Facultad de Ciencias Contables
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Item Factores macroeconómicos en un entorno COVID-19 y la rentabilidad de las empresas peruanas del sector textil supervisadas por la SMV durante 2013-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Canches Agreda, Maria De Los Angeles; Lago Burga, Carolina Gracy; Zambrano Aranda, Gloria Maria ReginaEl sector textil en el Perú posee una gran participación en el PBI y ofrece diversos puestos de trabajo; no obstante, ha sido afectado por las disposiciones del Gobierno Peruano frente a la pandemia, generando problemas en su desenvolvimiento específicamente en la rentabilidad. Además, diversos factores macroeconómicos influyen en su desempeño. Por ello, este proyecto es importante pues, ante la problemática, brinda herramientas futuras relacionadas con la teoría de rendición de cuentas y la teoría de la agencia que permite identificar planes de contingencia frente a situaciones similares. En este sentido, el objetivo principal de la tesis consiste en medir la relación que existe entre los factores macroeconómicos como; el nivel de desempleo, nivel de producción e inflación, en un entorno COVID-19 y la rentabilidad de las empresas peruanas del sector textil supervisadas por la SMV. Por consiguiente, el análisis financiero de la investigación se realiza por los años 2020-2021; sin embargo, para el análisis estadístico se aplicarán los años 2013- 2021, cuya información nos ayudará a determinar las correlaciones y comprobar las hipótesis. Para su argumentación se utilizan tesis, fuentes bibliográficas, revistas, artículos académicos y estados financieros de la SMV. Seguidamente, la investigación no experimental, emplea la metodología de tipo cuantitativa y transeccional, pues recopila información sobre la rentabilidad de las empresas del sector textil; además, se dispone del Coeficiente de Correlación de Spearman para precisar la contrastación de la hipótesis general. Por último, según los resultados, se determina que existe una relación significativa entre los factores macroeconómicos y la rentabilidad de las empresas del sector textil, por lo que es esencial un monitoreo constante para que las empresas puedan adaptarse a un entorno económico dinámico.