4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
Search Results
Item La construcción de la memoria histórica en el Currículo Nacional – V ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Olivera Pizarro, María Isabel; Montes Bravo, Mariana GisellaEn el marco de la línea de investigación Curricular, el objetivo general de esta tesina es conocer la construcción de la memoria histórica en el Currículo Nacional V ciclo. Dentro del Currículo Nacional existen diversas estructuras como: Estándares, enfoques transversales, etc. El enfoque de investigación de la presente tesina será el cualitativo, ya que se analizan los datos, a fin de extraer información, para la investigación. Utiliza la metodología de análisis cualitativo, a través del AC (análisis crítico del lenguaje). En ese sentido, se reconoce que existe un paratexto literal y otro tácito. Esta información tácita ha sido mencionada por diversos autores como el currículo invisible. En concordancia con lo señalado, los resultados de esta tesina invitan a conocer la memoria histórica y el Currículo Nacional. Es decir, se busca que el (la) docente y población en general pueda conocer los lineamientos del currículo respecto a constructos como identidad, memoria histórica nacional, etc.Item La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-10) Diestra de la Cruz, Andrea del Pilar; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa presente investigación tiene como tema “La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria”. Esta propuesta surge como respuesta a una problemática en el Perú. El país es considerado diversamente cultural; sin embargo, no existe un diálogo entre las múltiples culturas que cohabitan en el Perú, lo cual se ve reflejado en la escuela. A partir de ello, el Currículo Nacional propone trabajar bajo un enfoque de interculturalidad, olvidando los pasos previos para llegar a este, uno de ellos es la identidad cultural. Por ello, se consideró relevante trabajarlo en la educación primaria. La propuesta presenta como objetivo general: Reconocer a la fiesta patronal como un medio para el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria, y como objetivos específicos: Caracterizar el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria e Identificar las características de la fiesta patronal que contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria. Estupiñán y Agudelo (2008) mencionan que la escuela primaria se ha convertido en un espacio donde se generarán interacciones y conexiones entre las distintas manifestaciones culturales en la búsqueda de la construcción y difusión de su identidad cultural., y para alcanzar dicho objetivo, se tomó a la fiesta patronal como un medio para lograrlo, puesto que Podjajcer y Mennelli (2009) mencionan que la fiesta patronal es un elemento cohesionador y fundamental para la construcción identitaria en un espacio como es la escuela, ya que implica una serie de acciones que invitan a la participación y a la reflexión. Finalmente, como conclusión relevante en la investigación, se rescata que la fiesta patronal es un medio de innovación que permite el desarrollo de la identidad cultura.