5. Segunda Especialidad

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    Estrategias De Juegos Dramáticos A Través De Sesiones De Aprendizaje Para Mejorar La Compresión Lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Cruz Huarcaya, Margarita de la; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias de juegos dramáticos a través de sesiones de aprendizaje para mejorar la compresión lectora”, surge del problema identificado en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 2025, quienes no comprenden los textos narrativos que leen, por lo que es necesario revertir esta situación; para ello el objetivo central es Docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, el que se logra a través de talleres para el fortalecimiento de capacidades en estrategias. De igual manera se hace necesario, contar con un sustento teórico relacionado a la comprensión lectora determinado por Pinzas, Jolibert entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de innovación de educactiva, se elabora la matriz FODA donde se determina el problema que da origen al árbol de problemas y objetivos, para finalmente construir la matriz de consistencia donde se evidencia los resultados y actividades que ayuda al logro del propósito. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados en estrategias para la comprensión de textos, docentes incorporan en sus sesiones de aprendizaje estrategias actualizadas y docentes realizan investigación sobre estrategias innovadoras. Finalmente, la implementación del proyecto, mejora la calidad educativa de los estudiantes de la institución educativa puesto que la comprensión lectora es la base para lograr competencias y capacidades en todas las demás áreas.
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    Dramatizando mejoramos la expresión oral de los niños de 3 años de la I.E.I. 347 Luis Enrique XII
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-18) Arcos Chirito, Nelly Ruth; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Me expreso mejor en forma oral con la dramatización”. Se investiga los factores que dificultan la expresión oral y se observa que las docentes no incorporan en su planificación ni aplican estrategias adecuadas que promuevan la expresión oral de los niños, lo que dificulta su socialización y el desarrollo de su autoestima. El objetivo central de este proyecto es lograr que las docentes tengan conocimiento de la dramatización como estrategia para desarrollar la expresión oral. En el marco teórico se considera a Vygotsky, Navarro y Serra quienes manifiestan que el desarrollo de la expresión oral en el niño permite su inserción a la sociedad. En la etapa evolutiva del lenguaje tenemos a Brooks, Castañeda y Piaget que nos permiten conocer las características del grupo investigado. La expresión oral en la escuela, por Poblete y Cassany. Se propone el desarrollo de micro habilidades de la expresión oral. La dramatización como estrategia está sustentada por Cassany y Laguna. Las técnicas de dramatización por Tomas Motos y los momentos de la dramatización de Barret. La construcción del proyecto inicia con la matriz FODA del colegio para identificar el problema. Se elabora el árbol de problemas y de objetivos. Se pretende que fines del año 2019, 5 de 6 de las docentes investiguen, planifiquen y apliquen estrategias de dramatización. Así mismo, que el 60% de las niñas y niños de 3 años se expresen oralmente. Este proyecto es sostenido con recursos generados y autofinanciados; considerando capacitaciones, círculos de inter aprendizaje, cuyos costos permiten su ejecución y sostenibilidad. La evaluación es de inicio, proceso y final del proyecto, realizando los reajustes pertinentes; su impacto educativo, nos permite validarlo y aplicarlo en otros contextos.
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    Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Palomino Ildefonso, Julia; Vargas Ruiz, Nila
    El presente proyecto de innovación educativa denominado “Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas”, tiene como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de Infiere e interpreta información de textos narrativos; el objetivo central es que los docentes se empoderen en el uso adecuado de estrategias para desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora en el nivel inferencial de diferentes textos. El trabajo académico se divide en dos partes: la primera el marco conceptual y la segunda el proyecto de innovación educativa. Las ideas que fundamentan la innovación son, los textos narrativos puesto que estos nos permiten contar, comprender, comunicar conceptos nuevos al público lector; la comprensión lectora proceso que permite al lector construir a partir de sus conocimientos previos, nuevos significados donde se interactúan entre el lector y el texto. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró el FODA teniendo presente, las fortalezas, debilidades, oportunidades y por cierto las amenazas de los estudiantes, seguidamente se elaboró el árbol de problemas, el de objetivos, la matriz de consistencia, punto de partida para el diseño del proyecto de innovación donde se evidencia el fin, propósito, objetivo central, resultados y actividades. Finalmente la implementación del proyecto permite elevar los niveles de comprensión lectora y así lograr mejores resultados en las valoraciones del MINEDU en el área de comunicación; así como docentes competentes aplicando adecuadas estrategias para la comprensión inferencial de los textos narrativos.
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    Viajemos seguros, comprendiendo el mundo textual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Pumahuanca Mendoza, María Elena; Vargas Ruiz, Nila
    El presente Proyecto de Innovación Educativa denominado “Viajemos seguros, comprendiendo el mundo textual”, surge como opción a la problemática de los estudiantes del segundo grado, que presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad de infiere e interpreta información del texto escrito. Es conocido que, en la interacción con el mundo, el desarrollo y desenvolvimiento social de las personas está relacionado a la formación integral de cada individuo, esta formación se da desde los primeros años de vida, desarrollando diferentes competencias; entre las más importantes podemos mencionar la de interactuar, analizar y comprender diferentes textos o informaciones que se les brinda, es decir comprensión lectora. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión lectora en los niños. De los conceptos que sustentan la innovación podemos concluir que la comprensión lectora viene a ser el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto, es una relación de causa efecto en la Interacción del lector y el texto, desarrollándose en forma particular en cada niño, ya que utilizan sus propias y distintas habilidades y destrezas al leer un texto. De lo investigado podemos decir que mientras más sea el conocimiento previo del lector más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes y realizar inferencias llegando a una mejor comprensión. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizará diferentes actividades desarrolladas a la comprensión lectora tales como capacitaciones, talleres, círculos de interaprendizaje, de igual forma para desarrollar pasantías y talleres para desarrollar LIVA. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes mejoren la comprensión lectora y docentes que apliquen estrategias. Como conclusión podemos mencionar que la estrategia presentada es funcional para la comprensión lectora en los tres niveles literal, inferencial y criterial.
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    Aplicación de estrategias didácticas de la expresión oral en el II y III ciclo de Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Anampi Atapaucar, Carmen del Rosario; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Aplicación de estrategias didácticas de la expresión oral en el nivel inicial”, surge de la necesidad de dar una solución al problema de la poca capacidad para expresarse de forma oral de los niños. El objetivo central de este proyecto es llegar a tener docentes que aplican adecuadamente los procesos para el desarrollo de la expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son: Mayta y Ramos (2012, p. 32) mencionan que los trabalenguas, las rimas, y adivinanzas son juegos de palabras que son divertidos de recitar y son una gran herramienta para ayudar al desarrollo del lenguaje de los niños, no son solo una diversión lingüística y un juego, sino que tienen un propósito práctico para el desarrollo del lenguaje y el habla. Según el árbol de objetivos se observa que al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que Los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N°388 Los Rosales -Ancón presentan alto nivel para expresar con claridad sus ideas. Finalmente los resultados son: Docentes capacitadas en los procesos para el desarrollo de la expresión oral, docentes realizan investigaciones en los procesos de desarrollo de la expresión oral, docentes planifican unidades considerando procesos adecuados para el desarrollo de la expresión oral.
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    Lectores hábiles para comprender detrás de las líneas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-22) Vela Choca, César Augusto; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación denominado “LECTORES HÁBILES PARA COMPRENDER DETRÁS DE LAS LÍNEAS”, surge del interés de formar lectores críticos y creativos capaces de responder reflexivamente al homogenizante e imperante discurso hegemónico logrando niños que inventen en lugar de copiar, piensen en lugar de repetir y discrepen en lugar de obedecer, esto será posible si tenemos docentes capaces de promover el pensamiento crítico y creativo.Sin embargo, nuestra escuela dista de eso ya que los resultados de la evaluación del desempeño docente 2017, nos muestran que el 82% de ellos, en relación a la promoción de las habilidades de pensamiento de orden superior alcanza el nivel II, muy por debajo de lo esperado. Para revertir esta problemática nos hemos propuesto, como objetivo, lograr que los docentes promuevan, con eficacia, el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, a partir de la comprensión de textos en formatos distintos, que se harán evidentes a través de los siguientes resultados: Docentes que utilizan recursos educativos adecuados que promueven el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, docentes que diseñan estrategias para la comprensión crítica y creativa de los textos, en formatos virtuales, docentes que presentan nivel satisfactorio en su desempeño referido a la promoción del razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, que aplican adecuadas interacciones pedagógicas para hacer sostenible la reflexión crítica de los estudiantes y que mejoran su práctica pedagógica con la autoformación continua. Para dar sustento se ha considerado la definición conceptual y metodológica del MINEDU, en relación a las habilidades del pensamiento de orden superior, así como el enfoque problémico de la escuela cubana. En relación a la comprensión lectora se ha considerado la propuesta de Isabel Solé referida a los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El procedimiento de construcción ha consistido en elaborar la matriz FODA, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y la matriz de consistencia; seguida de la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y las alternativas de solución propuestas. Este trabajo académico a lo largo de la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el diseño e implementación del proyecto, permitirá desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes, haciéndoles lectores críticos y creativos de su propia realidad, formará maestros capaces de enseñar a pensar siendo críticos, aventureros responsables y predispuestos al cambio y a la aceptación de lo diverso. Ese es el espíritu de este proyecto de innovación.
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    El juego libre en los sectores y el desarrollo de la expresión oral en niños de la I.E.I 367 Virgen de la Medallita Milagrosa de S.M.P
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Saldarriaga Garrido, Rosa Emma; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa: “El juego libre en los sectores y el desarrollo dela expresión oral en los niños de la Institución Educativa Inicial 367 “Virgen de la Medallita Milagrosa”tiene por finalidad que los niños desarrollen la expresión oral. Es innegable la importancia que tiene el juego espontáneo para nuestros niños en el desarrollo de habilidades y destrezas así como en su aprendizaje. Por ello el MINEDU propone el juego libre en los sectores como propuesta pedagógica, que muchos docentes desconocen y no aplican. Uno de los principales problemas del sistema educativo radica en el bajo nivel de expresión oral en niños de nivel inicial, caracterizado por su limitado vocabulario. Se observó que no tienen estímulos en el hogar o comunidad para desarrollarla (Carencia de espacios lectores en casa, enseñanza inadecuada y poca interacción con sus padres). Para mejorar ello,se ha propuesto estrategias didácticas, que permitanla comunicación espontanea, desarrollando un pensamiento críticoque permita en ellos un mejor aprendizaje Además permitirá que los docentes reflexionen sobre su labor educativa diaria y tomen decisiones y cambios que permitan una mejora en sus prácticas pedagógicas. La sostenibilidad del proyecto, se sustenta en:  Incorporarlo en el PEI, PCIy al PAT.  Difundirlo periódicamente a todo nivel de Instituciones educativas.  Buscar la participación de todos los involucrados.  Realizar convenios con entes públicos o privados,  Otorgar estímulos a docentes a través de la DRELM o UGEL.  Realizar actividades para generar recursos propios para su ejecución. Y se ha sustentado en los siguientes aportes teóricos:  El juego, Huizinga (1939, cit.porDiaz, 1997)  El lenguaje y el juego, Sarlé (2018).  El juego como propuesta educativa,Minedu (2009). Para su construcción se realizó los siguientes pasos:  Se elaboró un listado de problemas a priorizar, basado en el análisisFODA del PEI.  Se utilizó la técnica del “árbol de problemas” concretando así objetivos y determinando la solución.  Se determinaron actividades, metas y los responsables para la planificación, implementación y ejecución del proyecto.  Se elaboró un cronograma general. De esta forma el proyecto se desarrolló en tres partes:  Caracterización de la realidad educativa.  Marco conceptual.  Diseño del proyecto. El fin principal del proyecto es tener docentes capacitados en estrategias para desarrollar la expresión oral en el aula, que investigan las mismas, y que las insertan en los documentos de planificación. Como conclusión final podemos fundamentar que el juego es una estrategia muy importante para que los niños desarrollen habilidades orales, es por ello que proponemos el juego libre en los sectores como estrategia imprescindible para desarrollar la expresión oral en nuestros niños y niñas.