5. Segunda Especialidad
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8339
Browse
2 results
Search Results
Item Estudio de caso de una niña de nueve años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Llanos Mamani, Yessica; Montes Rivera, Violeta MilagrosA medida que los niños forman parte de la sociedad de manera funcional y consciente asistiendo a una institución educativa cobra importancia la lectura y escritura -pilares fundamentales para desenvolverse en sociedad- por tal motivo, el desarrollo de estas durante la etapa escolar es de mucha importancia. En la actualidad se puede observar casos de niños que no logran consolidarlas porque no desarrollan de manera adecuada los procesos incluidos dentro de cada una de estas áreas. El caso en mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas y dificultad en la comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de nueve años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y escritura. Al considerar el grado y la edad de la niña y de acuerdo a las evidencias, se observa que a medida que se trabaja el proceso léxico de la lectura y escritura tanto por la ruta fonológica y visual mejora el nivel de aprendizaje de la niña; asimismo, la intervención en el proceso sintáctico de la lectura a nivel de los signos de puntuación refuerza la prosodia al momento de leer. Se concluye que el plan de intervención orientado al desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura junto con el desarrollo del proceso sintáctico, mejora el perfil de aprendizaje de la niña.Item Estudio de caso de un niño de 7 años con dificultades en los predictores y procesos léxicos de la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Valencia Astete, Olmer; Montes Rivera, Violeta MilagrosEn la actualidad la investigación psicoeducativa ha incrementado sus conocimientos sobre las dificultades de aprendizaje, de modo que ahora estamos más dotados de información para comprender, evaluar e intervenir dichas dificultades en los niños. Quiero poner de manifiesto que, para comprender mejor como se enfoca actualmente el estudio de las dificultades de aprendizaje debemos tener en cuenta que las dificultades de aprendizaje se consideran como no permanentes y por ende existe la posibilidad de mejora. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación que permita diagnosticar las dificultades de aprendizaje que presenta en la lectura y escritura un niño de 7 años 5 meses; para luego plantear y aplicar el plan de intervención que permitirá mejorar las dificultades que presente el niño en los predictores y procesos léxicos de la lectura y escritura. El aprendizaje en la lectura y escritura se ve afectado porque no hay un desarrollo adecuado de los procesos léxicos de la lectura y escritura (ruta fonológica y ruta visual); evidenciando un perfil de aprendizaje por debajo de lo esperado para el grado y edad. Los resultados de la intervención evidencian una mejora en los procesos de lectura y escritura con relación a los componentes y capacidades programadas en las áreas de lectura y escritura; logros que se evidencian en el uso correcto de la b-d, g-j; por la ruta visual y fonológica. En conclusión, el plan de intervención planteado permitió al niño mejorar en lectura y escritura.