4. Bachillerato
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Item La disciplina positiva para la regulación de emociones en niños y niñas de edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Velásquez Bondia, Sthefanny; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación tiene como objetivo dilucidar los conceptos relacionados a la filosofía de disciplina positiva en la regulación emocional de niños y niñas en edad preescolar. Desde esta perspectiva, servirá a los docentes de educación inicial, como marco referencial para orientar su labor docente a escala formativa, instructiva y didáctica. El estudio es de carácter documental, pues busca hacer una descripción reflexiva en torno al objetivo planteado, a partir del análisis de diversas fuentes como tesis, libros virtuales, artículos de revistas, videos, entre los más importantes. En la primera parte del estudio se aborda el concepto de disciplina positiva, su sentido de práctica en la vida diaria, así como los principios que la sustentan desde diversas aristas. En la segunda parte se analiza la definición de regulación emocional y se profundiza cómo la comprensión de las emociones propicia el desarrollo del bienestar personal y social; de este modo, se clarifica cómo la disciplina positiva potencia el desarrollo integral de las personas, ya que da paso a la creación de espacios saludables, donde los niños y niñas se sientan escuchados, valorados y en confianza de desarrollarse con libertad y amor. El aporte de este estudio radica en la gestión de los estados emocionales en los niños en edad preescolar, para el ejercicio de su autocontrol, el desarrollo de sus competencias sociales y el manejo de sus habilidades socioemocionales como estilo de vida.Item Estado del arte: Rol docente y educación emocional en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Lagos Perez, Stacy Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEn la actualidad, se reconoce la esencialidad de las emociones en el desarrollo humano, priorizando la etapa de la primera infancia al ser una de las más sensibles para el aprendizaje. Para el desarrollo docente, es primordial conocer la base de las emociones, tanto a nivel cognitivo como social, para lograr comprender éstas como parte de un proceso gradual y decisivo en la construcción de la identidad de los infantes. Ante ello, la presente investigación documental presenta como objetivo analizar el rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la primera infancia. Se realizó un trabajo de análisis, síntesis y sistematización que permitía la integración de análisis de diversos autores, utilizando fuentes bibliográficas como trabajos de investigación, tesis, artículos y libros. A raíz de ello, surgen 2 temas generales siendo una la base de nuestras emociones y la conexión con la infancia, y el rol docente y su esencialidad en la educación emocionalItem Formación de estudiantes emocionalmente competentes en la Educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-13) Mendoza Enciso, Marinoly; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa siguiente investigación expone un tema de indispensable atención, el rol docente en la formación de estudiantes emocionalmente competentes en el ámbito de la educación primaria, el cual surge al reconocer la crucialidad de la educación desde un enfoque emocional en el contexto escolar frente a un entorno de excesiva presión social para los estudiantes. El propósito de la labor investigativa es mostrar la importancia de las competencias emocionales en estudiantes del nivel primario como fundamento de una educación para la felicidad, ya que esta competencia le permite a la persona gestionar y regular sus propias emociones frente a situaciones difíciles de la vida diaria especialmente porque todo niño y, en general toda persona, merece lograr un bienestar en todas las dimensiones personales de su ser, a nivel integral físico, mental y emocional. El objetivo general que orientó esta investigación fue comprender el rol docente en el desarrollo de competencias y/o destrezas emocionales en estudiantes de nivel primario. Para ello, se brindó un marco conceptual acerca del desarrollo emocional de los niños(as) en la educación primaria y se describió el rol del docente en la adquisición de competencias ligadas al aspecto emocional, lo cual implica no solo una labor con los estudiantes, sino consigo mismo como docente. Los resultados evidenciaron que, si bien el docente es pieza clave en la formación de estudiantes emocionalmente competentes, es fundamental que este reconozca la importancia de su propio cuidado emocional para el logro de su realización personal y profesional para lo cual se requiere una sólida formación inicial y continua.Item Atribuciones causales de éxito y fracaso de docentes sobre su desempeño en la evaluación formativa en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Corilla Usquiano, Heydi Jennifer; Gutiérrez Villa, Gloria MargaritaEl Ministerio de Educación del Perú ha incorporado, desde el 2016, a través de Resolución Ministerial 281-2016 MINEDU, la evaluación formativa de las competencias en el aula, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente. Sin embargo, los docentes de EBR manifestaron dificultades en la aplicación de la evaluación formativa en el aula. Con la finalidad de comprender las razones por las que los docentes consideran que se presentaron estas dificultades, la presente investigación tiene como objetivo general conocer las atribuciones causales de éxito y fracaso de los docentes de secundaria de educación básica regular de un colegio público de Tarma sobre su desempeño en la evaluación formativa de sus estudiantes. Los participantes fueron 7 docentes del nivel secundario de una institución educativa pública de Tarma, cuyo tipo de evaluación se inclina a la evaluación formativa. Los docentes reportaron que el éxito en su evaluación formativa se dio por su esfuerzo, conocimiento de la evaluación formativa, predisposición, motivación, búsqueda de mejores estrategias, autoevaluación del desempeño, esfuerzo del estudiante, avance del estudiante y desarrollo del estudiante. Por otro lado, los docentes atribuyen el fracaso al aplicar evaluación formativa al esfuerzo de los estudiantes, a las dificultades de los estudiantes, al planteamiento del docente, la búsqueda de mejores estrategias del docente y la motivación que genera el docente en los estudiantesItem La formación docente inicial en Educación Ambiental para un Perú sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Aguilar Vidal, Katherin Rubi,; Alarcon Yaya, Jannett Patricia,; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta tesina titulada “La formación docente en Educación Ambiental (EA) para una nación sostenible”, plantea como problema, ¿cómo se desarrolla la formación docente en torno a la educación ambiental? A fin de responderla, se planteó como objetivo principal explicar la importancia de la Educación Ambiental en la formación docente. La metodología es documental, de corte bibliográfico, lo cual permitió aportar al desarrollo de nuevos conocimientos. El estudio conceptualiza dos categorías de investigación: la Educación Ambiental y la formación docente en EA, que se presentarán en un capítulo, cada una. La conclusión final de este informe evidencia el menester social de una formación docente en torno a la EA, bajo un enfoque por competencias, que propicie el desarrollo de la conciencia ambiental en los aprendices, desde una mirada coherente en el dominio conceptual, procedimental y actitudinal.Item Aplicación de la metodología TEACCH en infantes con TEA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Almeyda Muñoz, Katya Paola; Montes Bravo, Mariana GisellaVarios países alrededor del mundo han detectado que existen muchas necesidades educativas qué tenemos que atender. Sin embargo, en la sociedad actual, existen muchos docentes sin la formación necesaria para atenderlas. Para qué estas sean atendidas se han presentado una serie de propuestas. Considerando la diversidad de propuestas y necesidades, nos centraremos en una metodología que se suele utilizar para estudiantes con algún trastorno del espectro autista. El objetivo de esta tesina es describir las dificultades de integración que tienen los estudiantes con TEA y presentar la metodología TEACCH como propuesta a estas. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se puede utilizar la metodología TEACCH para incluir a estudiantes TEA de primer y segundo grado en la EBR? En este contexto, se ha escogido la metodología TEACCH, porque, es una de las más estudiadas y aplicadas. A su vez, el estudio se centra en estudiantes con TEA, porque, es una de las necesidades educativas especiales más comunes. La pregunta de investigación se responde a partir de una investigación bibliográfica exhaustiva. Para su mejor entendimiento, se ha dividido la tesis en dos capítulos: el primero centrado a describir el trastorno y el segundo, la metodología. Esto con el objetivo de lograr la comprensión de la necesidad educativa y el porqué es importante considerar esta metodología como una propuesta para la inclusión en las aulas. Teniendo en cuenta esto, se busca que este estudio facilite la comprensión de esta metodología y su uso en las aulas. Finalmente, se concluye que esta propuesta se puede utilizar en aulas de la EBR, si nos informamos adecuadamente de sus implicancias.Item Inteligencia emocional de los niños y niñas de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Cárdenas Reátegui, Mayte Andrea; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaLa siguiente tesina es una documentación de fuentes bibliográficas que surgió a partir de un interés personal por conocer a mayor grado el tema sobre la inteligencia emocional. En este sentido, ha sido relevante la recolección de diversos autores conocedores del tema de tal forma que han sumado sus conocimientos en resolver la pregunta de investigación: ¿por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional de los niños y niñas en educación inicial? El objetivo general de este trabajo de investigación es describir la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del nivel de educación inicial. Asimismo, se destaca la importancia del tema, especialmente en el desarrollo de la persona durante los primeros años de vida para unos mayores resultados con éxitos. Finalmente, dentro de los resultados obtenidos a partir de las fuentes recolectadas se obtuvo diversas conclusiones, destacándose entre una de ellas la importancia de investigar más sobre el tema de la inteligencia emocional en el nivel de educación inicial porque no existe estudios destacados en el temaItem Actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en aulas regulares del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16) Tello Asencio, Evelyn Joanna; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEl presente estudio tiene como principal objetivo analizar la actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en el nivel primario. Para ello, se propone analizar los principales factores que influyen en la actitud del docente ya que estos son clave para comprender no sólo su importancia sino también la influencia que tienen en el proceso inclusivo educativo. Estos factores son la autoeficacia docente, la formación inicial y continua del mismo, el sistema de apoyo escolar y el diagnóstico del estudiante a incluir. Finalmente, se concluye y resalta la importancia y pertinencia del análisis de la actitud docente frente a un proceso inclusivo educativo, ya es un elemento determinante que puede determinar el éxito o fracaso del proceso señalado.Item Docente nativo y no nativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua en niños de Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Visalot Ramos, Marialourdes; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa tesina es una investigación que da a conocer las características del docente nativo y no nativo en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua en niños de Educación Inicial. Estudiar este tema es importante porque actualmente el aprendizaje de una segunda lengua es necesario para los estudiantes y generalmente se empieza a estudiar desde edad temprana. Sin embargo, se cuenta con dos tipos de docentes: nativo y no nativo entonces será necesario conocer las características cada uno de estos para no caer en prejuicios y optar por algún tipo de docente de acuerdo a las particulares de aprendizaje de los niños. En la tesina se abordaron dos grandes temas, en un primer capítulo, la información se basa en la conceptualización de los términos “docente nativo” y “docente no nativo”; y en el segundo capítulo, se detallan las características del aprendizaje de una segunda lengua en niños de Educación Inicial. La investigación muestra lo beneficioso que es el aprendizaje de una segunda lengua en niños y que ello va de la mano con que el docente cumpla con algunas características, pero estas no están asociadas al ser nativo o no. Finalmente, la investigación se realizó en base a un estudio documental.Item El rol docente como promotor de la educación emocional en el segundo ciclo del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Jara Tairo, Tania Lisbeth; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa tesina es una investigación de tipo documental que tiene como objetivo describir el rol del docente como promotor de educación emocional en los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. El estudio del tema es fundamental porque se reconoce que las que las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y se desarrollan a lo largo de nuestra existencia. Los contenidos de la investigación profundizan con énfasis en las funciones que debe cumplir el docente para educar las emociones de los niños teniendo en cuenta las competencias que involucran la educación emocional: conciencia emocional, habilidades socioemocionales, regulación emocional, autoestima y habilidades para la vida. En ese sentido, la investigación muestra que el docente debe ser consciente de sus propias emociones, para poder generar espacios y situaciones que invite a los niños a reconocer sus propias emociones. Asimismo, se resalta la educación emocional como un contenido básico en los programas de atención a la primera infancia.