4. Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 36
  • Thumbnail Image
    Item
    El teatro y la adquisición de habilidades de comunicación y destrezas corporales en adultos mayores de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Zambrano Villanueva, Walter Félix; Rivero Panaqué, Carol
    El actual proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la enseñanza del teatro en un esquema no formal para la adquisición y mejoramiento de habilidades de comunicación y destrezas corporales en personas adultas mayores. El estudio se llevará a cabo en una muestra constituida por participantes de ambos sexos del taller de teatro del Programa de Extensión de una universidad privada de Lima metropolitana. Se aplicará una entrevista mediante la que se explorará aspectos específicos de experiencias, comportamientos, conocimientos y percepciones respecto a las habilidades de comunicación y destrezas corporales y los cambios experimentados a través de la práctica teatral, antes y después de la misma.
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol del trabajador social en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-11) Landa Gutiérrez, Andrea Aracelli; Sulmont Haak, David José Antonio
    Las investigaciones relacionadas a las experiencias de los trabajadores de los centros juveniles han sido poco estudiadas, ya que siempre ha habido un enfoque de prioridad en los jóvenes que albergan estos centros. Así mismo, estudios efectuados en el extranjero si han llegado a abordar temáticas como experiencias o construcción de identidades, pero en el caso peruano se observó que los estudios están relacionados a cómo están los jóvenes y sus identidades, más no en la parte administrativa del centro o con quienes interactúan. Esto ha restado importancia al rol que cumplen los trabajadores en el proceso de rehabilitación y reinserción de los adolescentes, por ello, la presente investigación tiene como objetivo el identificar los tipos de roles y formas en las que los miembros del equipo multidisciplinario logran construir y desempeñar sus funciones en los centros de diagnóstico y rehabilitación. Para poder recopilar esta información se llevó a cabo veinticuatro entrevistas a trabajadores que cumplan las funciones del equipo multidisciplinario en los centros juveniles.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de implementación de un modelo de planificación tributaria sobre los gastos en una empresa de servicios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-18) Quispe Moras, Claudia Gabriela; Toledo Concha, Emerson Jesús
    El presente trabajo es un proyecto de aplicación dirigido a una empresa de servicios que realiza sus operaciones en el Perú. El motivo de elección del tema se justifica por la importancia del planeamiento tributario para la toma de decisiones gerenciales, los beneficios que se pueden obtener al anticiparse a posibles contingencias tributarias, así como por la optimización de recursos en la empresa. Asimismo, el trabajo será de utilidad para la entidad en cuestión porque se está realizando en base a la premisa de que la empresa no cuenta con un planeamiento tributario y por ello tiene como objetivo general proponer un modelo de planeamiento tributario sobre los gastos en la empresa que le permita realizar un pago eficiente de impuestos. Para ello, los objetivos planteados son: analizar los parámetros aplicables a la empresa para la deducción de los gastos que realiza, identificar si el desconocimiento de la normativa tributaria por parte del área de contabilidad implica un riesgo tributario, y analizar si la falta de contratos referentes a gastos con terceros no permite aprovechar los beneficios tributarios aplicables a le empresa. La metodología por usar es de tipo exploratoria. Del trabajo se llega a la conclusión de que un planeamiento tributario influiría positivamente en un eficiente pago de impuestos por parte de la empresa y ello permite un primer paso para un completo desarrollo tributario a futuro.
  • Thumbnail Image
    Item
    La devolución de impuestos a los generadores de renta de trabajo como incentivo para la recaudación y formalización tributaria en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-06) Herrera Carrasco, Isabel Sofia; Toledo Concha, Emerson Jesús
    El presente trabajo de investigación busca analizar si la devolución de impuestos por la deducción de gastos para la determinación de la renta de trabajo influye en la recaudación y formalización tributaria en Lima. Dicho objetivo se fundamenta en el análisis de si la deducción adicional de gastos para la determinación de la renta de trabajo influye en la decisión de solicitar el comprobante de pago electrónico, el análisis de si dicho mecanismo de devolución de impuestos contribuye a que sea utilizado de forma oportuna; y, el análisis de si las normas legales que regulan a dicho mecanismo contribuyen a su aplicación efectiva. Este tema resulta relevante en tanto busca satisfacer el interés profesional y público de conocer cómo funciona dicha devolución y de cuál es el impacto e influencia que tiene en la recaudación y formalización tributaria en el Perú; ello sumado al objeto de validar, por parte de la Administración tributaria, si dicho mecanismo cumple con fin principal de las normas tributarias y su utilización permite que se genere una aplicación efectiva permitiendo una conexión entre la administración tributaria, la persona natural y el beneficio de deducción de gastos con la posterior devolución de impuestos. La investigación realizada califica como una investigación explicativa- causal con un diseño metodológico descriptivo correlacional a través del uso de las técnicas de la revisión bibliográfica y encuestas. La expectativa del plan de investigación a través de encuestas es que brinde los aportes necesarios a los profesionales, instituciones, a la Administración tributaria y sobre todo al público que genera rentas de trabajo para validar que dicho mecanismo creado es eficiente y genera resultados positivos en términos de recaudación tributaria.
  • Thumbnail Image
    Item
    La diferencia entre el arrendamiento y el usufructo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Lázaro Carty, Juan José
    Este trabajo pretende, consciente de aquella preocupación, aportar un granito de arena a aquella tradicional distinción (y confusión) entre el Arrendamiento y el Usufructo, para lo cual, sin embargo, se adopta un espíritu crítico, de permanente evaluación de las categorías y conceptos jurídicos que determinan la diferencia a la luz de su utilidad práctica, lo que supone un análisis de sus consecuencias sociales. De lo expuesto se deduce que no pretendemos desarrollar una teoría del Arrendamiento y del Usufructo, si bien partimos de una exposición en lo posible rigurosa, de los conceptos dogmáticos que nutren el problema en sus aspectos esenciales. luego en base al dato histórico y social, descubrir el proceso de su nacimiento y desenvolvimiento hasta el actual nivel de generalización, para concluir con una determinación de las finalidades que las normas que lo rigen, pretenden lograr y si lo logran. Para ello, la tesis se divide en tres capítulos: El primero, nuestro marco teórico, pretende dotarnos del método y premisas que deberán reflejarse en el análisis. El segundo, busca analizar el problema central o clásico de la distinción, cual es el criterio de la tipología de los derechos o relaciones jurídicas. Finalmente, el capítulo tercero pretende evaluar si las variables normativas concretas de nuestro Código Civil, que regulan ambas instituciones, desarrollan la función económica que nuestra sociedad les exige, para concluir con una propuesta, muy personal por cierto, de innovación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Revisión de la literatura y planteamiento del caudal ecológico en el rio Chancay-Lambayeque con uso de métodos de enfoque hidrológico y eco-hidráulico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Chávez Céspedes, Claudia Fiorella; Lara Camarena, Sergio Brian; Dueñas Dávila, Federico Alexis
    El término de caudal ecológico nació ante la posibilidad de la pérdida del recurso hídrico debido a la explotación del mismo. En la actualidad, la evolución de este concepto lo ha llevado a considerarse una medida de mitigación de proyectos hidráulicos que generan impactos ecológicos como la alteración en el régimen natural de un río. De esta manera, se busca que todo cuerpo de agua posea la cantidad y calidad de agua necesaria para la conservación de los sistemas acuáticos dependientes. En nuestro país, la cuenca del río Chancay-Lambayeque es una de las más importantes, ya que gran parte de sus aguas son transportadas al reservorio Tinajones y derivadas para el uso poblacional, principalmente de Chiclayo y Lambayeque, y de regadío para los agricultores (Pact Perú, 2013). A pesar de que estas actividades generan un ingreso económico elevado, las variaciones del caudal entre la captación del agua y la restitución de la misma afectan al ecosistema acuático, poniendo en peligro su supervivencia. De esta manera, se busca evaluar el caudal ecológico necesario en el río en mención mediante diversas metodologías y determinar la más precisa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño conceptual de un simulador biomecánico de canotaje polinésico en el tipo de canoa V1 para personas con discapacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Velásquez Elguera, Mario Sebastián; Lengua Huertas, César Antonio
    El Va’a o canotaje polinésico es un deporte de aventura practicado en el mar y el Para Va’a es la práctica adaptada del Va’a por personas con discapacidad. En el Perú, solo el 2,5% de las personas con discapacidad realizan actividades deportivas. Pese a esto, existe una gran cantidad de inscritos en los procesos selectivos para competencias oficiales. Sin embargo, se ha incluido, por primera vez, el Va’a en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lo cual facilita la participación de nuevos atletas. Por lo tanto, se presenta la oportunidad de incentivar la práctica deportiva y brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad en el Perú. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar el diseño conceptual de un simulador biomecánico de Va’a en el tipo de canoa V1 dirigido a personas con discapacidad motora inferior clasificados en la categoría VL3. El documento inicia con un estudio teórico del deporte del Va’a y sus componentes, la clasificación deportiva, el análisis de la técnica de remado, entre otros. Posteriormente, se recopila el estado de la tecnología entorno a simuladores de canotaje en los deportes de Va’a, remo y kayak. Finalmente, a través de los principios básicos de ingeniería y el desarrollo de la metodología de diseño (lista de exigencias, estructura de funciones, matriz morfológica, conceptos preliminares) basada en la norma VDI 2221 se logra obtener el diseño conceptual del simulador de canotaje polinésico. El diseño es innovador: existen escasas referencias bibliográficas; es versátil: puede ser implementado en cualquier espacio abierto; y permite un entrenamiento accesible: el atleta no necesita retirar, ensamblar ni trasladar la canoa. Asimismo, se halla que el simulador permitiría recaudar información de la técnica de remado para un posterior estudio cualitativo y cuantitativo, lo cual complementa una preparación deportiva óptima.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de la voz como instrumento facilitador para la interpretación de melodías en estudiantes de música de una universidad de Lima metropolitana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-22) Miranda Rodríguez, Rafael; Rivero Panaqué, Carol
    El presente estudio es el resultado de una investigación acción relacionado con la expresión musical de estudiantes, quienes presentan serios obstáculos para expresarse adecuadamente debido a la atención a la lectura musical. Por ello, a través de los procedimientos de investigación acción se pudo identificar que la voz es un facilitador y que además trae beneficios específicos cuando se ejecuta el instrumento musical asignado. Esta investigación se realizó en base a la experiencia de estudiantes de una escuela musical de Lima metropolitana. Este estudio ha revelado que la voz funciona como un instrumento y como facilitador primario para la expresión musical, además que trae consigo beneficios como la corporalidad, la expresión de las ideas y las intenciones de una acción.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implicancias del tratamiento acústico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-03) Ponce Rodríguez Grados, José Carlos; Rivero Panaqué, Carol
    El presente documento es una propuesta de investigación, la cual consiste en que la emisión clara del mensaje en términos de fonación y potencia, no es suficiente para que el mensaje se transmita de la manera más clara y sin errores a los sujetos receptores de la comunicación en el aula de clase. Estas características acústicas del aula, como del entorno en que se desarrolla el proceso, no hacen efectiva su correcta transmisión y por esta razón, el principal interés de la propuesta es demostrar la importancia de una adecuada implementación en el tratamiento acústico en las aulas de clase y en general, en cualquier ambiente dedicado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Orihuela Arredondo, Patricia; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación tiene como objetivo principal describir la gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de edad de un Instituto de Idiomas de Lima. Para ello, se trabajará con una población compuesta por 70 docentes, cuyas edades estarán comprendidas entre los 30 y 40 años y que tienen cinco años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés. Como instrumentos, se utilizará un cuestionario de entrevista y una ficha de observación de clase con la finalidad de conocer las estrategias que los docentes aplican en el aula actualmente, así como la verificación de la gamificación como estrategia para promover el desarrollo de las habilidades orales y escritas de los alumnos en el idioma inglés.