5. Segunda Especialidad
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Item Estrategias de comprensión de textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santa Cruz Anastacio, Ysabel; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente Plan de acción “ Estrategias de comprensión de textos es importante porque permite el desarrollo docente, así mismo se refleja en la mejora de los aprendizajes; para alcanzar el presente plan acción me propongo el objetivo General, Diseñar y ejecutar sesiones de aprendizaje utilizando estrategias para la comprensión lectora, así mismo atender los objetivos específicos, manejar y utilizar materiales y recursos para la comprensión lectora, fortalecer a los docentes en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento, es también una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo. Los aspectos teóricos abordados se centran en el Enfoque comunicativo. Nuestros estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos. En una comunicación real, en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos, los estudiantes emiten y reciben textos completos que responden a sus necesidades e intereses. El monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en los actores involucrados con el desarrollo pedagógico. De esta forma, se toma como punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa. Los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. (Fallan y Stiegelbauer, 1991). Esta acción me permitió reflexionar acerca del rol pedagógico, la aplicación de los procesos didácticos de la comunicación para la construcción de aprendizajes en esta área, como base para la comprensión redundando en sus aprendizajes en las diversas áreas. El hacer uso de estrategias pertinentes para atender la diversidad respetando los estilos y ritmos de aprendizajes, concienciar y motivar a los padres sobre el interés por la educación de sus hijos, como en la construcción y uso de los recursos didácticosItem Desarrollo de procesos didácticos de comprensión lectora.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Vallejos, Abel; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente plan de acción nos permite fortalecer las capacidades de los docentes de nivel primario de la Institución Educativa N° 10996, caserío Valle Nuevo – Mochumí, en la aplicación pertinente de los procesos didácticos de la competencia de comprensión de textos escritos del área de Comunicación, para alcanzar este propósito, tenemos que cumplir algunos objetivos específicos como: Fortalecer las capacidades en el manejo de la planificación curricular, fortalecer las capacidades en el manejo de los procesos didácticos, desarrollar acciones de monitoreo y acompañamiento docente y fortalecer el trato cordial entre los estudiantes. Nuestro trabajo se sustenta en los enfoques de la gestión escolar, así cuando nos referimos a la planificación curricular y al monitoreo y acompañamiento pedagógico, hablamos de un enfoque de gestión basado en procesos, cuando nos referimos a los procesos pedagógicos y didácticos, estamos hablando de un enfoque por competencias, al abordar la mejora del trato cordial entre estudiantes; nos basamos en el enfoque de justicia restaurativa, nuestra propuesta, tiene su punto de partida cuando en un proceso de monitoreo en aula nos dimos cuenta que los docentes no consideraban dichos procesos en sus sesiones de aprendizaje, hecho que fue confirmado posteriormente al aplicar instrumentos de recolección de información como la entrevista a profundidad y la encuesta, en tal sentido, desde nuestro rol de directivo basado en el enfoque de gestión de liderazgo pedagógico, concordante con la cuarta dimensión de Viviane Robinson: “Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros” y con los dominios del Marco del Buen Desempeño Directivo, asumimos este desafío, el cual contribuirá a la mejora continua de nuestra Institución Educativa. Finalmente afirmamos que este trabajo nos ha permitido dejar de lado el empirismo y conocer una manera más técnica para dar solución a diversas problemáticas presentadas en la escuela.Item Enfoque comunicativo textual atendiendo las competencias de lectoescritura en los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pozo Chavarry, Edgardo Alberto; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl siguiente trabajo académico tiene la finalidad de presentar un plan de acción con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente para promover la mejora en los procesos de aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes, fortalecimiento de competencias, del enfoque comunicativo textual, materiales y recursos en los docentes. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico de los profesores en el área de Comunicación en el desarrollo de la Lectoescritura en los estudiantes de Educación básica regular de la Institución Educativas. Los objetivos específicos son: Aplicar adecuadamente las estrategias didácticas de lectoescritura en el enfoque comunicativo textual. Desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación. Aplicar la estrategia de acompañamiento pedagógico formativo que desarrolle la investigación-acción como método de intervención docente en el área de Comunicación, y desarrolle los desempeños docentes innovadores. En educación básica regular El sustento teórico en el que se fundamenta la alternativa comprende el siguiente conocedor del DCN, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico dirigido a directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedentes de la investigación-acción han permitido describir las actividades no solo del docentes sino del estudiante en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamental es para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, Aplicar adecuadamente las estrategias didácticas de lectoescritura en el enfoque comunicativo textual participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje.Item Estrategias metodológicas de comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Cajusol, Susi Maribel; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación denominado Plan de fortalecimiento docente en estrategias metodológicas de comprensión lectora, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa Nº 10123 la Iglesia, distrito de Illimo, provincia y departamento de Lambayeque, se ha desarrollado dentro del marco de la capacitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual busca fortalecer las competencias de los docentes en estrategias de comprensión lectora, que les permita mejorar su práctica en el aula, mediante innovaciones, aplicadas a diversas ssituaciones y escenarios educativos, para resolver la problemática de su contexto, generando mejores aprendizajes en los estudiantes. Buscando el logro de esta propuesta, mediante el planteamiento del objetivo: Fortalecer las estrategias metodológicas de comprensión lectora en la práctica pedagógica de los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10123 La Iglesia, distrito de Illimo; el cual está sustentado en los siguientes objetivos específicos: Conocer estrategias de comprensión lectora para mejorar el nivel de comprensión lectora, Promover el compromiso de los docentes en su actualización, Implementar un plan de monitoreo y acompañamiento que permita potenciar la metodología de los docentes y Promover el cambio de actitudes de agresión física y verbal entre los estudiantes para facilitar el desarrollo de la comprensión lectora. Para lograr este objetivo trazado es necesario mencionar a Murillo (2006) considera que los continuos cambios en la sociedad como parte de los adelantos actuales constituyen un gran reto para el sistema educativo los cuales deben preparar y actualizar a sus docentes para que asuman dichos retos de la modernización; los cambios ocurridos, demandan un docente en permanente formación, un docente cuya labor y misión de respuestas a los requerimientos en un contexto social complejo que promueva aprendizajes significativos, que respondan a las necesidades del estudiante y los preparen para la vida.Item Estrategias didácticas de comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montalvan Maza, Marcos; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente informe de plan de acción de la I.E.N° 11261 del caserío Ancol el Cautivo, tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, para mejorar los niveles de comprensión de textos, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación-acción como eje de acción docente. El objetivo general es Mejorar la aplicación de estrategias didácticas en la comprensión lectora del nivel primario de la I.E. N° 11261- Ancol el Cautivo – Olmos, los objetivos específicos son: a) Desarrollar acompañamiento y monitoreo b) Fortalecer el compromiso docente en relación a la labor pedagógica y tutorial. c) Mejorar las relaciones interpersonales entre los actores educativos. La solución a este problema coadyuva al logro del objetivo Institucional que es mejorar la calidad profesional de nuestros docentes y la visión Institucional que permitirá el logro del manejo adecuado de las estrategias metodológicas para poder desarrollar competencias y así mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes en las diversas áreas. Se propone los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo). Para ello planteamos una serie de actividades desde el mes de Marzo que se inician con una adecuada planificación, ejecución del plan de acción y al final una evaluación para ver cuánto hemos mejorado. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.