4. Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Los beneficios de aplicar el teatro en instituciones educativas públicas que no llevan cursos de teatro en el plan de estudios en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Scargglioni Garay, Paloma; Perez Garcia, Roger Antonio
    El presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Esta área de investigación El presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Dicha área de investigación consiste en la inserción de actividades de carácter teatral en disciplinas no convencionales como la Medicina, Psiquiatría, Psicología, Derecho y Educación, que tienen como objetivo desarrollar ciertas habilidades o brindar herramientas para la creación entre integrantes de un colectivo dentro de un contexto determinado. En el caso de la Educación pública, es un área en la que el teatro puede brindar un impacto positivo en los estudiantes, ya que fomenta el desarrollo de diversas herramientas de carácter creativo y racional, permite establecer vínculos, explorar su cuerpo y voz de manera lúdica. Además, la aplicación del teatro en la Educación se extiende a la formación de seres humanos sensibles capaces de expresarse libremente, vivir el colectivo, desarrollo del juicio crítico sin la necesidad de ejercer opresión entre ellos. Es relevante ya que el Teatro es una herramienta muy valiosa si se explora en el ámbito escolar, ya que los estudiantes potencian su capacidad expresiva y creativa. Incluso aspectos emocionales pueden ser abordados, de este modo dicha disciplina aportaría a la búsqueda de Identidad y evitar el sedentarismo, inmersión y anquilosamiento en dispositivos móviles. Como resultado de la investigación, surge la importancia de emprender indagaciones, estudios y sondeos en relación a las metodologías para estructurar los cursos de teatro que apuesten por la creación de espacios lúdicos creativos en instituciones públicas y metodologías que favorezcan la formación de estudiantes y artistas pedagogos.
  • Thumbnail Image
    Item
    El teatro y la adquisición de habilidades de comunicación y destrezas corporales en adultos mayores de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Zambrano Villanueva, Walter Félix; Rivero Panaqué, Carol
    El actual proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la enseñanza del teatro en un esquema no formal para la adquisición y mejoramiento de habilidades de comunicación y destrezas corporales en personas adultas mayores. El estudio se llevará a cabo en una muestra constituida por participantes de ambos sexos del taller de teatro del Programa de Extensión de una universidad privada de Lima metropolitana. Se aplicará una entrevista mediante la que se explorará aspectos específicos de experiencias, comportamientos, conocimientos y percepciones respecto a las habilidades de comunicación y destrezas corporales y los cambios experimentados a través de la práctica teatral, antes y después de la misma.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de estrategias didácticas lúdicas para estimular el interés en el desenvolvimiento escénico teatral en estudiantes del 4to grado de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Siches Patiño, Nadia; Rivero Panaqué, Carol
    El presente estudio es el resultado de una investigación acción con un enfoque cualitativo orientada a la práctica educativa en donde se analizaron las estrategias didácticas para desarrollar el desenvolvimiento escénico teatral en estudiantes de 15 a 17 años del cuarto grado de secundaria de una institución pública de Lima. Esta investigación se realizó por el interés que se tiene de que los estudiantes puedan expresarse con facilidad y generar que el docente aplique diversas estrategias en sus sesiones, las cuales muchas veces se limitan sólo a la transferencia de nuevos conocimientos. Entre los principales resultados se observó principalmente, que las estrategias didáctica-lúdicas, ayudan al estudiante a desenvolverse frente a sus pares y permiten la interacción, así como la motivación a aprender el componente teatral y a conocer sus posibilidades de expresión artística.