4. Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Seguras y empoderadas: experiencias de empoderamiento en mujeres jóvenes de una escuela de baile en la ciudad de Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Higa Carbajal, Natalia Sayuri; Ulfe Young, María Eugenia
    El “empoderamiento femenino” es una noción con una creciente popularidad. Actualmente, diversos espacios han adoptado este discurso como por ejemplo las escuelas de baile. Es así que, en los últimos años, ha venido surgiendo un rubro de academias dedicadas al empoderamiento mediante el baile. Por ello, la presente investigación plantea la siguiente pregunta principal: ¿de qué manera las alumnas jóvenes se relacionan con el discurso de empoderamiento femenino en una escuela de baile en Lima, Perú? Con el propósito de responder a esta, se mencionan los siguientes objetivos específicos: indagar cómo es entendido el empoderamiento femenino por parte de las alumnas como de la escuela de baile; explicar la manera en la que la escuela de baile se apropia de este discurso; y explicar cómo las alumnas experimentan mediante el cuerpo el discurso de empoderamiento femenino. La revisión de la literatura académica se divide en cuatro ejes temáticos: aproximaciones al concepto de empoderamiento femenino; estudios sobre empoderamiento femenino y danza; y estudios sobre construcción de corporalidades. En ese sentido, se puede evidenciar que existe un vacío en la literatura respecto de un abordaje crítico acerca del discurso de empoderamiento femenino, así como también en la manera en la que se aborda la construcción del cuerpo a partir de este discurso. Por ello, el presente estudio pretende contribuir a analizar esta noción dentro de las escuelas de baile partiendo desde la dimensión expresiva del cuerpo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Integración del enfoque de género como componente para una mirada estratégica en la gestión de proyectos de empoderamiento femenino en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-27) Altamirano Castro, Valeria del Pilar; Aviles Tamata, Silvanna Valeria; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    En la actualidad, si bien existen diversos proyectos de empoderamiento femenino en el Perú, son pocos los que logran impactar en la disminución de desigualdades de género, y esto se debe a las limitaciones que tienen algunas organizaciones para incorporar el enfoque de género, el cual es visto como un componente estratégico en la gestión de proyectos para identificar las necesidades e intereses de los diferentes grupos de hombres y mujeres. En adición a ello, son contadas las intervenciones que abordan de una manera adecuada el enfoque de género en su formulación, planeación, ejecución y evaluación. Incluso, en algunos casos no se ha cumplido por obtener los resultados esperados ni el impacto deseado, ya que no se lograron manifestar cambios en las relaciones de género, incluso hasta han producido efectos contraproducentes para las mujeres beneficiarias. En relación con lo mencionado anteriormente, el objetivo de esta investigación tiene como finalidad el de desarrollar un marco conceptual que integre el enfoque de género como componente estratégico en la gestión de proyectos de empoderamiento femenino que permita la eficiente y eficaz ejecución de los proyectos para la disminución de brechas de género. La presente investigación realiza una revisión de los conceptos que engloban al género y empoderamiento, así como los componentes de la gestión de proyectos sociales. A su vez, explica la importancia de la transversalización de género en el ciclo de proyectos para lograr alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Luego, se describe el estado actual de la situación de género y los avances hacia la igualdad de género, en base a políticas, programas y proyectos que incorporan el enfoque señalado. Asimismo, se detallan los proyectos de empoderamiento femenino que están desarrollándose en el Perú, y a partir de entrevistas a especialistas de género y gestoras de proyectos se explica cómo se gestionan dichos proyectos y se exponen algunas limitantes que se presentan en ciertas etapas del proyecto.