4. Bachillerato

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    Marketing de Contenidos y su relación con la decisión de compra para pymes de venta de ropa femenina para jóvenes en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Huamani Valladolid, Kimberly Rubi; Solis Valqui, Katherine Stephany; Sotomarino Maturo, Neride Herminia Laura
    Esta investigación busca determinar la influencia del marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra del cliente de pymes de ropa femenina juvenil. Para ello, el trabajo plantea un marco teórico sobre el marketing de contenidos, y la definición e importancia de la decisión de compra. Posteriormente, se mostró un caso empírico que presenta la influencia del marketing de contenidos en dicho proceso, pero no para el sector mencionado, sino en otro. Mediante este caso, se conoce cuáles fueron los resultados más influyentes de la aplicación de la estrategia, y los beneficios de esta; además, conocer su participación en el proceso de decisión de compra. Se tomó como objeto de estudio el marketing de contenidos para las pymes de ropa femenina juvenil, para ser más específicos las pymes de Gamarra, esto conforma el contexto de la investigación. Por último, se exponen, los hallazgos relacionados a la influencia del marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra del cliente. Las conclusiones según los conceptos mencionados permiten mejorar el desempeño de la herramienta digital de contenidos, aprovechar las oportunidades de mejora y afianzar las fortalezas determinadas en el análisis.
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    Análisis de las estrategias orientadas a la omnicanalidad en el sector retail de moda textil del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Galán Portocarrero, Maria Carmen; Vargas Inocente, Andrea Isabel; Seclen Luna, Jean Pierre
    En el contexto actual, las tendencias dentro de las áreas de la gestión evolucionan de manera acelerada. El Marketing 4.0 es un ejemplo de ello. Este es aquel que busca integrar aquellas estrategias del marketing tradicional con las ventajas que ofrece el marketing digital. Además, el comportamiento de los consumidores ha cambiado, ahora buscan combinar la experiencia de canales presenciales con la comodidad y rapidez de los medios digitales. Es así, como a partir de esta tendencia aparece la omnicanalidad como aquella que integra de manera coherente los canales de una empresa, enviando el mismo mensaje y generando experiencia dentro del proceso de compra. La presente investigación tiene como finalidad analizar las estrategias orientadas a la omnicanalidad en el sector retail de moda textil en el Perú. Para ello, se realizará la investigación teórica y contextual del tema. En el marco teórico se presentan definiciones y modelos que permitirán hacer el contraste de literatura académica con las variables contextuales del sector elegido en el país. Adicionalmente a ello, se hará una comparación y discusión de los autores con la realidad de las estrategias aplicadas por los retailers de moda. Gracias a este análisis, se identificó que los retailers en el Perú aún tienen muchos desafíos que enfrentar para brindar una experiencia omnicanal completa y que se deben aprovechar los grandes cambios contextuales para evolucionar hacia experiencias más integradas para los clientes.
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    Marco analítico sobre el proceso estratégico aplicable al fundraising de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) locales orientadas a la educación en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Palomino Alvarado, Rashell Ornella; Saavedra Mogollón, Hebe Ariadna; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    El presente estudio busca construir un marco analítico sobre el proceso estratégico aplicable al fundraising en organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) orientadas a la educación. Se examinan diferentes enfoques teóricos sobre el proceso estratégico y su contribución a las estrategias de fundraising en estas organizaciones, sobre cuya base se delimita un marco analítico específico. Luego se describen las dinámicas que caracterizan a estas ONGD, se identifican los factores contextuales que influyen sobre sus estrategias de financiamiento, y finalmente se hace una caracterización de las principales ONGD locales. Esta investigación es relevante para comprender teóricamente de qué manera el proceso estratégico puede mejorar la gestión del financiamiento de estas organizaciones, un aspecto fundamental para su sostenibilidad
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    Propuesta de indicadores para el estudio de los factores que influyen en la decisión de compra de suplementos deportivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Giraldo Sarmiento, Luz Isabel; Huallanca Solano, Jhose Rodrigo; Esparza Arana, María Elena del Rosario
    La presente investigación tiene como objetivo principal proponer variables e indicadores que permitan analizar los factores presentes en la decisión de compra de los consumidores de suplementos deportivos en Lima Metropolitana. En ese sentido, el estudio busca contribuir en el análisis del consumidor de un sector en crecimiento y con potencial de penetración. Para lo cual, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura teórica, haciendo énfasis en las teorías del comportamiento del consumidor y los modelos propuestos con el objetivo de escoger el modelo de referencia para la investigación que permita relevar mayor información para el sector estudiado. En esa misma línea, se presenta un marco contextual con el objetivo de dar a conocer el mercado de nutrición deportiva, especialmente el sector de suplementos deportivos que ocupa parte importante de este mercado y posee los productos más populares. Asimismo, se conoce los principales impulsores del crecimiento de este sector y los nuevos retos que enfrentan, dando a conocer que los países latinoamericanos que destacan en este mercado son Brasil, México y Argentina y el que destaca a nivel nacional Estados Unidos. Finalmente, se realizaron entrevistas exploratorias para caracterizar al consumidor de suplementos deportivos, lo que a la vez permitió profundizar en la problemática encontrada en el contexto peruano. Finalmente, la importancia de realizar análisis teórico y contextual, radica en que con la información obtenida se han planteado las bases para el marco analítico que permitirá estudiar y conocer al consumidor de suplementos deportivos en Lima Metropolitana. Por lo que es necesario precisar que el alcance de este trabajo ha sido teórico y se requiere realizar un trabajo de campo para validar y profundizar en los hallazgos obtenidos tras las entrevistas de carácter netamente exploratorio.
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    La Gestión de la cadena de suministro de una organización social que brinda servicios de alimentación. El caso de los comedores populares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Melgar Bravo, Cecilia Doris; Ruiz Monzón, Fiorella; Soltau Salcedo, Luis Felipe
    Ante la pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria, los comedores populares son una propuesta reaccionaria y directa. Sin embargo, sus operaciones presentan ineficiencias. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación fue identificar elementos de la gestión de la cadena de suministro que explican la eficiencia operativa de los comedores populares. La cadena de suministro se definió a partir de su composición. Asimismo, la interdependencia de los eslabones para lograr su valor diferenciado y la clasificación de sus procesos explican la gestión de la cadena. La gestión de organizaciones que brindan servicios de alimentación presenta los procesos de compras, almacenamiento, inventario, preparación para la cocina, pre-producción, producción, servicio y distribución o despacho. Es fundamental la cadena de frío y el uso de herramientas de gestión para optimizar costos. En las organizaciones sociales, los superávits son reinvertidos para mejorar los servicios que brindan y mejorar su continuidad. Se identificaron los modelos MRP, GSCF, SCOR y CPFR como más apropiados para el control y monitoreo de los procesos para lograr la eficiencia operativa en comedores populares. Finalmente, se identificaron los elementos más relevantes que componen la eficiencia operativa de los comedores populares.
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    La gestión de redes culturales como herramienta para la creación y difusión de proyectos artísticos en las organizaciones culturales de música en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Escobar Lino, Patricia Diana; Oyoque de la Cruz, Maricielo Astrid; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    El propósito de esta investigación fue construir un marco de referencia para examinar la contribución de la gestión de redes en los procesos de creación y difusión de los proyectos artísticos en las organizaciones culturales de música en Lima Metropolitana. Para ello, con base en la literatura teórica y empírica pertinente, se construyó un modelo analítico para evaluar esa contribución en organizaciones. Seguidamente se desarrolló un marco contextual sobre las principales dinámicas sectoriales, los factores clave que inciden sobre esos procesos, y el perfil de las organizaciones involucradas. Todo esto resulta valioso para comprender el aporte del enfoque de gestión de redes, y entender las conexiones entre los actores clave en esta industria
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    Factores del marketing relacional que generan lealtad en las comunidades de redes sociales de bandas limeñas de rock alternativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Cáceres Alvarez, Oscar Alonso; Reyes Quispe, Elizabeth Giovanna; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Esta investigación tuvo como objetivo principal describir los factores del marketing relacional que inciden en la lealtad de las comunidades de redes sociales de las bandas limeñas de rock alternativo. Es por ello que el presente trabajo se ha apoyado en información académica de fuentes secundarias y en información extraída de fuentes primarias conformadas por entrevistas realizadas a expertos del sector musical. El marco teórico de la presente investigación buscó explicar las diversas definiciones, características, beneficios y clasificaciones tanto del marketing relacional como de la lealtad, esto se elaboró con el fin de identificar aquellas clasificaciones y características que inciden en mayor grado en la relación de las comunidades de redes sociales y las bandas limeñas de rock alternativo. A través de ello, se pudo describir los factores del marketing relacional que inciden en la generación de lealtad de los consumidores. Por otro lado, el marco contextual facilitó la descripción y comprensión del sector musical peruano, los factores contextuales, sus principales dinámicas y la manera en la que interactúan los oyentes con las distintas bandas, además de la creación de perfiles organizacionales de bandas musicales de rock alternativo que permitan comprender mejor la presencia de estos factores en la ejecución de sus acciones de marketing y en la posterior generación de lealtad en sus comunidades respectivas. Lo anteriormente expuesto sirvió para elaborar una matriz explícita de análisis que constituye un aporte importante para un mejor entendimiento de la presencia del marketing relacional en este fenómeno y su incidencia en la generación de lealtad en las bandas de rock alternativo limeñas, para así motivar al desarrollo de estudios sistemáticos futuros sobre el sector musical peruano.
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    Análisis del marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-14) Cordova Castilla, Gustavo Adolfo; Lujan Chauca, Daniel; Wong Valdiviezo, Luis Ángel
    El sector de IPRESS privadas de Lima Metropolitana involucra la atención de clientes captados de manera particular y aquellos provenientes de los intercambios prestacionales de servicios con otras IPRESS en el marco de complementariedad y subsidiariedad de los servicios de salud. Comprender las necesidades de estos clientes y desarrollar herramientas de marketing para cada uno de ellos es fundamental para la creación de una relación comercial de largo plazo. El marketing relacional proporciona una perspectiva teórica fundamental para captar, mantener y fidelizar los actuales y potenciales clientes. Sobre esa base, el presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo la construcción de un marco analítico para analizar la aplicación del marketing relacional como una herramienta estratégica de fidelización de clientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas de Lima Metropolitana, con la finalidad de construir relaciones de largo plazo que garanticen su sostenibilidad. El marco teórico abarcó la revisión de las definiciones, características y enfoques afines al marketing relacional y la fidelización, así como los principales modelos planteados para el análisis de los mismos. Adicionalmente, se analizaron estudios empíricos afines, a nivel internacional y nacional. Ambos apartados, permitieron la identificación de elementos claves para la construcción de un marco analítico, que recoge los ejes temáticos más relevantes para comprender el marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en el sector. Por otra parte, el marco contextual permitió caracterizar las dinámicas de mercado, conocer los factores contextuales que inciden en las estrategias de marketing aplicadas y el perfil organizacional, e identificar las estrategias de marketing relacional aplicadas por las principales Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas de Lima Metropolitana. Finalmente, se plantearon conclusiones por cada uno de los objetivos establecidos. De esta manera, el presente trabajo contribuye con el entendimiento del marketing relacional como herramienta estratégica para la fidelización de clientes en este sector, de modo que puede ser de utilidad como base para investigaciones futuras en el sector de IPRESS privadas de Lima Metropolitana.
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    Competencias claves para la gestión del ecoturismo en bosques del Perú categorizados como Áreas de Conservación Privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Figueroa Rivera, Diana Gladis; Triveño Leon, Dalia Valeria; Esparza Arana, María Elena del Rosario
    El objetivo principal de la presente investigación es identificar las competencias claves para la gestión del ecoturismo de los bosques del Perú categorizados como Áreas de Conservación Privada (ACP). Para esto, en el marco teórico, se revisan distintas perspectivas teóricas sobre el ecoturismo, y se describe la gestión del ecoturismo en áreas naturales, a partir de un enfoque sistémico. Posteriormente, se definen las competencias para los actores y sus roles en la gestión del ecoturismo en bosques. En el marco contextual, se describe la tendencia global del ecoturismo y su potencial en el Perú. Además, se conceptualizan los distintos modelos de gestión de las áreas naturales en el Perú y se enfatiza en la categoría de ACP; para luego, con la información recolectada de fuentes secundarias y entrevistas exploratorias, identificar con ayuda del modelo de sistema turístico de Varisco aquellos desafíos en su gestión, la cual es realizada por las comunidades locales. Es así que, se identifican los actores principales, sus roles y las competencias necesarias para desarrollar sus respectivas funciones y así influir en una correcta gestión del ecoturismo. Finalmente, se plantean estrategias, que a partir del desarrollo de las competencias identificadas, van a permitir maximizar los beneficios y mitigar los retos encontrados en el ecoturismo en los bosques de ACP. El alcance del trabajo, es la identificación de las competencias para la gestión del ecoturismo de manera teórica; entonces, se recomienda validar los hallazgos en estudios de campo y adaptarlo al área en específico del sujeto de estudio.
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    Potencial de la economía del comportamiento en el diseño de políticas tributarias: ¿Cómo mejorar el cumplimiento tributario por parte de las Mipymes en el Perú?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Prado Torres, Ana Lucia; Rimache Cuyubamba, Brissa Jimena; Ugarte Vásquez Solís, Mayen Lucrecia
    Históricamente, en el Perú, la baja recaudación de los tributos, producto del complejo comportamiento tributario de los contribuyentes, limita las acciones y servicios que el Estado puede proveer. En este contexto, se requieren soluciones innovadoras y costo-eficientes que apunten a modificar y minimizar las conductas que derivan en el incumplimiento tributario. En esa línea, la integración de ramas de las ciencias conductuales y sociales en el diseño y análisis de políticas públicas cobra relevancia al configurar una alternativa para evaluar y modificar comportamientos no deseados. Una de estas ciencias es la Economía del Comportamiento, últimamente empleada con mayor frecuencia en el diseño de políticas públicas por su efectividad. Sin embargo, no se han desarrollado numerosas investigaciones sobre este tema en el contexto local y menos aún, sobre su aplicación en materia tributaria. En tal sentido, esta investigación se centra en determinar la manera en que la economía del comportamiento puede mejorar el cumplimiento tributario por parte de las Mipymes en el Perú. A partir de la revisión exhaustiva de literatura, se pudo identificar las causas del incumplimiento tributario peruano a partir del análisis de las capacidades del contribuyente, sus motivaciones y las oportunidades que se le presentan, para así determinar posibles herramientas que pueden modificar su comportamiento y aumentar la recaudación tributaria.