustentan la innovación podemos concluir que la comprensión lectora viene a ser el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto, es una relación de causa efecto en la Interacción del lector y el texto, desarrollándose en forma particular en cada niño, ya que utilizan sus propias y distintas habilidades y destrezas al leer un texto. De lo investigado podemos decir que mientras más sea el conocimiento previo del lector más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes y realizar inferencias llegando a una mejor comprensión. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizará diferentes actividades desarrolladas a la comprensión lectora tales como capacitaciones, talleres, círculos de interaprendizaje, de igual forma para desarrollar pasantías y talleres para desarrollar LIVA. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes mejoren la comprensión lectora y docentes que apliquen estrategias. Como conclusión podemos mencionar que la estrategia presentada es funcional para la comprensión lectora en los tres niveles literal, inferencial y criterial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Cuanto más leo, más aprendo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Rios Flores, Consuelo; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Cuanto más leo, más aprendo”; surge como una necesidad para mejorar el nivel de desempeño en la capacidad para inferir e interpretar información de textos narrativos, en los niños y niñas del segundo grado “A”, de la IE N° 2020 Maestro José Antonio Encinas ubicado en el distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto, es docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad para inferir e interpretar información de textos narrativos. Los conceptos que sustentan la innovación son: leer, comprender, estrategia y niveles de comprensión lectora, por lo que se revisa la propuesta de algunos autores y especialistas en el tema como es el caso de Isabel Solé y otros. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se ha seguido un procedimiento metodológico, iniciado con el análisis de la matriz FODA, árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia y se la fundamentación teórica. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, docentes capacitados en estrategias para inferir e interpretar información de textos narrativos, docentes investigan sobre estrategias que permitan al estudiante desarrollar la capacidad de inferir e interpretar información del texto y docentes que aplican estrategias creativas que permiten inferir e interpretar información de textos narrativos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados y que aplican estrategias creativas; permite que niños y niñas se desarrollen como lectores, autónomos, críticos y reflexivos, con la consiguiente inferencia e interpretación de textos narrativos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Con cuentos motores aprendemos a comprender textos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Villaverde Lazo, Trinidad Olimpia; Espinoza Arce, Rita Eliza
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con cuentos motores aprendemos a comprender textos”. El proyecto parte del reconocimiento del bajo nivel de comprensión lectora de los niños, observado por la profesora del aula del aula “Tumbo” de la IEI 597 y confirmada por la Evaluación de Entrada Regional SIMON aplicada a los niños de dicha aula; los niveles observados según esta prueba son, Inicio 50.60%, Proceso 44.74% y Logrado 1.61%. Una característica que se aprecia en este grupo de niños y niñas es que demuestran poco interés por leer los libros de la biblioteca. Esta falta de interés por parte de los niños hacia la lectura podría explicarse por no contar con una biblioteca con textos adecuados a la edad, así como el poco apoyo de padres de familia en el desarrollo del hábito lector de sus hijos. También se observa que los docentes tienen limitado uso estrategias lúdicas que ayudan a desarrollar la comprensión de textos. El objetivo central de este proyecto es que los niños y niñas de 5 años logren un alto nivel de comprensión lectora. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se parte de la identificación y análisis de los factores internos y externos de la institución educativa con la utilización de la matriz FODA, se formuló el árbol de problemas, especificando las causas y efectos, a partir del cual se elaboró el árbol de objetivos. Luego, con la matriz se consistencia, se valoraron las posibles alternativas de solución y se seleccionó la alternativa más viable, se elabora un mapa conceptual de los fundamentos teóricos que sustentan el tema y la alternativa seleccionada. Finalmente se formula el proyecto. Con la implementación del proyecto se espera lograr una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los niños.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Dominguez Avalos, Teresa Beatriz; Vargas Ruz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina “COMPRENDO MIS TEXTOS, JUGANDO CON LAS INFERENCIAS”, surge a partir de los resultados obtenidos en la evaluación censal de estudiantes del segundo grado de primaria del 2016 , en la cual muestra que sólo el 26.1 %, de los estudiantes logra un nivel satisfactorio. Una posible causa es que los docentes aplican inadecuadas estrategias metodológicas para la comprensión lectora. Proponiendo como objetivo central del proyecto, que los niños y niñas alcancen un alto desarrollo en las competencias comunicativas, sustentadas en el enfoque comunicativo textual, con énfasis en la capacidad inferencial. Para la elaboración del proyecto, se inició con la elaboración del FODA, que permitió elaborar el árbol de problemas y objetivos con los cuales obtuve el fin y los objetivos del proyecto. Luego, construí la Matriz de consistencia, investigué sobre los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. Siendo una propuesta para mejorar la calidad educativa de la institución, el proyecto tiene el propósito de capacitar al 50% de docentes de la I.E. 6084 San Martín de Porres en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el nivel inferencial. Para lo cual se han programado las siguientes actividades: Talleres sobre estrategias metodológicas, sesiones compartidas, grupos de interaprendizaje, exposición de recursos materiales, taller sobre investigación acción y mesas de trabajo. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en estrategias para la comprensión de textos en el nivel inferencial, que posean conocimiento suficiente sobre recursos innovadores para la comprensión lectora y que realicen investigaciones sobre estrategias innovadoras para el nivel inferencial. Esto permitirá que los niños y niñas de mi institución al finalizar el III ciclo de Primaria presenten un nivel más elevado de la capacidad inferencial en la comprensión de textos escritos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. La Alborada Francesa en la capacidad de elabora explicaciones históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Echenique Carbajulca, Consuelo Rosario; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. “La Alborada francesa” en la capacidad de elabora explicaciones históricas, surge debido al enfoque por competencias planteada por el MINEDU, que exige al docente que diseñe creativamente y de manera colegiada los procesos pedagógicos y que apliquen nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes de forman permanente la actitud crítica y reflexiva, despertar su curiosidad por indagar y generar el compromiso por el logro de los aprendizajes previstos, además que contribuya en la solución de problemas de su medio socio cultural, de ahí que el objetivo central es los docentes de la I.E. “La Alborada Francesa” aplican de manera eficiente las estrategias metodológicas en la capacidad elabora explicaciones históricas, en tanto los conceptos que sustentan la innovación son las estrategias metodológicas y capacidad de elabora explicaciones históricas. Para la construcción del proyecto se elaboró la matriz (FODA), construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, por otro lado la construcción del proyecto académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes investiguen sobre estrategias metodológicas para promover la lectura crítica y reflexiva, docentes que planifiquen unidades generadoras de actividades significativas para que los estudiantes argumenten ideas /o conocimientos con bases científicas y docentes que aplican estrategias metodológicas para el análisis de fuentes primarias y secundarias. Conclusión, los docentes diseñan y aplican las estrategias metodológicas para el logro de capacidades y potencias las competencias en historia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Estudio de caso de una niña de 8 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Rosales Garces, Sheyla Patricia; Jaeger Bocanegra, Lorena Rosemary; Huertas Fung, Eulide
    La lectura es una capacidad compleja en la que intervienen un gran número de operaciones cognitivas relacionadas con cada uno de los procesos, desde el análisis visual del texto hasta la integración del mensaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el proceso lector, lo cual les impide leer con precisión y velocidad, afectando su comprensión lectora. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años 10 meses, con dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Se consideró trabajar el área de la lectura priorizando los procesos léxicos a partir de la ruta fonológica y visual desarrollando tareas de recomposición fonémica y silábica, lectura de sílabas y palabras con ge- gi , gue – gui , con estructura CV y CCV. Así mismo la velocidad de denominación a través de tareas de denominación de objetos y de colores, así como el factor complementario de la memoria a través de tareas de recuerdo de dígitos y de palabras en orden directo e inverso. Los resultados evidencian que la niña logró leer con exactitud y mayor velocidad distintas palabras, reducir el tiempo para denominar objetos y colores, retener una serie de números y palabras en orden directo e inverso. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en el componente léxico de la lectura.