4. Bachillerato

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    ¿Regulación o flexibilización? Análisis de la inserción laboral de personas con discapacidad a partir de la Ley 29973 a través de tres casos de estudio en el Perú durante los últimos tres años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-21) Quiroz Ballón, Hans Alonso; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La investigación tiene como tema principal los problemas al momento de implementar la ley de inclusión laboral, la cual se ve envuelta en un debate entre una postura a favor de una mayor regulación laboral y otra de la flexibilización del mercado laboral; la importancia de la investigación radica en la necesidad de esclarecer los desafíos que hay al momento de tratar de insertar a una persona con discapacidad en el ámbito laboral, tema que aún no ha sido resuelto y no es visibilizado. Para aportar al debate, se busca presentar los problemas que existen en la implementación de la ley, luego se pasará a determinar si estos problemas impiden o no el cumplimiento de la norma, para esto se realizarán entrevistas a los encargados de contratación e implementación en cada caso, así como utilizar el enfoque top down para apoyar el análisis del problema. La hipótesis inicial aboga a que, si bien las empresas no han presentado mucho interés por el tema, lo que vuelve inviable para las empresas aplicar la ley es la falta de una regulación adecuada que funcione como incentivo, pues los problemas que rodean a la inserción laboral de las personas con discapacidad y la facilidad de evadir la ley invita a su incumplimiento. Esta tesis tiene como referente empírico a tres casos seleccionados a fin de conocer los desafíos y problemas que han surgido en las entidades que han logrado cumplir con la ley. Para la selección de casos se han elegido a dos empresas y una entidad pública: Sodimac/Maestro, Ministerio de Trabajo y Aticsa Contratistas S.R.L. A modo de conclusión, se determina que la investigación es relevante debido a que otorga una respuesta al debate entre regulación laboral y flexibilización, así como una sugerencia para su análisis.
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    Impacto de la desregulación universitaria en la tasa de retornos salariales para los egresados universitarios del Perú (1985 – 2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Pacheco Saravia, Herick Varosvky; Gonzales de Olarte, Efraín Virgilio
    El objetivo del siguiente trabajo de investigación consiste en analizar orgánica y sistemáticamente el comportamiento de las tasas de retorno a la educación en el mercado laboral peruano, concretamente, antes y después de los cambios institucionales en torno a la universidad peruana. A saber, se trata de explorar el impacto que tuvo la Ley N°26439 de 1995 y el Decreto Legislativo N°882 de 1996, cambios institucionales formales que desregulan la universidad peruana, sobre los retornos salariales de egresados universitarios en el Perú, para el marco temporal que va de 1985 a 2019. Esto es, un análisis comparativo de los retornos a la educación superior en un contexto pre y post desregulación universitaria. Para ello, se plantea usar la teoría del Capital Humano propuesto por Schultz (1961) y Becker (1964), pero, sobre todo, la ecuación empírica “ampliada” propuesta por Jacob Mincer (1974) que relaciona el logaritmo de los salarios con la educación y la experiencia laboral. El estudio revisita los artículos realizados por Yamada (2007) y Yamada et al. (2014) para reafirmar la importancia de la regulación y/o desregulación universitaria sobre el mercado laboral peruano, específicamente, sobre las tasas de retorno de los egresados universitarios. El fundamento de este documento se reduce a la reflexión sobre los desajustes del mercado laboral peruano, y tiene el interés de responder a la pregunta de si la teoría del Capital Humano y la ecuación empírica de Mincer presenta diferencias ex ante y ex post al referido cambio institucional de la universidad peruana.
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    La formación del mercado laboral en la gran minería en el Perú del siglo XXI. Los casos de Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Ancash) y Yanacocha (Cajamarca)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Linares Cano, Claudia Abigail; Gonzales de Olarte, Efraín Virgilio
    Este Trabajo de Investigación para el Bachillerato (TIB) tiene un propósito histórico, el mismo que nos permite identificar el espacio de la propuesta de investigación y capturar los hitos que modificaron una serie de elementos críticos que, abstraídos, explican en parte la formación diferenciada de los mercados de trabajo en la minería, las diferentes estrategias para satisfacer la demanda laboral del sector y los procesos migratorios desarrollados. Los elementos identificados son la inexistencia o la frágil existencia de un mercado libre de mano de obra (es decir, a la estrechez de la oferta laboral), la intensidad de capital de la minería (de alguna manera, condicionado al primer factor mencionado por la capacidad de acumular capital o el origen trasnacional del capital que provee ingentes inversiones a diferencia del capital nacional en promedio) y la etapa del proyecto. Tras el recorrido histórico realizado en base a una revisión bibliográfica es posible postular que existe un vacío en la literatura sobre la formación continua y el mecanismo de funcionamiento en el mercado laboral minero peruano del siglo XXI, de esta manera se postula este tema para la investigación de licenciatura cuyo tratamiento se limita a tres grandes mineras contemporáneas seleccionadas de acuerdo a dos criterios: ser de las que más emplean en el Perú y tener antigüedad previa al superciclo de precios del presente siglo.
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    ¿Universidad pública o privada?: El impacto de las brechas de la calidad educativa universitaria en la inserción al mercado laboral de los recién egresados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Roca López, Claudia Alejandra; Granda Sandoval, Alejandro Adrian Martin
    La educación en el Perú es uno de los principales pilares para el desarrollo del país; sin embargo, según los diversos rankings que evalúan la calidad educativa, la educación universitaria peruana aún se encuentra en puesto bajos a nivel mundial. Además, se observa un aumento de la oferta universitaria y de un cambio en la demanda laboral. Estas características vienen acompañadas de aumentos en el desempleo o subempleo en el mercado laboral Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar el impacto que causan las brechas entre en la calidad educativa superior universitaria privada y pública en la inserción al mercado laboral peruano de los recién egresados. El estudio se enfoca en analizar la empleabilidad de los recién egresados universitarios, así como las condiciones de trabajo a los que se enfrentan, considerando principalmente la calidad educativa recibida por los egresados y diferenciándola según tipo de universidad, ya sea privada o pública. Utilizando los datos de los módulos de Educación y Empleo e Ingresos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO) de la Institución Nacional de Estadística e Informática (INEI); así como el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020 elaborado por SCImago Research Group, se propone desarrollar el método de estimación de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), con el cual se espera comprobar la hipótesis de que existe una relación directa entre la calidad educativa brindada por las universidades y la inserción rápida de los recién egresados, la cual se sitúa positiva cuando la universidad es de tipo privada.
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    Disparidades regionales en los retornos a la educación. Un análisis para el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Lombardi Murillo, María Fernanda; Herrera Zúñiga, Javier Ernesto
    A lo largo de los últimos años, los avances en materia de cobertura educativa han sido constantes y significativos para el caso peruano. Sin embargo, en tanto la literatura económica considera a la educación como una inversión, la estimación de la TIR de la misma, o retornos a la educación, refleja que existen factores que hacen que los salarios de las personas no necesariamente compensen la inversión educativa en la que incurren. La presente investigación incorpora un factor importante y poco estudiado, el espacial. Se postula la existencia de disparidades regionales en los retornos a la educación según niveles educativos, las cuales se explican, en cierta medida, por el desajuste que existe entre educación y trabajo en algunas regiones más que en otras. Las hipótesis propuestas se evalúan de manera preliminar siguiendo el esquema teórico asociado a la teoría del capital humano y a la temática del mismatch o desajuste entre educación y trabajo. El periodo de estudio se sitúa entre los años que van desde el 2004 hasta el 2019, época que permite retratar la relevancia del ciclo económico en el fenómeno socioeconómico a evaluar. Los hallazgos preliminares muestran que los ingresos reales por hora de los trabajadores con un nivel educativo determinado varían dependiendo del ámbito geográfico en el que se ubiquen. Asimismo, los hechos estilizados permiten inferir que existe una relación entre la probabilidad de recibir una oferta adecuada de trabajo y el tamaño de la ubicación y del mercado.
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    Elasticidad de oferta de horas laborales en un mercado segmentado: el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Quispe Rios, Alexandra Janet; Garavito Masalías, Carmen Cecilia
    El estudio de la extensión de las jornadas laborales permite tener conocimiento sobre las condiciones de trabajo y el nivel de bienestar de los individuos de una determinada nación. En el contexto peruano, son pocos los estudios que han explorado las dimensiones de esta variable económica tomando en cuenta la segmentación del mercado laboral. En vista de ello, en el presente trabajo de investigación se responde a la pregunta de cuál es el efecto de leves incrementos de los ingresos laborales por hora sobre la participación y extensión de las jornadas laborales de formales e informales. Particularmente, se evalúa la elasticidad horas-ingreso de trabajadores asalariados e independientes haciendo diferenciación por género y distinguiendo la evolución de esta elasticidad en el periodo 2012-2018. Para explicitar esta relación horas laborales-ingresos, en una primera parte se discute el modelo canónico en el que el trabajador cuenta con una dotación de tiempo que reparte entre ocio y trabajo. La hipótesis que se sostiene es que la pendiente de oferta de horas laborales es positiva en un contexto de leve variación de las remuneraciones reales por hora (dominancia del efecto sustitución). Asimismo, como parte de la estrategia empírica, se hace uso de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del periodo 2012-2018. La unidad de análisis está restringida por área geográfica (urbana) y edad (mayores a 14 años).
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    Educación, formalidad y acceso al sistema financiero: en búsqueda de una expansión sostenible de la cobertura en el Sistema de Pensiones en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Robles Chaparro, Ronaldo Juan; Galarza Arellano, Boris Marcelino
    La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis sobre las posibles maneras de afrontar el problema de la baja cobertura del sistema de pensiones peruano. Para ello se realizará dos estimaciones que buscan encontrar los principales determinantes de la cobertura del sistema de pensiones. Utilizaremos la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2018 y modelamos la probabilidad de participación en un programa de pensiones cuyas principales fuentes de alimentación son vectores de características individuales, de hogar y de empleo.