4. Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Influencia de la crianza parental en el aspecto socio - emocional de los niños y niñas con TDAH
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) Hurtado Ibañez, Jessica Lucila; Sanchez Huanca, Jean Paul; Montes Bravo, Mariana Gisella
    Consideramos de importancia que el docente esté informado y tenga conocimiento de diversos temas; uno de ellos es acerca del TDAH, y toda su implicancia, social y educativa. También es importante para construir una adecuada convivencia en el aula, tener entornos adecuados para la integración de niños y niñas con TDAH; además de la de sus padres por lo cual, es importante tener en cuenta la crianza que estos niños y niñas reciben, y con ello entender mejor su comportamiento. La pregunta problema de la presente tesina es: ¿Cómo influye el proceso de crianza parental en el aspecto socioemocional de niños y niñas con TDAH en la escuela? El objetivo general de la misma es: Explicar la influencia de los estilos de crianza parentales en los niños y niñas con TDAH dentro de su aspecto socioemocional en el ámbito escolar. Y para ello existen dos objetivos específicos: Describir los estilos de crianza parental en niños y niñas con TDAH y, por otro lado, Analizar el aspecto socioemocional de los niños y niñas con TDAH en el ámbito escolar. Para desarrollar la misma se han tomado en cuenta la conceptualización del TDAH, los estilos de crianza parentales y, los aspectos social y emocional de los niños y niñas con TDAH. Las conclusiones de la misma es que los estilos de crianza influyen dentro de los aspectos socioemocionales del niño y niña con TDAH, ya que; al ser su primer ente socializador, serán fundamentales para la formación de su autoestima, autopercepción, empatía, entre otros aspectos. Y ello será cimiento de su interacción dentro de su ámbito escolar; es decir, un correcto estilo de crianza ayudará al niño o niña con TDAH a tener mejore habilidades dentro del ámbito escolar. El presente es una tesina elaborada para poder obtener el grado de bachiller dentro de la Facultad de educación de la Pontificia universidad Católica del Perú
  • Thumbnail Image
    Item
    El Rol del docente que atiende a niños con TDAH de nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Manchego Meléndez, Maria Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad es muy común en la actualidad, es por ello que, en las escuelas es usual trabajar con niños que presentan esta condición. Dentro de las aulas, los docentes cuentan con actitudes y estrategias que aportan en el aprendizaje y en un adecuado desarrollo de actividades; sin embargo, cuando se integra un niño con TDAH, muchos docentes prefieren apartarlo por las características que presenta. Es por ello que el objetivo del presente trabajo de investigación es comprender el rol del docente que atiende a niños con TDAH dentro de un aula regular de nivel de educación inicial en una Institución estatal. El enfoque metodológico es cualitativo y se aplicó el método de revisión bibliográfica. La primera parte del trabajo, contextualiza al lector; dando a conocer algunos alcances sobre el TDAH en la primera infancia y su incidencia a nivel mundial. La segunda parte aborda dos temas centrales que responden a la pregunta de investigación ¿Cuál es el rol del docente que atiende a niños con TDAH dentro de un aula regular de educación inicial? En un primer momento se describen tres actitudes que debe tener el docente. En un segundo momento se dan a conocer algunas estrategias para trabajar la conducta, la atención y la socialización dentro de un aula que atiende a niños con TDAH. El trabajo de investigación permitió concluir que el desarrollo de actitudes como el respeto, la tolerancia y el compromiso con la formación continua permiten al docente comprender la condición de su estudiante y trabajar en base a esta. Asimismo, el desarrollo de estrategias aporta a la mejora de la calidad de enseñanza, de modo que el niño logre los aprendizajes correspondientes a su edad y mejore su desenvolvimiento dentro del aula.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diferenciación del dominio convencional y moral en la práctica tutorial de docentes de EBR de un colegio de Barranco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Mendoza Milla, Jonathan Cristopher; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    La presente investigación cualitativa tiene por objetivo conocer si los tutores de una escuela secundaria estatal de Educación Básica Regular, del distrito de Barranco, son capaces de diferenciar situaciones de dominio convencional o social, de situaciones de dominio moral, en su práctica tutorial. La escuela donde se realizó el estudio contaba con 7 tutores, de los cuales 5 aceptaron formar parte del estudio. Las cinco participantes son mujeres y, en promedio, tienen 11 años cumpliendo la labor de docentes en toda su vida profesional. El método de recolección de información fue una entrevista semiestructurada y el análisis fue temático con el objetivo de categorizar su discurso con respecto a la diferenciación de dominios, así como en su práctica tutorial. La investigación sugiere que las tutoras de esta escuela presentan dificultades en la diferenciación de los dominios, es decir, actúan de manera convencional ante una situación de índole moral, especialmente cuando esta trasgrede las normas de la Institución Educativa, inclusive, aunque estas normas estén vulnerando derechos fundamentales como la identidad individual y cultural. Sin embargo, las tutoras sí logran reconocer el dominio moral de una situación cuando atenta directamente a la salud o al bienestar físico de sus estudiantes, debido a que consideran que la vida está por encima de todo. Finalmente, esta dificultad en la diferenciación de dominios, puede ocasionar que las tutoras no cumplan adecuadamente su labor de tutoras, puesto que reconocer la diversidad y fomentar que el estudiante construya su identidad son aspectos fundamentales de la tutoría.
  • Thumbnail Image
    Item
    Creencias y concepciones docentes sobre la doble excepcionalidad en docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Anicama la Serna, Mayra Valeria; Bayona Goycochea, Hugo Andrés
    La doble excepcionalidad (2e) es una condición dual y contradictoria, en la que se presenta una Alta Capacidad y una dificultad coexistente en una o más áreas del desarrollo. En el sistema educativo, los estudiantes con 2e pueden ser asociados a creencias y concepciones erróneas debido a las discrepancias en su rendimiento académico, habilidades cognitivas y socioemocionales, siendo estos aspectos que pueden limitar su identificación y atención. El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias y concepciones docentes sobre la 2e desde un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 8 docentes de Educación Básica Regular con experiencia previa en necesidades especiales asociadas a la Alta Capacidad, TDAH o TEA. Los instrumentos fueron una ficha de datos sociodemográficos, dos viñetas que representaban a estudiantes con AC-TEA y AC-TDAH, y una guía de entrevista semiestructurada. A través del software Atlas. Ti, se realizó un análisis cualitativo de contenido temático, siguiendo los pasos de la fenomenología hermenéutica. Los resultados evidencian cómo la formación inicial, las experiencias personales y profesionales, así como los factores contextuales que caracterizan a las instituciones educativas pueden influenciar en las creencias y concepciones de los docentes sobre los estudiantes con 2e. Otras temáticas abordan los recursos personales y profesionales de los docentes en los procesos de identificación y atención a las diversas necesidades educativas. Estos hallazgos aportarán a la visibilización de esta temática y al desarrollo de líneas de intervención dirigidas a los agentes educativos en el contexto latinoamericano.
  • Thumbnail Image
    Item
    Creencias docentes sobre su rol en el proceso de construcción de la identidad sexual y de género en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Carbajal Bermudo, Karol Jhazmin; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
    La presente investigación tuvo como objetivo comprender las creencias docentes sobre su rol en el proceso de construcción de la identidad sexual y de género en estudiantes de nivel inicial. Para ello, partiendo de una metodología de investigación cualitativa y un diseño fenomenológico, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y una ficha sociodemográfica. En general, se encontraron tres creencias centrales sobre la construcción de la identidad sexual y de género, a partir de las cuales se establecieron dos grupos: “construcción de la identidad sexual y de género libre de estereotipos” y “construcción de la identidad sexual y de género con cierto grado de estereotipos”. Asimismo, se identificaron creencias docentes relacionadas a la necesidad de trabajar o profundizar en algunos temas de educación sexual en inicial, para lo cual las docentes brindaron tres razones principalmente: por la naturaleza del trabajo en inicial, porque ello implica hablar de homosexualidad y porque hay un abordaje tergiversado del enfoque de género. Considerando el objetivo del estudio, se encontraron dos modelos de rol docente: (1) apoyar y guiar a los estudiantes en su proceso de construcción de la identidad sexual y de género a través de materiales y situaciones que inviten a la reflexión; (2) fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, con énfasis en la lucha contra los obstáculos que las mujeres encuentran a lo largo de sus vidas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las percepciones de género del docente y su influencia en la autoeficacia de los niños y niñas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-01) Gallegos Torres, Francisco Andrés; Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
    La presente investigación es una revisión bibliográfica que parte de la interrogante ¿Cómo influyen las percepciones de género de los docentes en la autoeficacia de los niños y niñas? Para poder dar respuesta a ello, en primer lugar, se establece la definición de los tres términos principales: género, percepción y autoeficacia. Sobre el género, se han comparado diferentes enfoques acerca del uso de este término, específicamente su uso como distinción biológica y como construcción sociocultural, integrando ambas partes en una sola definición para ser utilizada en el ámbito educativo. Sobre las percepciones, específicamente las percepciones de género del docente en el aula, se determina que estas son las concepciones que tiene el docente acerca de lo que implica y lo que puede o no hacer un hombre o una mujer, y que esto se traduce en acciones específicas en el aula que influirán en el desarrollo de sus alumnos. Sobre el desarrollo de la autoeficacia en la escuela, se determina que este es un factor muy importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos, particularmente en el ámbito académico que es el que se prioriza en la vida de los niños. Al determinar cómo influyen las percepciones docentes de género en la autoeficacia de sus alumnos, se determina que esta se ve influenciada principalmente por la socialización, que es el eje que conecta los tres aspectos principales de la investigación.