5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8339

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Jugando aprendemos a expresarnos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Blas Millán, Marlene Olga; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa “JUGANDO APRENDEMOS A EXPRESARNOS” surge en el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica (SIMON) realizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana en la IEI N° 878 “Niño Jesús del Gran Poder”, encontrando que en Comunicación el 82 % de estudiantes no alcanzan el nivel satisfactorio de logro y obliga a mirar de manera autocrítica, la labor pedagógica que venimos desarrollando. Utilizamos la técnica FODA, la construcción del Árbol de Problemas y de Objetivos. Habiendo identificado las posibles causas, encontramos que puede ser relevante para mejorar los resultados en las competencias comunicativas de niños y niñas de nuestra IEI, la aplicación de juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral. Estos juegos lingüísticos, además de lo propiamente comunicativo, generan un vínculo afectivo positivo con el adulto y favorece el desarrollo de habilidades de socialización y la autoestima. Según Carbajal, K. (2013) Los juegos verbales desarrolla la integración social, pero a la vez pone en acción destrezas comunicativas verbales y no verbales; desarrolla la conciencia fonológica, desarrolla la memoria, la mayor fluidez en su expresión oral e incrementan su vocabulario y aporta en el desarrollo cognitivo. El presente proyecto se ha enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de las docentes en dos momentos: empoderamiento de docentes en estrategias de juegos verbales para desarrollar la expresión oral de sus estudiantes y facilitación de oportunidades a los niños para expresarse a través de juegos verbales incorporados en las diferentes actividades de aprendizaje. Con la implementación de nuestro proyecto se espera contribuir al logro de niños y niñas con habilidades óptimas para expresar sus ideas en diferentes contextos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Contando mis Historias me Divierto y Expreso Mejor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Chumbiauca Novaro, Irca Amparo; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación se denomina “Contando mis historias me divierto y me expreso mejor” surge luego de haber identificado que los niños y niñas de la Institución Educativa “Santa Rosa de Lima Milagrosa” del distrito de El Agustino, UGEL 05, presentan dificultades para expresarse oralmente de manera adecuada. El objetivo central del proyecto es: Los niños y niñas de 4 años presentan un alto nivel de desarrollo de la expresión oral luego de la intervención pedagógica con el proyecto de innovación, el mismo que, a través de la estrategia “Contando mis historias me divierto y expreso mejor” y utilizando recursos sencillos como láminas y fotografías de su vida cotidiana, el juguete favorito y la mascota preferida; el niño ha ido evocando sus experiencias vividas de manera espontánea logrando el nivel oral deseado. Los conceptos tomados por Piaget son los que sustentan la innovación en mención y están referidos al desarrollo del lenguaje infantil, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral (lingüístico, naturalista e interaccionista), el enfoque comunicativo y estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Para la construcción del proyecto de innovación se ha seguido un procedimiento basado en la elaboración de la matriz FODA, construcción de árbol de problemas, construcción de árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Se consignan las actividades y estrategias de intervención y se elabora el presupuesto, acorde a los tres resultados del proyecto. Al finalizar la implementación del proyecto se espera tener un producto viable, consistente y, sobre todo, sostenible para lograr el objetivo central.
  • Thumbnail Image
    Item
    Observando y vocalizando, claramente voy hablando
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Durán Silva, Miriyam Cenina; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Observando y Vocalizando, Claramente voy Hablando”, surge por una problemática detectada en una institución educativa inicial, en los estudiantes de 5 años de edad que manifiestan un lenguaje poco claro que dificulta su comprensión y socialización, ellos se muestran cohibidos, inestables e impulsivos. Además existen docentes que aplican sesiones repetitivas poco estimulantes, desconocen otras propuestas innovadoras para fortalecer el lenguaje oral; por ello se plantea un objetivo central de lograr que las docentes conozcan, planifiquen y apliquen diversas estrategias de expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son: la comunicación oral porque es una capacidad básica para la expresión y la autonomía del estudiante y tiene como función útil para el aprendizaje como para la socialización; la conciencia fonológica porque tiene que ver con los sonidos del habla, las estrategias porque son procedimientos que el docente debe conducir para desarrollar aprendizajes que orientarán aspectos de la comunicación que se desea mejorar y para ello se plantea la estrategia basada en “El niño estrella”. Para la construcción del proyecto se recurrió al FODA institucional, se formuló un árbol de problemas y un árbol de objetivos; una matriz de consistencia que describe las actividades y los medios para verificar los resultados. La estructura contiene en la primera parte la ubicación del proyecto en el contexto educativo, en la segunda parte el marco conceptual y en la tercera parte el diseño del proyecto. Se espera que al finalizar el proyecto de innovación educativa los estudiantes participen en diferentes ámbitos con eficacia y comunicando ampliamente sus ideas. Finalmente trabajar para el progreso de la comunicación oral contribuye de manera positiva en la cimentación de un lenguaje claro adecuadamente articulado y por lo tanto comprendido.