5. Segunda Especialidad
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Item Estrategias didácticas para mejorar la capacidad interpreta críticamente fuentes diversas en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E 3014 - Leoncio Prado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Portillo Salas, Nancy Edith; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias didácticas para mejorar la capacidad interpreta críticamente fuentes diversas en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E 3014 - Leoncio Prado” del distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima, como respuesta al bajo nivel de aprendizaje y las dificultades en la capacidad para interpretar diversas fuentes de información. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes de área de Historia, Geografía y Economía apliquen estrategias didácticas efectivas para la interpretación crítica de fuentes, de manera que permitan que los estudiantes superen sus dificultades de interpretación, lo que facilitará su aprendizaje. Los conceptos que sustentan la innovación son el uso de estrategias didácticas como el análisis de textos históricos, imágenes y noticias; la interpretación histórica; y el desarrollo del pensamiento histórico y crítico, requisitos para desarrollar la capacidad “interpreta críticamente fuentes diversas”, de modo que el estudiante elabore explicaciones históricas basadas en evidencias y logre la competencia “construye interpretaciones históricas”. Para ello, se recogió información sobre problemas de aprendizaje en estudiantes, que condujo a la elaboración de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como base para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema factible de cambio, que sirvió para hacer el árbol de objetivos y del cual se desprendió el objetivo principal; además, permitió construir la matriz de consistencia del proyecto y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta para la solución del problema priorizado. El presente trabajo se divide en tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, diseño del proyecto y anexos. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr estudiantes que presenten un alto nivel para interpretar fuentes históricas diversas; de ahí la importancia de docentes capacitados en estrategias para el manejo de fuentes diversas.Item El juego libre en los sectores para favorecer la expresión oral en los niños de 5 años de la IEI 347 Luis Enrique XII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Aguilar Peralta, Elizabeth; Vargas Ruiz, NilaEL Proyecto de Innovación Educativa se denomina “El Juego Libre en los Sectores para favorecer la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. 347 - Luis Enrique XII”, surge de observar las actividades diarias de los niños, en donde se evidencia que alguno de ellos demuestran poca iniciativa para aportar ideas respecto a un tema propuesto, son tímidos y poco desenvueltos; esta problemática emerge por las falta de estimulación de habilidades comunicativas desde el hogar que promuevan el dialogo y la interacción que permita enriquecer su léxico, dicha situación refleja como resultado en el área de comunicación un logro del 36% mostrando un bajo nivel de desempeño, para lograr revertir esta situación propongo como objetivo central de este proyecto que las docentes apliquen estrategias metodológicas significativas para desarrollar la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna.” Los conceptos que sustentan la propuesta son: la expresión oral, las etapas del desarrollo del niño, el enfoque comunicativo, los estándares de aprendizaje, y el juego libre en los sectores. Para la construcción del proyecto utilice los documentos de Gestión: PEI, PCI y Plan de Mejora, proponiendo insertar en la propuesta pedagógica del PEI el presente proyecto que lograra como resultado cambios relevantes en la mejora de los aprendizajes, ya que los niños serán capaces de expresarse con iniciativa a través de diálogos al interactuar con los demás, así mismo contaremos con docentes capacitadas en estrategias metodológicas y que planifiquen procesos didácticos adecuados para cada capacidad del área de desarrollo. Esta propuesta es viable y sostenible porque contamos con docentes con apertura al cambio y con disposición para asumir nuevos retos, una infraestructura equipada y segura, así como el apoyo de aliados estratégicos que son el respaldo para obtener cambios considerables en el proceso enseñanza - aprendizaje.Item Mapas conceptuales sin lápiz: en el mundo de las TIC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Felipa Valdivia, María Agripina; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa denominado “MAPAS CONCEPTUALES SIN LÁPIZ: EN EL MUNDO DE LAS TIC”, surge del diagnóstico realizado en la Institución Educativa “Rosa Irene Infante de Canales” priorizando el bajo rendimiento académico reflejado en los resultados de la prueba ECE en el área de Historia, Geografía y Economía, donde el 21.7% de estudiantes se encuentra en el nivel previo al inicio, y; reconociendo que los estudiantes carecen de estrategias para jerarquizar ideas que promuevan la interpretación de fuentes históricas. El objetivo central de este proyecto es lograr que “Los estudiantes del segundo grado de la I.E. “Rosa Irene Infante de Canales” presenten alto nivel de desempeño en la jerarquización de ideas que les permiten interpretar críticamente fuentes históricas”; los conceptos que sustentan la innovación son interpretación histórica, jerarquización de ideas, mapas conceptuales y TIC. Para la construcción del presente proyecto se parte del diagnóstico, la construcción del árbol de problemas determinando causas y consecuencias, del árbol de objetivos y la matriz de consistencia. Los fundamentos teóricos que lo sustentan son los mapas conceptuales como una estrategia que permite la jerarquización y representación gráfica de ideas, donde se visualiza una red de conceptos relacionados mediante enlaces. El presente trabajo académico tiene tres partes; la primera, donde se aborda la caracterización de la realidad educativa describiendo el contexto socioeconómico, la realidad de la I.E. en lo referente a identidad, infraestructura y equipamiento favorables al aprendizaje; la segunda, desarrolla el marco conceptual; y, la tercera parte desarrolla la planificación, organización, evaluación del proyecto de innovación, concluyendo con anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes y estudiantes utilicen eficientemente estrategias de jerarquización de ideas a través del uso de los mapas conceptuales empleando las TIC, los resultados se verán reflejados en la prueba ECE 2019.Item Planificación curricular y su influencia en el aprendizaje: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Vega, Segundo Secundino; Fox Vilela, Cesar HumbertoEn los últimos tiempos nos encontramos en tránsito de una gestión administrativista hacia una gestión pedagógica basada en los aprendizajes de los estudiantes, la prioridad entonces, es mejorar la práctica y desempeño docente además de loslogros de aprendizaje en los estudiantes, que los indicadores de eficiencia interna sean positivos, los resultados de los Compromisos de Gestión Escolar sean favorables, si esto es verdadero, entonces estamos próximo a una gestión escolar centrada en aprendizajes; además, tenemos que estar seguros que si partimos con eficacia, como la capacidad de escoger los objetivos, metas apropiados y con eficiencia, como hacer correctamente las cosas para alcanzarlos, optimizando recursos y tiempo, lograremos los resultados esperados, por tanto estamos haciendo una gestión efectiva, nuestros objetivos consisten en capacitar a los docentes en la planificación curricular por competencias a través de talleres de formación para mejorar la práctica pedagógica y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa N° 026 El Tablazo - Corrales –Tumbes; actualizar a los docentes sobre planificación en un currículo por competencias a través de círculos de aprendizaje para mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes; además mejorar el clima socioemocional de la comunidad educativa a través de jornadas de reflexión para fortalecer las relaciones interpersonales, nuestra propuesta consiste en realizar talleres de aprendizaje sobre planificación curricular por competencias, estableciendo un plan de control consensuado aplicando autoevaluación, coevaluación para tomar decisiones adecuadas, oportunas y mejorar el desempeño docente y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; para concluir se hace urgente e importante que los directivos ejerzan su liderazgo, centrado en el protagonismo y compromiso de todos hacia el logro de los objetivos y metas previstas cumpliendo bien nuestras funciones y roles en donde nos toca actuar.Item “Elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basadas en la convivencia armónica”.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gallo Reyes, Manuel Luciano; Castillo Rojas, Blanca del PilarEl presente trabajo académico, plasma los diferentes procesos que involucran la sistematización de una buena práctica en gestión con liderazgo pedagógico, el mismo que se argumenta en razón de que parte de un diagnóstico elaborado de manera concertada y participativa con los diversos actores de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje, teniendo como principal objetivo elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basada en la convivencia armónica, Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje, y el Fortalecimiento para la participación de los padres de familia, estructurándose un Plan de Acción tomando en cuenta los diferentes referentes teóricos, que plantea Viviane Robinson, y los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, dichos dimensiones y referentes teóricos, guardan relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. así como los textos: Compromisos de Gestión Escolar, Gestión de la Complejidad y diversidad de la IE, la Planificación Escolar, Participación y clima institucional, entre otros; siguiendo una metodología basada en el método sintético pues analiza el problema existente y el método deductivo porque contrasta la realidad a partir de un marco teórico; y finalmente concluye mostrándose un recuento de las diferentes acciones que se ejecutarán con la finalidad de mejorar los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes.Item La aplicación adecuada de los procesos didácticos en las sesiones favorece el aprendizaje de la matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Taboada Guerrero, Paula de Jesús; Palacios Farfán, Rosa LilianaEn la actualidad, según las condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad, es innegable que urge un cambio, que va más allá de lo que: “Debe enseñar la escuela, pero que sin duda debe empezar allí”, porque se piensa todavía que la escuela es el lugar donde sólo se aprende lo científico, lo académico, lo conceptual; pero, hoy como sociedad demandamos que el saber científico vaya acompañado de una conducta ética que te incline a actuar con honestidad en cualquier circunstancia. La Matemática es, para muchos una ciencia compleja y de difícil comprensión; nos toca a nosotros como docentes revertir ese concepto equivocado, que impide que nuestros estudiantes, quieran aprender de ella. Por ello, es fundamental que todo docente conozca la importancia de aplicar cada proceso pedagógico y didáctico en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, porque sólo así estaremos garantizando aprendizajes significativos, y, por lo tanto, una educación de calidad. Como lo establece el D.S.N° 004-2013 PCM “Los ciudadanos demandan un Estado Peruano al servicio de las personas, lo cual implica una transformación de sus enfoques y políticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos. Con ese sentido, la presente política caracteriza ese Estado Moderno como aquel orientado al ciudadano, eficiente, unitario y descentralizado, inclusivo y abierto (transparente y que rinde cuentas)”. El presente trabajo, recoge el deseo de motivar a todo líder pedagógico, a todo docente, a descubrir que enseñar y aprender matemática puede ser tan apasionante y divertido como aprender otra ciencia, siempre y cuando, sepamos escoger las estrategias adecuadas.Item Procesos pedagógicos y didácticos que promueven aprendizajes significativos en los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Suarez Barrantes, Emilio Valderrama; Esquen Perales, Luis AlbertoEl Plan de Acción es una propuesta de desafíos que propone alternativas de solución para llegar a fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje de las áreas de Matemática y Comunicación en la institución Educativa N° 10992 del caserío El Hornito, es un producto del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico desarrollado por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Mi rol como directivo desde un enfoque con liderazgo pedagógico, participativo, transformacional y de gestión de procesos me conlleva a crear una solución al problema priorizado, el mismo que permitirá fortalecer las limitaciones que tenemos los docentes así como también el directivo en la gestión escolar y en los procesos de enseñanza aprendizaje basado en un enfoque critico reflexivo, para promover el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y didácticas en los docentes y lograr el fortalecimiento la integración docente promoviendo una convivencia escolar saludable; en este plan de acción mi objetivo es Promover el manejo pertinente y eficiente de los procesos pedagógicos y didácticos en los docentes en las áreas de Matemática y Comunicación, a través de jornadas de capacitación y en grupos de inter- aprendizaje, este proceso se inicia buscando adecuar todos los instrumentos a nuestra realidad como :programación curricular, la carpeta pedagógica que maneja cada maestro, donde incluye los contenidos trasversales; objetivos regionales, el diagnostico, para lograr actividades significativas, teniendo en cuenta la gestión de los aprendizajes en Matemática y Comunicación, utilizando la chacana el árbol de problemas para aplicar por los estudiantes en diferentes situaciones de la vida diaria, dentro de un clima saludable y con del fortalecimiento de las capacidades de los docentes con la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje, garantizando de esta manera mejorar la calidad de la educación.Item Materiales educativos en las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Delgado, Aguedita María; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoFrente a los bajos niveles de logro de los aprendizajes en las áreas curriculares obtenidos en las últimas evaluaciones internas y externas a nivel local de los estudiantes de la I.E. N° 11256 “Fermín Ávila Morón”, por la inadecuada utilización de los materiales educativos del Ministerio de Educación en las sesiones de aprendizaje, es necesario diseñar e implementar una propuesta de alternativas de solución que permita alcanzar, como objetivo general, la adecuada utilización de los materiales educativos del Ministerio de Educación en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la institución educativa; y, que permita, como objetivos específicos, identificar los materiales educativos con que cuenta la institución educativa, seleccionar adecuadamente las estrategias para el uso de materiales educativos, optimizar el monitoreo y acompañamiento en la utilización de materiales educativos e impulsar el cumplimiento de los acuerdos de convivencia respecto a la elaboración de los materiales educativos. Como base teórica tomo los conocimientos vertidos en el Programa de Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a directores y sub directores de Instituciones Educativas públicas por la PUCP – (Ministerio de educación2016.) Se propone los siguientes enfoques: Profesionalismo docente (la enseñanza como acción social, la ética de educar, el saber específico sobre la pedagogía) enfoque critico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación y el acompañamiento pedagógico formativo son estrategias fundamentales para la propuesta de solución que es fortalecer las competencias de los docentes en el uso de los materiales educativos otorgados por el MED, lo cual aterriza en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, además es propicia el desarrollo de capacidades socio afectivas participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje siendo agentes de cambio actuando como críticos transformadores de la sociedad donde estén involucrados.Item Planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salazar Coronel, María Consuelo; Chávez Sánchez, EdwinEl presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la I.E.I. N° 322, del centro poblado Ucupe, del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, el cual es “Inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje de la I.E.I. Nª 322 - Ucupe”, por lo que desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Implementar talleres de capacitación docente sobre la planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje. Por lo que en concordancia con el MINEDU (2014: 10) que concibe que la programación curricular como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes, es importante brindarle al docente herramientas para contextualizar los aprendizajes en la planificación de sus sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de los mismos. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuada para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.Item Desarrollo de estrategias didácticas en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salés Del Castillo, Segundo Santiago; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa propuesta de Plan de Acción que presento, atiende el problema priorizado en la Institución Educativa Colegio Nacional de “San José” de Chiclayo, e identificado como ““Limitado uso de estrategias didácticas en la enseñanza de los docentes del área de Comunicación de la I.E.E. Colegio Nacional de San José de Chiclayo”, para lo cual, se han articulado competencias, capacidades y desempeños que como directivo me han dejado los módulos desarrollados en el “Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de la formación docente, en el uso pertinente de estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Comunicación, lo cual nos permitirá a través de una dinámica Gestión de Procesos alcanzar los desafíos, propuestos: Incrementar el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en el área de Comunicación, mediante el uso pertinente de estrategias didácticas por parte de los docentes del área; un monitoreo y acompañamiento pedagógico oportuno, eficaz y planificado consensuadamente; la motivación a los estudiantes para el aprendizaje y el establecimiento de una política institucional de involucramiento de los padres de familia con el proceso pedagógico de sus hijos; la mejora y actualización de los documentos de gestión de la institución educativa con la participación integral de todos los estamentos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y direccionados hacia el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas curriculares; cuyo desarrollo permitirá cumplir con efectividad los compromisos de gestión escolar (1) y el establecimiento del monitoreo y el acompañamiento como una estrategia para su logro (4); así como lograr los objetivos y metas institucionales.