5. Segunda Especialidad

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    Gestión de conflictos para la mejora del clima escolar en el VI ciclo del nivel Secundaria de la Institución Educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” del A.H Santa Rosa- distrito Veintiséis de Octubre-Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palacios Lozada, Cesar Orlando; Arévalo Alvarado, Rosa María
    Este Plan de Acción tiene el propósito de determinar el adecuado clima escolar que requieren los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria de la institución educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” del distrito de Veintiséis de Octubre-Piura, que tiene como objetivo Mejorar el clima escolar que dificulta el logro de aprendizaje .ha sido priorizado, entre otros problemas a través de una matriz que permitió analizar los criterios de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto, así también se utilizó el análisis de la chakana y del árbol de problemas los cuales, nos permitieron reconocer los factores, causas, efectos y potencialidades del problema priorizado. Directivos y docentes determinamos trabajar este plan de acción luego de reflexionar con los docentes acerca de los constantes conflictos que se daban entre los estudiantes y docentes con estudiantes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje poco significativas para el aprendizaje de los estudiantes o los episodios de violencia que generaban los estudiantes dentro o fuera de las aulas. Los directivos de las instituciones educativas hoy tienen la tarea de liderar las acciones educativas que se realizan en las escuelas, por lo tanto debemos de conocer nuestra realidad institucional y no solo este plan de acción quedará en nuestra institución sino de presentarlo a la sociedad y lo puedan realizar otras instituciones que tengan un problema parecido a lo nuestro, como líder pedagógico voy a emprender proyectos y planes que aporten al logro de una educación con calidad, democracia y que valore la diversidad como una oportunidad de aprendizaje en mi escuela. Uno de las alternativas de solución es que el del equipo directivo es involucrar a la comunidad educativa, generando un clima adecuado que permite a los docentes a mejorar sus prácticas y a los estudiantes a elevar sus niveles de logro de aprendizajes significativos.
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    Monitoreo y acompañamiento docente y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de la IE Jorge Basadre: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Patiño Ramirez, Ramiro; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El liderazgo pedagógico en la gestión escolar de la IE, supone focalizar esfuerzos para la mejora de su organización, funcionamiento y prácticas, así como, la programación y orientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, los mismos que se orientan a la mejora de los aprendizajes. Asimismo, el monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógico y didácticos es una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos, permitiendo un vínculo más estrecho entre la comunidad educativa (MINEDU: Modulo 4 y 5). La agenda pedagógica de la IE Jorge Basadre, ha identificado los bajos niveles de logro de los aprendizajes de la matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria. El problema se ve reflejado en los resultados de la evaluación censal de estudiante 2016, donde la gran mayoría de estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio, problema que tiene como causas, las inadecuadas estrategias metodológicas en el área de Matemática, el escaso monitoreo de las sesiones de aprendizaje y desconocimiento del enfoque del área de Matemática.. Considerando la problemática descrita anteriormente, la fortaleza del equipo directivo y con el fin de superarla, se ha elaborado el presente plan de acción denominado “Monitoreo y acompañamiento docente y el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del VII ciclo”, que permitirá unir esfuerzos entre docentes, directivos y padres de familia. El éxito de las alternativas de solución de dependerá mucho del compromiso e involucramiento de los docentes y padres de familia, y del liderazgo pedagógico del equipo directivo, así como el despliegue y puesta en marcha de un conjunto de habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo, donde la comunicación eficaz es una de las herramientas más importantes para la cristalización de los objetivos.
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    Estrategias metodológicas de los docentes en el área de comunicación en el nivel secundario de la I.E. Juan de Morí - Catacaos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Zeta, Alejandro; Arévalo Alvarado, Rosa María
    La IE Juan de Mori tiene como problema prioritario LA INADECUADA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS POR LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA, de allí la importancia del presente Plan de Acción que tiene dentro de sus alternativas de solución plantear los siguientes objetivos: Fortalecer las habilidades docentes para una adecuada aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación en el nivel secundario, Realizar jornadas de reflexión para evaluar la efectividad de las sesiones de aprendizaje y mejorar las estrategias metodológicas, debido a que existe una inadecuada aplicación y desconocimiento de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, que dan como resultado el bajo rendimiento académico, es por ello que este Plan de Acción justifica la intervención de los entes educativos, y del líder pedagógico aplicando la teoría de (Leithood,2019) se ha movilizado, influenciado, y se ha articulado metas, para fortalecer a los docentes en adquirir los conocimientos necesario para mejorar la calidad de la enseñanza aplicando en su práctica pedagógica estrategias metodológicas, validando así este trabajo que responde a procesos, y parámetros de una investigación cualitativa que subyace bajo los referentes teóricos y prácticos impartidos en este Diplomado y Segunda Especialización de la PUCP, arribando como conclusión que el trabajo colegiado Según, Glinz Férez P.(2012) El Trabajo Colaborativo, el Monitoreo, Acompañamiento y la adecuada Aplicación de Estrategias Metodológicas en el área de Comunicación redunda en la continua mejora de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente se concluye que si se aplica pertinentes y adecuadas estrategias se puede reorientar las prácticas pedagógicas en situaciones significativas de aprendizaje como una manera eficaz de asegurar la mejora de los mismos en el caso particular los del área de Comunicación que gestiona básicamente las competencias comunicativas donde los docentes a través del trabajo colegiado se fortalecerán.
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    Deficiente comprensión lectora en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “José Carlos Mariátegui Lachira de Villa Monte Castillo – Catacaos”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Vinces, William Alejandro; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente trabajo de investigación, tiene por finalidad superar el problema priorizado “Deficiente Comprensión Lectora en los alumnos de Educación secundaria”; ya que en la ECE 2015 y 2016 se alcanzó un nivel de logro de 6, 9. Y 7,0 %, ante tal situación se planteó el siguiente objetivo: aplicar estrategias didácticas para desarrollar competencias de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario de la I.E. José Carlos Mariátegui Lachira. Primeramente se fortalecerá las competencias de los docentes en dominio y manejo de estrategias de Comprensión Lectora, a través de una capacitación especializada y la implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento que estimule la reflexión y la toma de compromisos efectivos que contribuyan a la mejora de su práctica docente. Este objetivo se logrará a través de la aplicación de diferentes estrategias didácticas y actividades adecuadas que contribuyan a que los estudiantes desarrollen competencias lectoras. Este trabajo se sustenta teóricamente en las reflexiones que hace Isabel Solé: ¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión? Porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole. Estos textos pueden ser difíciles por lo creativo o por lo que están mal escritos... “Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar a los alumnos de recursos para aprender a aprender.”(Isabel Solé)