Facultad de Arte y Diseño
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Item Adapt-Ping: Equipamiento Deportivo Especializado para el Desarrollo del Tenis de Mesa Adaptado de Edad Escolar en la Zona Urbana de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Regaira Panfichi, Micaela Sofía; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendEn Lima Metropolitana hay registradas más de 200 mil personas con discapacidad, de las cuales un 11.4% son menores de 18 años. Este estudio está basado en conceptos del deporte inclusivo como parte fundamental para la creación de comunidades y valores esenciales para el reconocimiento e inclusión social de las personas con discapacidad. En la actualidad, el desarrollo del deporte adaptado ha llevado al diseño de programas para el desarrollo social en el Perú, mas no se ha ahondado en la adaptabilidad de equipamiento deportivo para niños con discapacidad dentro de todas las etapas del aprendizaje y desarrollo deportivo. “Adapt-Ping” es un kit de equipamiento para el desarrollo del tenis de mesa adaptado para niños con discapacidad motriz inferior en busca de promover su desarrollo físico y social. Se realizaron estudios inductivos como entrevistas a una docente de una I.E especializada analizadas en Affinity Diagrams y una Encuesta en busca de comprender la percepción social del problema. La validación se realizó con una entrevista a profundidad a un entrenador especializado en tenis de mesa adaptado y desde el producto por parte del usuario inmediato (niños de edad escolar) en busca de comprender las facilidades y búsqueda de mejoras.Item El valor del empaque ecológico e identidad gráfica en las mermeladas de la marca Mamina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-01) Llempen Ortiz, Cristina; Merino Barranzuela, Agnes Estefanía; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, NoelEste estudio se planteó con el propósito de resolver las necesidades de la falta de un empaque eco amigable, transportable y resistente que beneficie a la marca Mamina y a sus consumidores en la compra y venta de sus mermeladas orgánicas envasadas en vidrio debido a las propiedades inertes que este posee con respecto a su contenido. A causa de las problemáticas identificadas de la marca: la carencia de comunicación y empaque ecológico, se ha esperado alcanzar los objetivos de proteger, facilitar el transporte de los productos de los usuarios mediante un empaque ecológico y la renovación de la imagen. Para el desarrollo del estudio se ha utilizado la metodología del doble diamante, proceso de cuatro etapas: el descubrimiento del campo al que los diseñadores se van a enfrentar, la definición de un potencial público y sus necesidades, el reflexionar desde la perspectiva del usuario final y la solución como resultado de las etapas anteriores. El método de investigación se ha utilizado para la recolección de datos, a través de la observación etnográfica en la cual se comprendió la interacción existente entre feriante y usuario, entrevistas para identificar las incomodidades y, encuestas para validar y pulir el empaque. Como resultado se creó un prototipo que le permite al usuario visualizar el producto a una distancia considerable acompañado de un logo renovado y universo gráfico con estética orgánica para la marca. Finalmente, se obtuvo un empaque funcional como diferencial de la marca aportando al cuidado medioambiental. De este modo, el feriante se benefició por el ahorro de materiales con ayuda de los dobleces del cartón y el usuario, en el transporte de sus mermeladas envasadas en vidrio.Item Do: Procesador de frutas para el consumo saludable en niños de 5 a 7 años en el hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Peña Julcamoro, Brenda Camila; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendEn Perú, los niños conocen sobre la importancia del consumo saludable, sin embargo, en muchos casos, se les obliga a consumir frutas en el hogar. Esto genera un rechazo a los alimentos saludables, lo que evita el buen desarrollo inmunológico durante los primeros años de vida. Los estudios y recopilación de datos, para esta investigación, como hábitos de consumo, manipulación de utensilios de cocina y preferencias de consumo; fueron realizados en un colegio nacional ubicado en San Juan de Lurigancho. También, se analizaron programas que ofrece el estado peruano a escuelas públicas para la prevención de enfermedades en niños de bajos recursos, la importancia de la nutrición en el hogar, el consumo de frutas procesadas y la producción de juguetes y envases que fomenten el consumo de frutas. La oportunidad de diseño en esta investigación es la generación de una motivación hacia el consumo de frutas a partir de un agregado lúdico en su manipulación, previa a la ingesta de alimentos. La propuesta busca generar una experiencia agradable durante el consumo saludable en niños de 5 a 7 años. Se utlizaron métodos como Focus group, etnografiía rápida y para la validación, se realizaron representaciones 3d y prototípos del diseño. Los resultados concluyen que Do fomenta un consumo saludable en el hogar a través de una experiencia agradableItem PlenaMente: Kit de estimulación cognitiva que promueve la calidad de vida de los adultos mayores independientes sanos de un Centro Integral para adultos mayores en el distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Alvarez Torres, Mariela Alejandra; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendEl continuo crecimiento de la población peruana de adulto mayor estima ser un 25% para el 2050, dicha población por la edad y/o salud sufre cambios psicológicos, entre ellos el deterioro cognitivo aquel puede llegar a mantenerse mediante una estimulación aportando a una mejora en la calidad de vida. La investigación está ubicada en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de San Miguel donde asisten adultos mayores independientes sanos para realizar diversas actividades de recreación. Para obtener información se hizo una búsqueda de diversos conceptos teóricos como envejecimiento, vejez, funciones cognitivas, estimulación cognitiva y calidad de vida; todos ellos vinculados al tema de investigación y la problemática a tratar además de la pertinencia del diseño como herramienta para la estimulación de dichas habilidades. Para poder brindarles una estimulación cognitiva a los adultos mayores en el CIAM se utilizan juegos tradicionales o de niños adaptados a sus necesidades por la ausencia de juegos cognitivos en el mercado para personas de la tercera edad, por lo tanto, se presenta el kit “PlenaMente” dirigido a ellos para propiciar un entrenamiento cognitivo y mejora en la calidad de vida. Se realizaron tres estudios cuyas finalidades fueron: conocer al usuario y descubrir qué necesidades tenía, saber sus preferencias para el proceso de ideación y diseño y, por último, testear las propuestas diseñadas en base a las respectivas consideraciones de diseño establecidas a partir de los estudios inductivos. Los resultados de las validaciones fueron satisfactorios ya que cumplieron con los objetivos planteados desde un comienzo y se pudo comprobar la funcionalidad del producto.Item Diseño de empaque eco amigable para el yogur vegano de Botica Natural, marca sostenible comprometida con el cuidado del medio ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Casas Oropeza, Diana Gianella; Pérez Guzmán, Diego Alonso; Hidalgo Valencia, IsabelEn el contexto actual, existen tendencias para reducir la contaminación generada por la producción de plásticos, empleando medidas ecoamigables. Este estudio plantea como objetivo diseñar un empaque ergonómico y amigable con el medio ambiente para el yogur vegano de Botica Natural, la cual es una marca sostenible por aplicar políticas ecológicas. Esta propuesta surge ante la identificación del problema: Botica Natural no tiene un empaque funcional y de materiales ecoamigables para el transporte de sus productos, los cuales son entregados en envases de vidrio en una bolsa de papel simple, ni refleja la importancia del cuidado del medio ambiente. El problema se analizó mediante la metodología del doble diamante, que fue estructurado en 4 etapas. Su identificación se logró tras un estudio de campo y el análisis de los conceptos que repercuten en él, como los mercados saludables, las bioferias y el ecodiseño. Tras definir estos conceptos se desenvolvieron soluciones potenciales que fueron evaluadas por el público objetivo, que culminaron en la creación de un empaque funcional. Finalmente, el empaque propuesto no solo protege y facilita el transporte de los yogures en envases de vidrio, sino que ayuda a la imagen de la marca y a su política de materiales ecoamigables, ya que el empaque es de un material reciclable.Item Rural Wichay: Vehículo para el traslado de Emergencia a Centros de Salud en Zonas Rurales del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Alvarado Eslava, Micaela Mia; Pérez Riojas, Fernando Felipe; Loaiza Soracco, Renato GonzaloEn las zonas rurales del Perú, el 47% de centros de salud no cuenta con unidades de servicios generales mínimos, como lo es una unidad automotriz de emergencia. La carencia de transporte ambulatorio conlleva a una pérdida de tiempo de atención y peligro para la salud del habitante. Se revisaron los sistemas de atención de emergencia de postas médicas en zonas rurales del país y alternativas de vehículos ambulatorios utilizados en distintos países en vías de desarrollo, como India y Guinea, sin embargo los contextos sociales y geográficos difieren al peruano. Rural Wichay es un vehículo de primeros auxilios centrado en la accesibilidad y transporte del paciente y acompañante médico a los centros de salud. Se realizó una visita a un centro poblado en donde se realizó un contextual enquiry y se implementó una serie de entrevistas a las personas involucradas en el ámbito médico de la zona. Una vez propuesto Rural Wichay se realizó una validación con expertos. Como resultado se generó una alternativa de menor costo viable para el contexto propuesto. Rural Wichay abre la posibilidad de implementar diversos vehículos centrados en el transporte de pacientes en zonas rurales del país.Item Thinkblue: Contenedor de aguas residuales domésticas para la optimización y el consumo responsable del agua en los hogares de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-30) Diaz Ruiz, Valeria Anahís; Pérez Riojas, Fernando Felipe; Loaiza Soracco, Renato GonzaloSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el desperdicio del agua representa uno de los problemas sociales más graves en la actualidad, considerando la escasez de este recurso. A nivel global, cerca de la mitad del agua destinada a diversas actividades se pierde, empeorando en los países en vías de desarrollo. El problema específico sitúa el desperdicio del agua en los hogares de Lima Metropolitana, donde la mayoría de personas con acceso al recurso hídrico lo usan irresponsable dentro de los hogares y se muestra la falta de consciencia ambiental. Se estudiaron propuestas de diseño en Korea del Sur y Colombia con diferentes planteamientos para reducir el consumo del agua, mientras otros se enfocan en concientizar, respondiendo a los factores sociotécnicos y culturales de entornos con otras necesidades. Por eso, Thinkblue es un contenedor pensado para los hogares limeños que permite la reutilización de aguas residuales en el baño para promover la optimización y el uso responsable del recurso. Los estudios inductivos ahondaron en la percepción de la problemática del agua y las costumbres existentes en el ámbito doméstico para determinar los requerimientos de diseño para la primera propuesta formal. Adicionalmente, los estudios de validación permitieron determinar el grado de inserción funcional, emocional y socionatural de la propuesta de diseño en los hogares de Lima MetropolitanaItem Importancia del empaque ecológico para desinfectantes orgánicos de la marca Planeta Ceibo y su implementación para mejorar la relación con sus usuarios.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-15) Ángeles Mamani, Daniela Harumi; Sandoval Pantoja, Rodrigo Abelardo; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, NoelLa presente investigación estudia la creciente acogida de la bioferia “Mercado Saludable de la Molina” enfocada en la demanda de los consumidores de productos orgánicos, que son potenciales clientes de este lugar. Se trabaja directamente con “Planeta Ceibo”, una marca que comercializa desinfectantes y productos de limpieza orgánicos. Así con este proyecto se busca comprobar la importancia que tiene el diseño de un eco-packaging para resolver problemas de distribución hacia el consumidor final y mejorar la comunicación entre producto y usuario, el uso del material adecuado y la presentación visual ligada a la marca. Mediante la metodología del Doble Diamante, aplicada se pudo tener una visión amplia de la necesidad principal de la marca apoyada en entrevistas y técnicas de observación directa en el campo de investigación el Mercado Saludable de la Molina, a los asistentes del lugar, y por supuesto la colaboración de la dueña, Luisa Ávila de la marca de Planeta Ceibo. Se analiza los datos recolectados y se procede a conceptualizar el problema, resolviendo el mismo con el diseño y elaboración de un empaque que cubra las principales necesidades encontradas (material, transporte y comunicación). Luego de la elaboración de prototipos presentados a la dueña de la marca y a los clientes de la bioferia, se pudo llegar al empaque final, se procede a la validación por parte de la dueña y usuarios de “Planeta Ceibo”. El nuevo empaque es aceptado comprobando la hipótesis de la investigación; el impacto que tiene el diseño del eco-packaging para fortalecer la relación del usuario con el producto y la comunicación de la marca con sus clientes, beneficiando así a ambas partes.Item Desarrollo de un sistema de packaging para los feriantes de la Ecoferia de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Chang Choi, Estefany; Gonzales Bautista, Rosa Lilia; Valle Chávez, Alice Michelle; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel“Pack de mermeladas de hongos” es nuestro proyecto de investigación cuyo propósito es resolver las problemáticas identificadas en la EcoFeria de la Molina mediante el desarrollo de empaques eco amigables pues los que se tienen ahora carecen de propiedades adecuadas para los productos de cada feriante. Los propósitos a tener en cuenta son tener un branding sustentable, mantener el producto protegido, fresco y con un empaque de tamaño perfecto, estas cualidades ayudan a mejorar el desarrollo de los productos de los emprendedores. El objetivo general es desarrollar un empaque con materiales eco amigables, deberá ser de fácil transporte, ergonómicos, funcional y brindar una adecuada experiencia de compra de los productos en la Ecoferia y el específico es solucionar la problemática de Cristina, una madre de familia quien lleva muchas bolsas en ambos brazos y debido a esto no puede llevar de la mano a su hijo. Para realizar la investigación se seguirá la metodología de diseño del “Doble Diamante” que está dividido en fases: investigar, síntesis, ideación e implementación. Esta metodología representa el doble pensamiento divergente y convergente donde pasamos de analizar el contexto hasta poder llegar a la solución del problema. Siguiendo este procedimiento se empezó con la observación del espacio a estudiar para tener una mejor comprensión, una entrevista breve a la marca, algunas entrevistas a clientes, fotografías para aplicar el “¿Qué, cómo y por qué?”, para después empezar a plantear una lluvia de idea para resolver la pregunta y comenzar a hacer bocetos iniciales, prototipado y el testeo hasta llegar a un prototipo final que cumpla con el objetivo propuesto. Para la validación final del prototipo con el usuario y el cliente se obtuvo una respuesta positiva ya que fue posible solucionar la problemática planteada y crear una gráfica que acompañe a logotipo. Concluimos que al percibir las necesidades prioritarias a resolver de los feriantes y los consumidores logramos crear un sustituto adecuado para el producto de mermeladas Tantay ya que antes se usaban las bolsas de papel. Logramos adecuar un cartón micro corrugado de forma que se vuelva estable para productos jumbo, pesados o en packs, esta versatilidad ayudó a lograr solucionar el problema específico de personas como Cristina, al productor de Tantay y a los demás consumidores.Item Fisioten: Sistema Integral de Fisioterapia para Pacientes con Tendinitis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Fiestas Urbina, Hugo Martin; Pérez Riojas, Fernando Felipe; Loaiza Soracco, Renato GonzaloEn el Perú hay alrededor de 49000 pacientes que reciben fisioterapia por discapacidad motora, pero esto solo representa el 5.25% de los afectados. El tratamiento de tendinitis es fundamental y debe realizarse con constancia. Para ello, se desarrollan protocolos de técnicas mixtas que involucran diversas sesiones fisioterapéuticas; sin embargo, estos procedimientos no son integrados para diferentes áreas afectadas, requieren de atención especializada y dependen de la capacidad física de los pacientes. Mediante este estudio se propone el Fisioten, un sistema integral de fisioterapia de tendinitis compuesto de técnicas de rehabilitación para hombro, rodilla y tendón, en una misma estación; que no solo facilita la labor del profesional médico, sino que permite al paciente manejar su tratamiento independientemente, de forma práctica e inclusiva. Se utilizaron herramientas observacionales y encuestas para definir los requerimientos necesarios con los que se desarrolló el modelo conceptual, que luego fue validado a partir de opiniones de expertos sobre su practicidad y eficacia en la fisioterapia de tendinitis. Fisioten brinda a sus usuarios la capacidad de realizar múltiples técnicas de fisioterapia sin la necesidad de asistir a distintas citas de atención médica, y la posibilidad de continuar la rehabilitación en la comodidad del hogar.