4. Bachillerato
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Item Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-09) Espinoza Perez, Hans Cesaro; Valdiviezo Arista, Luis MartinEl contexto generado por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una renovación de ideas en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el área de matemática, esta situación se ha tornado más crítica pues, a lo largo de los años la presencialidad se ha vuelto indispensable para la enseñanza de esta área. En consecuencia, hemos experimentado la necesidad de innovar nuestras prácticas pedagógicas; sin embargo, para ello es necesario recuperar los principales aportes teóricos en torno a esta. El presente estado del arte, tiene como finalidad recoger y analizar los principales aportes teóricos para la enseñanza de la Geometría. Ello, será desarrollado en función al principal referente teórico en la didáctica de esta parte de la matemática, el modelo de Van Hiele. De este modo, con todos estos aportes podemos adquirir una mayor cantidad de herramientas en este proceso de innovación pedagógica. En la investigación se ha logrado identificar que a pesar del nivel de exactitud del modelo de Van Hiele, existen algunos aspectos que no han sido desarrollados a profundidad pues, el contexto en el que surgió el modelo es diferente al actual. Por ello, en conjunto de estos referentes teóricos he logrado establecer un conjunto de aportes que servirán como punto de partida en la planificación de actividades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento geométrico.Item Factores para la reducción de la ansiedad matemática ante la resolución de problemas en el nivel de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Flores Ortega, Aracelly; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa presente investigación tiene por objetivo analizar factores que reducen la ansiedad matemática ante la resolución de problemas. La ansiedad matemática es una alteración de base neurobiológica que afecta la capacidad de resolver problemas matemáticos. Al respecto, recientes investigaciones dan muestra de que esta problemática puede evidenciarse en estudiantes de educación primaria. Es así, que surge la necesidad de realizar esta investigación desde una mirada pedagógica en el nivel de primaria. Los factores que se abordan en esta investigación son la actitud del docente, el autoconcepto del estudiante y la evaluación sumativa y formativa. Se plantea que estos factores sean de utilidad para aquellos docentes que deseen disminuir la ansiedad matemática en sus estudiantes. Por tanto, son abordados desde una perspectiva positiva; es decir, que más que factores que afectan el desempeño de los estudiantes sean percibidos como aspectos a considerar en una intervención. Tras los estudios analizados, se concluye que los factores mencionados influyen directamente en la ansiedad matemática, pero los efectos de estos pueden ser reversibles en la medida que el docente tome la iniciativa de cambio.Item Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-21) Bárraga Pinares, Grecia Maricielo; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEsta investigación responde al interés de plantear elementos didácticos que contribuyan al aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación primaria. De manera especial, aborda el pensamiento relacional como una actividad inherente y fundamental para el logro del pensamiento algebraico en la educación primaria. En este sentido, plantea a modo de herramientas para el maestro, tres elementos didácticos para elaborar actividades que favorezcan el pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria. Los elementos y objetivos propuestos de la investigación responden al early-algebra como enfoque didáctico del álgebra en la educación primaria. Asimismo, los elementos que se plantean son fruto del análisis de propuestas de cambio curricular e investigaciones longitudinales realizadas con niños de tercer grado de educación primaria para favorecer el desarrollo del pensamiento relacional. Como resultado de la investigación se concluye que los niveles de desarrollo del pensamiento relacional de los niños, los tipos de igualdades que favorecen el pensamiento relacional y los espacios de verbalización del pensamiento relacional son criterios relevantes para el planteamiento de actividades que promuevan el pensamiento relacional en los estudiantes.Item Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-20) Atoche Palacios, Miriám Eliana; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa presente tesina es una investigación de carácter documental monográfica, ya que involucra el uso de capacidades cognitivas como la búsqueda, selección y análisis exhaustivo de diversas fuentes de información, que en este estudio se realizó sobre el tema “Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya”. Se considera de gran importancia esta investigación, ya que existe un escaso estudio en relación a estrategias heurísticas y lineamientos específicos en cada una de las fases de esa metodología. Para ello, se plantea como objetivo principal indagar sobre la importancia de la resolución de problemas matemáticos, reconociendo la trascendencia de las cuatro fases de la metodología de Pólya, y de esa manera proponer algunos lineamientos didácticos en las aulas de educación Primaria. Cada uno de los lineamientos propuestos en las fases de la Comprensión del problema, el diseño de un plan, la ejecución del plan y la visión retrospectiva serán orientaciones clave para que los estudiantes tengan un proceso significativo y motivador en la resolución de problemas matemáticos, de manera reflexiva y crítica. Asimismo, esos serán de beneficio para que los maestros pueden crear diferentes formatos y técnicas en relación a cada una de esas etapas de la metodología de Pólya.